Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Optimismo por iniciativa en favor de DACA

La propuesta legislativa HB 896 ha despertado entusiasmo entre los estudiantes beneficiados con el programa DACA. Fotos/CNS

Los impulsores de un proyecto de ley que busca que todos los estudiantes graduados de escuelas de Georgia paguen matrícula universitaria como residentes del estado, incluyendo a los migrantes indocumentados, reiteraron este lunes su optimismo de que la iniciativa prospere en la legislatura estatal.

 La propuesta HB 896 fue presentada la semana pasada en la Cámara de Representantes de Georgia por un grupo de cinco legisladores demócratas y ya cuenta con apoyo de republicanos, dijo Brenda López, copatrocinadora de la medida.

 "Hay interés entre los legisladores republicanos para apoyar este tipo de propuestas. Hemos tenido ya varias conversaciones con ellos", declaró la representante estatal demócrata, quien hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad se involucre y apoye el proyecto de ley.

 Actualmente, los estudiantes indocumentados y beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Georgia deben pagar matrículas como si fueran residentes fuera del estado o internacionales, lo que imposibilita a muchos jóvenes sin papeles estudiar una carrera universitaria.

 De ser aprobada la medida, todos los estudiantes que cumplan los requisitos podrán obtener la matrícula como residentes de Georgia.

 "El requisito es que el joven haya estudiado al menos tres años en una secundaria del estado, graduado de una escuela del estado o haber obtenido un GED" un equivalente del diploma de preparatoria (high school) para personas que abandonaron los estudios, explicó López.

 De acuerdo con López, otros 19 otros estados del país, entre ellos Arkansas, Florida, Kansas, Nebraska, Minnesota, Texas, Nuevo México y Utah, han aprobado leyes similares, por lo que existe optimismo de que la iniciativa prospere.

 "Lo más importante es que la comunidad entienda que esto no va a pasar solo; debemos tener el empuje de hacer llamadas y enviar correos a los miembros del Comité de Educación Superior (de la Cámara de Representantes), o donde la propuesta sea presentada", dijo la legisladora.

 La propuesta tiene "muy buenas posibilidades si sale del comité", sostuvo la representante hispana, que explicó que la matrícula de fuera del estado puede ser entre tres y cinco veces más costosa que la estatal..

 La HB 896 es patrocinada además por el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia, Bob Trammell, y los legisladores David Dreyer, Jasmine Clark y Beth Moore.

 Los jóvenes indocumentados y los beneficiarios de DACA en Georgia han librado una larga y hasta ahora infructuosa lucha para lograr obtener la matrícula como residentes del estado. EFE 

……….

Secciones
Buscar