Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Papa lamentó consecuencias del paso del huracán Ian por Cuba y Florida

Siguen los trabajos de limpieza en Fort Myers Beach luego del paso del huracán Ian. Foto/EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El Santo Padre recordó a las víctimas del huracán Ian que azotó primero la isla de Cuba y luego el estado de Florida, en Estados Unidos. Mientras en estos momentos la costa estadounidense de Carolina del Norte sufre las consecuencias de los vientos huracanados, las zonas afectadas hacen un repaso de las personas fallecidas, heridas y desplazadas, así como de los ingentes daños materiales causados por el ciclón.

"Estoy cerca de la gente de Cuba y de Florida, golpeada por un violento huracán. Que el Señor acoja a las víctimas, dé consuelo y esperanza a los que sufren y sostenga el compromiso de solidaridad”, expresó el Papa.

Servicio colapsados en Cuba

El huracán Ian es el primero de esta temporada que toca Cuba dejando tres muertos y numerosos daños en viviendas, infraestructuras y el sector agropecuario. El pasado martes, la energía eléctrica y las telecomunicaciones han sufrido daños que han dejado sin servicio ha miles de personas en la Isla. La mayor parte de los más de 10 millones de habitantes no tiene electricidad, la mayoría de tiendas y estaciones de gasolina están cerradas, el bombeo de agua corriente está detenido y la red de internet y telefonía móvil funciona de forma intermitente.

La Cáritas de Pinar del Rio, una de las zonas más afectadas en Cuba ha enviado un comunicado que pide ayuda “urgente” a “todas las Cáritas hermanas”, ante las grandes pérdidas materiales que ha dejado a la población en una “situación precaria” y sumamente “abrumada”. Un llamamiento al que se unen también otras Cáritas y organizaciones humanitarias que operan en la isla.

Florida y Carolina del Sur los más golpeados

Tras golpear fuertemente la isla de Cuba y Florida, el huracán Ian llegó a Carolina del Sur. Es uno de los más fuertes registrados en Estados Unidos en los últimos diez años. Al parecer, Ian llegó a Carolina del Sur como un huracán de categoría 1, con vientos y precipitaciones más débiles de los que habían azotado a Florida, pero se reforzó nuevamente, alcanzado vientos de 240 kilómetros por hora.

Según estimaciones unas 30 personas murieron en Florida y unos 2,6 millones de hogares y empresas se quedaron sin electricidad. Se espera que el número aumente y podrían pasar días para obtener una cifra definitiva. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se ha restablecido el suministro eléctrico en algunos condados, pero que en otros los daños son tales que habrá que reconstruir completamente la infraestructura.

Alarma en México por el huracán Orlene

Mientras tanto, en México se teme que el huracán Orlene se fortalezca hasta alcanzar la categoría 3 de 5 a medida que se acerque a la costa oriental de México, a la que se espera llegar en los próximos días, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami. La tormenta, que en estos momentos se encuentra a 205 kilómetros al este de Playa Perula, en el estado mexicano de Jalisco, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora, ya desarrolla vientos de 185 kilómetros por hora y más y lluvias muy fuertes. Vaticano News

 


Secciones
Buscar