Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

“Observen al hombre”

La vida está llena de muchas cosas maravillosas y momentos llenos de alegría. Sin embargo, también sabemos que algunas cosas no son tan buenas. Hay momentos de penuria, dolor y sufrimiento. Hay momentos en que el mal viene sobre nosotros o sobre otros. Pobreza, lesiones y enfermedades, opresión, abuso y explotación, engaño, alcoholismo y adicción a las drogas, verse obligado a abandonar la tierra natal para buscar una vida mejor en otro lugar, desastres naturales y tragedias que dejan a muchos muertos o sin hogar, y millones y millones de personas inocentes sacrificadas  intencionalmente por asesinatos, guerras y genocidios.

Incluso en lugares de muchas riquezas, como el área metropolitana de Washington, en medio de la felicidad también hay miseria, muchas familias rotas y vidas rotas. E incluso si no nos afectan los grandes horrores, nosotros y las personas que amamos sufriremos enfermedades físicas debido a la enfermedad, la edad y, finalmente, la muerte.

Ahora, se nos dice que Dios es amoroso y que él se preocupa por cada uno de nosotros. Pero si ese es el caso, ¿dónde está él frente a todo este mal y sufrimiento? ¿Por qué Dios no hace algo al respecto si él es tan amoroso? En realidad, ¿por qué existe el mal?

Durante la Semana Santa, obtenemos nuestra respuesta a esas preguntas. Especialmente el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, nos damos cuenta de que no se puede decir que el Señor se haya mantenido sin hacer nada con respecto al sufrimiento y la muerte. Vemos que Dios no está ausente en la experiencia humana, sino que en realidad ha venido a nuestro rescate y salvación.

Primero, debe entenderse que muchas cosas son contrarias a la voluntad de Dios o lo que él quiere para nosotros. No solo los grandes males de la historia, sino también las cosas cotidianas, como no poder conseguir un trabajo o tener pocos amigos u otras cosas que nos hacen sentir tristes, deprimidos o ansiosos. Dios no quiere nada de eso. Nos hizo a cada uno de nosotros para el bien y para ser felices. El problema es que la humanidad eligió vivir de una manera separada de Dios, lo que llamamos "pecado", y porque Dios es la esencia de "lo bueno", este pecado tiene efectos negativos, trayendo al mundo todo lo malo que sucede. Pero en respuesta a ese pecado, el Señor no se enfurece contra nosotros. Más bien, él llora y trabaja para traernos de regreso con él.

Es porque lo malo en nuestras vidas es contra la voluntad de Dios que Jesús vino entre nosotros en primer lugar, para hacer algo al respecto y experimentar personalmente todo lo que pasamos. Él supo del hambre y de la sed, supo lo que significa trabajar fuerte,  luchar y frustrarse. Por supuesto, en su Pasión, en su rechazo por parte de la gente, en su flagelación y crucifixión, Jesús también experimentó un dolor insoportable.

Jesús sufre con nosotros. Más que eso, el Señor toma todo el horror del sufrimiento humano sobre sí mismo y desciende completamente a la muerte misma. El efecto del pecado se hace evidente en su carne. Al hacer esto, Jesús transforma el sufrimiento y la muerte en una nueva vida a través del poder dinámico del amor, como lo vemos en su resurrección en la Pascua. El Señor hace esto debido a su compasión misericordiosa por nosotros y porque quiere restaurar la vida y la felicidad con él.

Para estar seguros, "la misericordia de Cristo no es una gracia barata", señaló el cardenal Joseph Ratzinger poco antes de convertirse en el papa Benedicto XVI. “Cristo lleva todo el peso del mal y toda su fuerza destructiva en su Cuerpo y en su Alma. Quema y transforma el mal en sufrimiento, en el fuego de su amor sufriente".

La respuesta de Dios al mal y al sufrimiento es la Cruz y la Resurrección de Jesucristo. De hecho, dice el Catecismo: "No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal" (CCC 309).

Además, Dios es amor, y sigue siendo amor, ya sea que tú seas un santo o un pecador, ya sea que lo ames a cambio o no. Dios no devuelve el odio por odio, ni la ira por rechazo. Él siempre permanecerá fiel a ti y te ofrecerá amor a cambio de tu infidelidad. Si estás dispuesto a aceptar el amor que él ofrece gratuitamente desde la Cruz, el Señor siempre te ofrecerá la misericordia, la redención y el gozoso regalo de la vida eterna con él.

El drama de la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Jesús se encuentra en la encrucijada de la experiencia humana, con todos los momentos de la historia que conducen desde la creación hasta ella, y todos los momentos que desde entonces fluyen  de ella. También están en el centro de nuestra esperanza. En Cristo crucificado y resucitado, no habrá más muerte o luto, lamento o dolor. Todo será nuevo de nuevo (Ap. 21,4-5).

Secciones
Buscar