Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Ordenación al sacerdocio de Jesucristo

El cardenal Wilton Gregory (al centro) posa con los 16 recién ordenados sacerdotes en el altar de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 15 de junio de 2024. Foto/ Mihoko Owada

¿Cuándo recibiste el llamado por primera vez? Durante las próximas semanas, muchas personas probablemente harán esa misma pregunta a estos nuevos sacerdotes de la Arquidiócesis de Washington. Quizás muchos de ellos ya hayan escuchado esta pregunta y hayan intentado responderla. Esta interrogante común sugiere que algunas personas consideran que las vocaciones sacerdotales son el resultado de comunicaciones directas y específicas del Señor que pueden identificarse con cierta exactitud cronológica. Podría parecer que Dios usa Internet para comunicar sus designios para cada uno de nosotros, que solo necesitamos verificar los datos de inicio de sesión para determinar el momento exacto en que Dios envió el mensaje y cuándo pudimos haber abierto ese mensaje de texto espiritual.

Nuestros sacerdotes más nuevos probablemente responderán a esa predecible pregunta con argumentos bastante imprecisos que describirán su proceso de discernimiento, en lugar de identificar algún momento exacto en el que Dios les habló directa e inequívocamente.

Las vocaciones sacerdotales siempre se desarrollan a lo largo de la vida y generalmente comienzan a discernirse dentro del círculo íntimo de una familia o una red cercana de amigos que motivan, apoyan e instan a los candidatos a pensar en lo que Dios puede estar diciéndoles y pidiéndoles. Es igualmente importante que nuestras vocaciones sacerdotales continúen desarrollándose y profundizándose mucho después de la ceremonia de ordenación; eso sucederá en las oraciones que nuestros nuevos sacerdotes deben mantener para alentar sus propias vidas espirituales y a través del generoso ejercicio del ministerio que pronto recibirán.

Doy la bienvenida a este espléndido Santuario Basílica dedicado a la Santísima Virgen María a todos aquellos familiares y amigos que han ayudado a estos hombres a escuchar la misteriosa voz de Dios y que a su vez les han dado el valor de responder que sí. Madres y padres, abuelos, hermanos, tías y tíos, vecinos y amigos de la universidad gracias por ayudar a estos hombres a encontrar la vocación que Dios quiere para ellos.

Mis queridos hermanos, hoy vienen a esta Iglesia anticipando que pronto dejarán este edificio como nuestros nuevos sacerdotes. Entraron en este santuario mariano con muchos pensamientos, aspiraciones y oraciones que han llenado sus corazones a lo largo de los años. También vienen a este santuario llenos de conciencia del misterio del amor de Dios por ustedes, un amor que los ha guiado hasta este momento, aunque es posible que no puedan determinar exactamente cuándo comenzó ni cómo continúa creciendo en sus corazones. Sin embargo, a través de la selección de la Iglesia, ahora yo confirmo este llamado y todos nos unimos a ustedes para alabar a Dios por llevarlo a sus corazones.

Un sacerdote es un hombre que vive constantemente con el Misterio –el Misterio que es Dios mismo– este Dios que nos ama a todos y cada uno de nosotros incondicionalmente a pesar de nuestra indignidad y luego nos llama a su amistad. Los sacerdotes están llamados a mediar el Misterio que es Dios para sus hermanos y hermanas. Sin duda, muchos de estos mismos hombres y mujeres también encuentran a Dios en sus propias vidas y, a menudo, en niveles incluso más profundos que los de nosotros. Sin embargo, Cristo nos elige para estar en su lugar y para ofrecer las invitaciones sacramentales y rituales que lo hacen presente en su pueblo a través de nosotros.

Hermanos míos, su encuentro más grande e importante con el Pueblo de Dios será a través de la Eucaristía, en la que estarán en el altar y en la misma Persona de Cristo harán presente el Único y Perfecto Sacrificio del Calvario. Jesús usará sus palabras y personas para hacer presente este acto único de su amor. Cada día deben esforzarse por permitir que las palabras que pronuncian moldeen su propia persona. No deben sólo hablar de sacrificio; deben intentar entregar sus vidas a imitación de quien voluntariamente derramó su vida por cada uno de nosotros.

Es ese esfuerzo por identificarse con Jesucristo lo que debe alimentar su compromiso célibe. El celibato no es simplemente un intento inútil de vivir sin compañía ni conocimiento carnal, es el esfuerzo de vivir la misma vida que Cristo y de esa manera señalar el Reino de Dios que nace a nuestro alrededor cada día.

Hijos míos, todos somos pecadores, como obviamente deben de estar plenamente conscientes. Hoy, sin embargo, se les ha encomendado ayudar a sus hermanas y hermanos en su camino del pecado al perdón. Como confesores, deben asumir la misma compasión de Cristo, que siempre busca extender a los quebrantados y a los afligidos la misericordia y el perdón que sólo pueden venir de Dios.

Ustedes serán confesores aún más eficaces y mucho más exitosos pastoralmente si se arrodillan con frecuencia para recibir en el Sacramento el mismo perdón que extenderán a los demás, porque la conciencia de su propia pecaminosidad y de su necesidad de perdón ablandará sus corazones y los hará más complacientes con los demás.

Mientras ustedes se preparaban para este día de su ordenación al sacerdocio, se les ha enfatizado en la importancia de la oración en sus vidas como la esencia misma del servicio ministerial. Sus programas de formación en el seminario se han esforzado por ayudarles a familiarizarse y practicar las formas y la herencia de oración de la Iglesia. Ahora deben orar sin que el rector, el decano de formaciones u otro miembro de la facultad controle sus progresos.

Hoy se quitan las ruedas de entrenamiento. Deben convertirte en hombres que oran porque se dan cuenta de que, sin una conversación constante y profunda con Dios, serán sacerdotes ineficaces y sin sentido. Ahora deben elegir seguir y escuchar a un director espiritual de su propia selección que les ayudará en esta importante dimensión de su vida de fe.

La Iglesia les confía hoy el Misterio del Dios Trino para ser compartido con todos los demás en su vida sacramental. Por favor cuiden ese precioso Misterio con sincera y verdadera reverencia. Unjan a los enfermos con una ternura que les asegure que Cristo mismo todavía está entre nosotros sanando a los enfermos y fortaleciendo a los que están muy agobiados. Cuiden de aquellos que buscan su consejo y guía, como lo haría el mismo Cristo siempre con gentileza y compasión.

Hoy comenzamos un nuevo capítulo en nuestra relación al ustedes renovar su promesa de obediencia y respeto hacia mí y mis sucesores. Ahora debo considerarlos entre mis más estrechos colaboradores en el ministerio de la Iglesia. Es más, lo hago con mucho gusto. Una relación así también es un desafío para ambos. Deben poder confiar en que los amaré y cuidaré como a mis hermanos y yo necesito confiar en que serán sinceros, cooperativos y auténticos en sus encuentros conmigo. Cada uno de nosotros debe arriesgarse unos con otros en nuestro futuro porque creemos en la fe que Cristo desea esta relación para la vida de Su Iglesia.

Se necesita toda una vida para completar una vocación sacerdotal, desde esos primeros momentos en que un hombre comienza a sentir el llamado del Señor hasta su último aliento cuando logra su identidad de por vida en Cristo. El cuándo pudo haber comenzado esos momentos iniciales suele estar envuelto en un velo de misterio, pero cómo terminarán se basa en la fe, la esperanza y el amor. Que el Señor, que tan buena obra ha comenzado en ustedes, la haga cumplir. Amén.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar