246 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, participan en un Fórum Internacional organizado en Roma para debatir sobre de los puntos centrales de la Exhortación Apostólica postsinodal "Christus Vivit".

Dentro de los participantes de este Fórum, 188 son auditores del pasado sínodo dedicado a la juventud que se celebró en Roma en octubre de 2018: en total, representan a 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales, con la presencia también de algunos especialistas en ministerios juveniles a nivel internacional y 15 responsables de pastoral juvenil.


A lo largo de las diversas jornadas, se están llevando a cabo encuentros para poder discernir, discutir y lograr un intercambio de opiniones sobre los frutos del sínodo del año pasado plasmados en la exhortación postsinodal Christus Vivit, es decir «¡Cristo vive!».

Vaticano News compartió con los jóvenes el tercer día de este encuentro organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y entrevistó a su secretario, el padre Alexandre Awi Mello, quien profundiza sobre los desafíos que supone poner en práctica el contenido que propone esta exhortación del papa Francisco, teniendo en cuenta las complejas realidades a las que se enfrenta la juventud del mundo.

La clave está en continuar y concretizar el amplio proceso de conversión pastoral sobre el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional que relanzó el Papa incluso con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, celebrada en enero de 2019.

Asimismo, conversando con varios de los participantes del Fórum, pudimos conocer cuáles son las expectativas de las futuras generaciones, que verdaderamente desean ser "los protagonistas del cambio"- tal y como alienta el Santo Padre- enfrentando los obstáculos de la vida desde la perspectiva de... «¿qué haría Jesús en mi lugar?».

Si es que el mensaje que presenta esta exhortación postsinodal escrita en forma de carta, es una invitación a la esperanza, al encuentro con Dios y a la verdadera realización de la propia existencia. Vaticano News