Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Robótica e informática ofrecen futuro de éxito profesional

Estudiantes hispanos operan un robot que ensamblaron con la ayuda de sus maestros. El campo de la informática y la computación ofrecen opciones de progreso personal, profesional y muchas oportunidades para construir un futuro de éxito. Foto/Javier Diaz

La robótica adquiere, cada vez más, una mayor importancia como herramienta educativa y el sistema de escuelas públicas del condado de Montgomery aprovecha los festivales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para mostrar el avance de la tecnología y, también, para motivar a sus alumnos a que se interesen por carreras científicas.

La escuela secundaria Northwood abrió sus puertas, el sábado de 2 noviembre, a estudiantes y padres de familia para que, a través de la robótica, aprecien un compendio de diferentes disciplinas científicas fáciles de comprender y hacer. El objetivo: alentar el desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad y familiarizarse con el funcionamiento de objetos sencillos de programar.

El ingeniero Tom Levanni, experto en robótica, explicó que durante el festival se mostraron varios tipos de robots ensamblados por estudiantes de los tipos EV3, VEX IQ y VEX 1-2-3, que tienen diferentes niveles de autonomía, con capacidad para llevar a cabo misiones prediseñadas.

“La importancia de los festivales STEM radica en que los estudiantes en edad escolar descubran el maravilloso mundo de la ciencia, sus aplicaciones en los campos de computación, programación, diseño y modificación de proyectos. La construcción de plataformas robóticas siempre es la preferida de los muchachos”, manifestó Levanni.

Laurie Jenkins, supervisora de diversos programas escolar del mencionado condado, señaló que el objetivo es motivar a los alumnos de todos los grados a que participen en los grupos de robótica en donde se analizan conceptos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“La escuela es el mejor lugar para motivar a los estudiantes a que repasen los principios científicos, que piensen en cómo construir robots, cómo escribir programas de computadora y cuáles son las etapas del proceso de diseño de ingeniería. El aspecto competitivo de la robótica alienta a los estudiantes a trabajar en equipos y a administrar su tiempo de manera más eficiente”, enfatizó Jenkins. 

La ingeniera Sara Faggi, experta en astrobiología del Goddard Space Flight Center de la NASA, compartió con los asistentes algunos detalles vinculados a sus investigaciones sobre el origen de las galaxias, el origen de la tierra y las diversas formas de vida que existen en nuestro planeta.

“Existen muchas cosas por descubrir e investigar sobre nuestro sistema planetario. Ustedes tienen las condiciones para hacer avanzar el campo de la ciencia y los aliento para que junto a sus profesores exploren opciones académicas que les permitan acceder a una formación universitaria en el rubro ciencias”, anotó Faggi. 

Informática es el futuro 

Durante el festival se brindó abundante información a los estudiantes sobre las oportunidades laborales que brinda el mundo de la robótica e informática. Y es que hoy las compañías ofrecen excelentes salarios y buenos beneficios para contratar a profesionales capacitados en programación, desarrollo de herramientas cibernéticas y expansión de capacidades operativas en las redes sociales. 

También les explicaron que las características creativas, originales e innovadoras de los jóvenes hispanos evidencian un buen perfil para que se conviertan en excelentes estudiantes de carreras científicas. 

Jeremy Daniels, uno de los coordinadores del evento, indicó que la ventaja de realizar un festival STEM en una escuela pública es que tanto padres de familia como estudiantes se colocan en un mismo nivel, se muestran ansioso por comprender cada uno de los proyectos que se les muestra y luego comparten sus experiencias en casa. 

“Queremos alentar a los muchachos para que encuentren en el campo de la informática una opción de progreso personal y profesional. El mundo de la computación ofrece muchas oportunidades para construir un futuro de éxito”, dijo Daniels.

Ventajas y beneficios 

Las ventajas y los beneficios que la robótica aporta a la educación y al desarrollo de los niños son muchas, por eso se aconseja introducirla en el currículum escolar desde edades tempranas.

Permite que los niños se involucren en sus propios procesos de aprendizaje; mejora su autoestima y su afán de superación, al mismo tiempo que les ayuda a mejorar su tolerancia frente a la frustración. 

También fomentan el desarrollo del pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad; desarrolla sus habilidades para la resolución de problemas y para la investigación; estimula sus habilidades para la lectura y la escritura; y facilita que la consecución de metas y objetivos se convierta en un hábito.

De igual modo, ayuda a pensar por sí mismos, apreciar el valor de la motivación propia, los vuelve autodidactas. 

Carrera contra el tiempo

En el 2015, el gobierno de Estados Unidos estableció como una de sus prioridades impulsar que más jóvenes siguieran carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas conocidas como STEM (siglas en inglés). Pero han pasado tres años y el déficit de estudiantes en estos campos continúa, en contraparte con las proyecciones de demanda laboral proyectadas para el 2020.

Según el Centro de Investigación Pew muchos de los estudiantes hispanos desisten de seguir carreras STEM porque tienen la idea que se trata de profesiones muy difíciles, ignorando las buenas oportunidades laborales que ofrece el mercado en Estados Unidos. 

Agregó que la fuerza laboral de los hispanos en trabajos STEM únicamente llega al 6.5 por ciento en EEUU, un número pequeño para las amplias oportunidades laborales que abre este tipo de carreras.


Secciones
Buscar