Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Memorias y Conclusiones del V Encuentro presentarán al papa Francisco

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); el obispo de Cleveland, Nelson J. Pérez, presidente del Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia; y el obispo de Detroit, Arturo Cepeda, presidente del subcomité para Asuntos Hispanos; encabezarán una delegación que visitará la Santa Sede del 13 al 18 de septiembre, para presentar al papa Francisco las “Memorias y Conclusiones del Quinto Encuentro de la Pastoral Hispana/Latina”

Entre los delegados que acompañarán a los obispos se encuentran directivos de la USCCB, miembros del Equipo Nacional del V Encuentro y diversos representantes de distintas edades, áreas geográficas y ministerios. La delegación tiene previsto reunirse con los líderes y el personal de varias oficinas del Vaticano, incluido el Consejo Pontificio para la Cultura, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Comisión Pontificia para América Latina. La visita concluirá con una audiencia y encuentro con el Santo Padre. 

“Esta visita a la Santa Sede nos brinda una importante oportunidad para hacer el seguimiento con las oficinas del Vaticano sobre lo que hemos visto y escuchado, lo que hemos aprendido hasta ahora y los próximos pasos en el proceso del V Encuentro. Llevamos con nosotros las voces y la sabiduría de miles de católicos hispanos y otros líderes que nos han acompañado en este proceso”, dijo el obispo Pérez. 

“Reunirnos con el Santo Padre y entregarle una copia de las Memorias y Conclusiones va a ser un momento muy especial. El papa Francisco y oficiales del Vaticano han brindado un valioso apoyo al proceso del V Encuentro y han seguido de cerca sus avances. Ellos nos han acompañado con su presencia, mensajes y oraciones. Estamos extremadamente agradecidos y complacidos de tener esta oportunidad de ofrecerles un informe sobre el V Encuentro”, agregó el obispo.

El Comité Administrativo de la USCCB autorizó la publicación de Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina en su reunión de septiembre. Este recurso va a estar disponible para la venta en la tienda en internet de la USCCB en octubre; otras herramientas y recursos relacionados se publicarán en la página web del V Encuentro.

Se espera que este documento facilite la colaboración y coordinación de iniciativas del Ministerio Hispano entre la Conferencia Episcopal y las diócesis en todo el país. Numerosas iniciativas están surgiendo a nivel local, regional y nacional como resultado directo del V Encuentro.

Durante los últimos dos años y medio, la Iglesia Católica en Estados Unidos ha recibido el llamado del papa Francisco para sumarse a la experiencia de lo que significa evangelizar, llegando de manera especial a aquellos en las periferias (Evangelii Gaudium, 20-24 ), específicamente a través del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina. Memorias y Conclusiones, que pretende ser un recurso práctico para el uso en las diócesis, capturan los cinco pasos del proceso del V Encuentro.

Memorias y Conclusiones del V Encuentro ofrece un consolidado de retos y oportunidades, esperanzas, sueños, dones y talentos, ideas, recomendaciones, estrategias y prácticas exitosas para el cuidado pastoral y el acompañamiento de los hispanos/latinos en los Estados Unidos. Las diócesis de todo el país ya han comenzado un proceso para incorporar los hallazgos del V Encuentro a sus planes pastorales existentes o están en proceso de desarrollar otros nuevos. 

Más información sobre el V Encuentro puede encontrarse en: https://vencuentro.org/


Secciones
Buscar