Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Analizaron clamores de comunidad hispana en encuentro continental                          

Comunidades eclesiales de base es vivir la Iglesia en lo pequeño.

Con ocho clamores llegaron a Ecuador los líderes de las comunidades eclesiales de base (CEBs) de las arquidiócesis de Washington, Baltimore y Chicago, para participar en el XI encuentro continental de CEBs del 9 al 12 marzo.

"Nuestro clamor en el área social es la marginación y discriminación de los inmigrantes indocumentados en los servicios médicos, educativos y laborales", explicó el padre Edgardo (Lalo) Jara, vicario de la parroquia San Camilo y asesor de las CEBs en español a nivel nacional.

El segundo clamor se refirió a la violencia: de pandillas, en el hogar y en la frontera sur. El tercero se enfocó en el aspecto eclesial: La falta de laicos que participen y sean parte de la toma de decisiones de la iglesia institucional. Los grupos minoritarios, como los inmigrantes, no son parte del liderazgo en las diócesis y ello les preocupa. Se necesita "más integración de las culturas y un empuje en la evangelización y misión liberadora", dijo el sacerdote a nombre de las CEBs estadounidenses.

En cuanto al área ecológica, llevaron a Guayaquil el clamor por la indiferencia de la Iglesia y entidadades gubernamentales en el cuidado de la casa común. "Nos preocupa la carencia de una espiritualidad de integración, que inste a valorar la creación como hermana nuestra", dijo el padre Lalo.

Los miembros de CEBs también reflexionaron sobre su organización, establecieron sus prioridades y las llevaron como clamor. "Creemos que es importante continuar un proceso más fuerte en la articulación nacional y regional en EE.UU, que los animadores muestren más responsabilidad y compromiso, que asuman más la identidad y espiritualidad de las CEBs, en especial en el área de justicia social".

Cada país llevó ocho clamores y los analizaron basándose en la Encíclica papal Alabado Seas (Laudato Si). "Nos reunimos para determinar los clamores en común a nivel continental, escuchamos presentaciones de teólogos sobre la realidad y los desafíos para las comunidades eclesiales de base, los jóvenes vivieron su encuentro en el cual analizaron temas actuales de la juventud. En el evento se incluyó presentaciones artísticas culturales, oración diaria y eucaristía para la clausura", contó el padre.

Este encuentro continental brinda la oportunidad de compartir las experiencias de trabajo, vivencia de su realidad en sus países.

Diez miembros de CEBs viajaron a Ecuador en representación de EEUU: el padre Jara como asesor, 4 fieles de San Camilo, 1 miembro de la Arquidiócesis de Chicago, 4 representantes de la Arquidiócesis de Baltimore, Maryland (entre ellos Lía Salinas, directora del ministerio hispano y asesora diocesana/enlace entre CEBs). 

El sacerdote franciscano costarricense explicó que el Concilio Vaticano II impulsó las CEBs y ahora están articuladas en todo el continente y en otras parte del mundo. 

Hace 15 años, se inició una comunidad de base en la parroquia San Camilo, de Silver Spring, Maryland. Participan 28 comunidades de fe, es decir, unos 300 inmigrantes hispanos que se conectan con el resto de las comunidades de otros países.

"Las pequeñas comunidades ayudan a sus hermanos a buscar un sentido de comunidad. Es vivir la iglesia en lo pequeño, desde los pobres, los que están más abajo", agregó.

Los miembros no están solos, se reúnen en casas para compartir la palabra de Dios, su gozo y experiencia de vida. Como la realidad de que tienes que amar al prójimo no se enfoca en algo abstracto -dijo el padre- CEBs insta a vivir el amor que nos invita el evangelio con personas concretas de esa pequeña comunidad. "Parte de una transformación personal en busca de una transformación de la realidad del mundo".

Cada 4 años, las CEBs hacen su encuentro continental al cual van miembros, asesores y enlaces de cada país para compartir experiencias, orar juntos, recibir talleres informativos sobre la realidad social y política, para buscar acciones que como cristianos debemos implementar para construir el reino de Dios -dijo el sacerdote.

Explicó que reciben un aprendizaje para aplicarlo. "Aprendimos a vivir cuál es la identidad de la pequeña comunidad y la espiritualidad de otras CEBs para llegar a San Camilo y transmitir esa identidad y espiritualidad a los otros miembros".

El próximo encuentro será en el 2024 en El Salvador. Para ser parte de las comunidades de base, visite: facebook.com/CEBs San Camilo o escriba a eejara14@gmail.com.

Secciones
Buscar