Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Sistemas educativos del país necesitan líderes hispanos

Los diferentes sistemas educativos del país necesitan líderes hispanos. Foto/archivo  

Los hispanos representan uno de los grupos de estudiantes de mayor crecimiento en el país, sin embargo, son muy pocos los que forman parte de las directivas de distritos escolares, colegios comunitarios y universidades, entidades donde se toman decisiones que impactan en su futuro.

 De cara a un cambio a corto y largo plazo, el grupo Latino Lideres en Educación en Arizona, o también conocidos como All in For Education, ha empezado en este estado, y con miras a su ampliación al resto del país, una caza de talentos hispanos que puedan evitar esa falta de representatividad.

 "Es un problema nacional, un problema social, pero se agudiza en el estado de Arizona debido a la explosión de la población hispana en este estado durante los (años) 80", dijo Luis Ávila, fundador del grupo, sobre la ausencia de representación.

 De acuerdo a cifras recientes de la Oficina del Censo, a nivel nacional entre los años 1996 y 2016 el número de estudiantes latinos inscritos en escuelas públicas, colegios y universidades se duplicó, pasando de 8,8 millones a 17,9 millones, y en la actualidad constituyen el 22,7 por ciento del total de la población estudiantil.

 Los escolares hispanos en Arizona son cerca del 50 por ciento del total, sin embargo solo 3 latinos figuran entre las 32 personas que forman parte de la Mesa Directiva de Educación del Estado de Arizona, así como de la Junta de Regentes de las Universidades y la directiva de Escuelas Chárter.

 "Los resultados estatales sobre el aprendizaje de la población latina en Arizona está muy por debajo del rendimiento de otros estudiantes", señaló Ávila.

 Agregó que ello se debe en gran medida a que en los últimos años directivos "que no tienen ninguna experiencia" con la comunidad latina toman decisiones sobre cómo educar a estos estudiantes.

 All in for Education está elaborando una lista de 50 posibles latinos que reúnan las condiciones para ser candidatos a ocupar puestos clave en esas mesas directivas, en alguna de las cuales, como la Junta de Regentes de las Universidades, las plazas son nombradas por el gobernador de Arizona.

 "Buscamos personas influyentes para que los legisladores y el mismo gobernador los puedan poder en estos puestos", explicó Ávila, quien agregó que han presentado su proyecto al gobernador estatal, Doug Ducey, que se ha mostrado muy interesado en la iniciativa.

 Marco Davis, presidente y gerente general del Instituto Congresional del Caucus Hispano, dijo a Efe que pocos latinos forman parte de las juntas directivas de educación en sus estados porque no cuentan con los recursos o no forman parte de las redes que los puedan acercar a estos nombramientos.

 "En Arizona tenemos una falta de líderes latinos, estamos mal representados desde las juntas directivas de los diferentes distritos escolares", dijo Armando Ruiz, uno de los tres latinos que actualmente forman parte de la mesa directiva del Departamento de Educación de Arizona.

 Ruiz, quien fue nombrado en enero por Ducey, aplaudió el trabajo para solventar esa falta de representatividad, pero cree que se debe trabajar a corto y largo plazo.

 Por ello, en la próxima sesión legislativa presentara su propuesta "poder plus" que busca dar el poder a todos los padres en Arizona de decidir el tipo de educación que sus hijos recibirán.

 "El estado paga un dinero a las escuelas públicas para que eduquen a los niños, sin embargo si este dinero se les da a los padres ellos van a decidir si quieren que sus hijos vayan a una escuela pública, una escuela chárter o una escuela privada", dijo Ruiz, uno de los promotores del establecimiento de escuelas chárter en el estado.

 Arizona actualmente cuenta con el programa ESA, por sus siglas en inglés, por el que los padres de estudiantes que han recibido un grado F o D por el bajo rendimiento pueden pedir al estado que les den el dinero que se paga a la escuela pública por la educación de sus hijos e inscribirlos en escuelas privadas.

 Ruiz considera que de esta forma las escuelas y las juntas directivas tomaran más en cuenta las necesidades de los padres latinos y de sus hijos, un plan que considera podría aplicarse muy bien en otros estados

 En su opinión, es urgente lograr un cambio ya que se está perdiendo una "generación" completa de estudiantes latinos que será muy difícil de recuperar si no se les da las opciones y los recursos para recibir una educación de calidad. EFE

Secciones
Buscar