Con procesiones, solemnes misas y concurridos convivios, la comunidad salvadoreña del área metropolitana celebrará, en diversas parroquias, la fiesta del Divino Salvador del Mundo el domingo 4 de agosto. 

Ese día, la parroquia Nuestra Señora de los Dolores (1006 Larch Ave., Takoma Park, MD) realizará una procesión a las 11:45AM. El obispo Mario Dorsonville encabezará la misa a partir de la 12:15PM.

En la parroquia San Juan Neumann (9000 Warfield Rd, Gaithersburg, MD 20882), luego de la procesión, la misa se iniciará a la 1PM. La misa será en español a cargo del párroco de la iglesia, monseñor Robert Panke. Las celebraciones datan de varios años en esta iglesia, pero este año se exhibirá una nueva imagen traída desde El Salvador.

Posteriormente se realizará un convivio al que se espera asistan aproximadamente 400 devotos. La fiesta incluye la presentación de un grupo de danzas salvadoreñas.

La parroquia San Marcos El Evangelista (7501 Adelphi Rd., Hyattsville, MD) se suma a la celebración con una misa.

Este año no se realizará la tradicional procesión desde el Santuario del Sagrado Corazón de Washington, seguida por la misa arquidiocesana en honor al Salvador del Mundo, en la basílica de la Inmaculada Concepción. Infórmese en su parroquia con ministerio hispano ya que es probable que también realicen una misa especial por el patrono salvadoreño.

En foto de archivo, feligreses cargan en andas la imagen del Divino Salvador del Mundo en las inmediaciones de la basílica de la Inmaculada en Washington.

Esta tradición comenzó con la fundación de la provincia de San Salvador, cuando el emperador Carlos V de Alemania y Rey I de España, obsequió la imagen del Divino Salvador del Mundo. La misma se conserva desde 1546 en la Catedral Metropolitana.

La imagen donada por el emperador Carlos V, no se prestaba para representar la transfiguración, por eso en 1777 el artista Silvestre García esculpió la imagen actual del Divino Salvador.

Actualmente, cada 5 de agosto, la imagen sale en procesión desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y finaliza su recorrido frente a la Catedral Metropolitana, en pleno centro histórico de San Salvador. Allí se realiza la transfiguración, es decir, la imagen sale de una estructura en forma de globo terráqueo vestida de blanco.