El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); el obispo de Cleveland, Nelson J. Pérez, presidente del Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia; y el obispo de Detroit, Arturo Cepeda, presidente del subcomité para Asuntos Hispanos; encabezarán una delegación que visitará la Santa Sede del 13 al 18 de septiembre, para presentar al papa Francisco las “Memorias y Conclusiones del Quinto Encuentro de la Pastoral Hispana/Latina”

Entre los delegados que acompañarán a los obispos se encuentran directivos de la USCCB, miembros del Equipo Nacional del V Encuentro y diversos representantes de distintas edades, áreas geográficas y ministerios. La delegación tiene previsto reunirse con los líderes y el personal de varias oficinas del Vaticano, incluido el Consejo Pontificio para la Cultura, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Comisión Pontificia para América Latina. La visita concluirá con una audiencia y encuentro con el Santo Padre. 

“Esta visita a la Santa Sede nos brinda una importante oportunidad para hacer el seguimiento con las oficinas del Vaticano sobre lo que hemos visto y escuchado, lo que hemos aprendido hasta ahora y los próximos pasos en el proceso del V Encuentro. Llevamos con nosotros las voces y la sabiduría de miles de católicos hispanos y otros líderes que nos han acompañado en este proceso”, dijo el obispo Pérez. 

“Reunirnos con el Santo Padre y entregarle una copia de las Memorias y Conclusiones va a ser un momento muy especial. El papa Francisco y oficiales del Vaticano han brindado un valioso apoyo al proceso del V Encuentro y han seguido de cerca sus avances. Ellos nos han acompañado con su presencia, mensajes y oraciones. Estamos extremadamente agradecidos y complacidos de tener esta oportunidad de ofrecerles un informe sobre el V Encuentro”, agregó el obispo.

El Comité Administrativo de la USCCB autorizó la publicación de Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina en su reunión de septiembre. Este recurso va a estar disponible para la venta en la tienda en internet de la USCCB en octubre; otras herramientas y recursos relacionados se publicarán en la página web del V Encuentro.

Se espera que este documento facilite la colaboración y coordinación de iniciativas del Ministerio Hispano entre la Conferencia Episcopal y las diócesis en todo el país. Numerosas iniciativas están surgiendo a nivel local, regional y nacional como resultado directo del V Encuentro.

Durante los últimos dos años y medio, la Iglesia Católica en Estados Unidos ha recibido el llamado del papa Francisco para sumarse a la experiencia de lo que significa evangelizar, llegando de manera especial a aquellos en las periferias (Evangelii Gaudium, 20-24 ), específicamente a través del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina. Memorias y Conclusiones, que pretende ser un recurso práctico para el uso en las diócesis, capturan los cinco pasos del proceso del V Encuentro.

Memorias y Conclusiones del V Encuentro ofrece un consolidado de retos y oportunidades, esperanzas, sueños, dones y talentos, ideas, recomendaciones, estrategias y prácticas exitosas para el cuidado pastoral y el acompañamiento de los hispanos/latinos en los Estados Unidos. Las diócesis de todo el país ya han comenzado un proceso para incorporar los hallazgos del V Encuentro a sus planes pastorales existentes o están en proceso de desarrollar otros nuevos. 

Más información sobre el V Encuentro puede encontrarse en: https://vencuentro.org/