Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Cambios legislativos en Maryland

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, saluda a un grupo de estudiantes que expresaron su respaldo a las becas BOOST en Annapolis. (Foto/archivo)

La sesión legislativa en el congreso de Annapolis, Maryland, concluyó con una serie de cambios legislativos en cuanto a educación, tráfico humano, medioambiente, inmigración, salud y otras leyes que afectan a los residentes de Maryland. A continuación, un balance de lo ocurrido con los proyectos de ley de mayor interés para la comunidad católica, según la Conferencia Católica de Maryland (CCM).

El próximo año fiscal verá un récord de 21 millones de dólares en ayuda estatal a las escuelas católicas y otras instituciones educativas privadas, para beneficio de las familias y por medio de una serie de programas. El programa de becas BOOST fue aprobado como parte del presupuesto estatal con aproximadamente 7.5 millones para el año que viene.

Es buena notica si se toma en cuenta que la propuesta de ley era destinar 10 millones de dólares para las becas BOOST. A inicios de año los parroquianos llevaron un claro mensaje en apoyo a esta medida y al aumento de fondos para este fin porque saben que beneficia a estudiantes de familias con bajo ingreso.

Otros dos programas fueron incluidos en el debate presupuestario: 6 millones de dólares fueron aprobados para el programa de libros de texto y tecnología (Nonpublic Student Textbook and Technology Program) y 4 millones para el programa de ayuda a escuelas antiguas (Senator James DeGrange Nonpublic Aging Schools program).

Las escuelas católicas recibirán 3.5 millones adicionales para iniciativas de seguridad escolar a través del subsidio llamado en inglés “Nonpublic School Safety Grants”. Esta iniciativa ayuda a escuelas con edificaciones antiguas y estudiantes de bajo ingreso.

La legislatura emitió una orden para expandir el acceso a preescolar por medio del denominado “mixed delivery system”, el cual probablemente usará proveedores comunitarios como las escuelas católicas.

Medioambiente

La legislatura de Maryland aprobó el proyecto de ley para cuidado del medioambiente, pero el gobernador Larry Hogan podría ceder a la presión de corporaciones petroleras que contaminan y vetarlo.

Clean Energy Jobs Act fue apoyado por la conferencia católica y también grupos  medioambientalistas, coaliciones religiosas y ciudadanos preocupados por la Creación de Dios.

El proyecto fue aprobado a último minuto y, si se convierte en ley, el estado adquirirá la mitad de su energía de fuentes renovables, como energía solar e eólica para el 2030.

Inmigración

Loa indocumentadas víctimas de violencia doméstica ahora tienen mayores posibilidades de vivir estables en sus comunidades gracias a un proyecto de ley que fue aprobado.

Se llama en inglés “U Nonimmigrant status-certification of victim helpfulness” y está vinculado a las visas U. Si es firmado por el gobernador, la ley requerirá que el estado de Maryland certifique o niegue las solicitudes de visa U en un plazo de 90 días.

Igualmente, los dreamers elegibles tendrán mayor acceso a educación superior, gracias a una expansión de la ley DREAM que fue aprobada en esta sesión en Annapolis.

Este proyecto de expansión de la ley DREAM (proyecto HB262/SB537) podría convertirse en ley si el gobernador lo firma.

Más estudiantes dreamers pagarán matrículas a precios reducidos, como otros estudiantes residentes de Maryland en colegios comunitarios y universidades. La expansión incluye la remoción de un requisito, que el estudiante vaya a colegio comunitario por dos años antes de ir a una universidad a estudiar una carrera de 4 años.

Otras medidas

Otros proyectos en los cuales CCM se enfocó para prevenir su aprobación, fueron detenidos como el proyecto de ley que legalizaría el suicidio asistido por un médico.

Por cuarta vez en cinco años, los que proponen la medida no lo lograron.

Este año avanzó bastante y logró llegar a debate en ambas cámaras. El proyecto fue aprobado en la cámara de delegados y el voto en el Senado fue empate gracias un senador que se abstuvo y detuvo el avance de la propuesta.

Ayudó mucho el esfuerzo de los católicos que enviaron cartas y llamaron a sus representantes en el capitolio de Annapolis. Se espera que un proyecto similar se presente nuevamente el año próximo.

La CCM apoyaba la aprobación de la ley de Laura y Reid (Laura and Reid’s Law), impulsado por el senador Justin Ready (R-Distrito 5) y el delegado Trent Kittleman (R-Distrito 9A), y la medida fue aprobada a último momento.

La intención es cambiar la ley para poder agregar un cargo adicional cuando la víctima está embarazada -considerando la vida en el vientre.

En su versión final, esta medida permite que un juez agregue 10 años adicionales a la sentencia si alguien que comete un acto de violencia contra una mujer sabiendo o creyendo que ella está embarazada.

Es un paso importante para proteger a las madres y sus hijos por nacer, desalentando a los criminales, especialmente a los agresores que cometen violencia doméstica contra su pareja.

En cuanto a tráfico humano, la CCM informó que varios proyectos de ley al respecto fueron aprobados, entre ellos uno que criminaliza el tráfico de personas con fines laborales. Antes, en Maryland no había manera de penalizar este tipo de tráfico de personas.

La Iglesia Católica califica el tráfico humano como la esclavitud moderna y apoya esta legislación. Los traficantes obligan a las personas a trabajar contra su voluntad, por medio de la fuerza, fraude o bajo amenazas.

A la comunidad de fe le preocupa que Maryland sea uno de sólo tres estados que no consideran estas prácticas como un delito. Ahora los legisladores lo aprobaron, falta la firma del gobernador Larry Hogan.

Ahora el tráfico de personas vinculado al trabajo es un crimen agravado al igual que el tráfico sexual de personas.

En otra medida aprobada, el tráfico humano es catalogado ahora para la ley como un crimen de violencia contra la persona.

A último momento, los legisladores establecieron un importante programa de subsidio que permite crear navegadores regionales. Si el gobernador lo convierte en ley, proveedores de servicio especializado coordinarán con agencias estatales para atender a las víctimas. La intención es que menores puedan acceder a los servicios apropiados para las víctimas.

La sesión legislativa concluyó el 8 de abril, un día después del fallecimiento del portavoz de la cámara de delegados, Michael E. Busch. Era un católico demócrata que representaba el distrito 30A y sirvió por 16 años en la cámara baja del congreso estatal.

CCM es la voz de las arquidiócesis de Baltimore y Washington y la Diócesis de Wilmington. Para mayores detalles, visite el portal de la Conferencia Católica de Maryland: www.mdcathcon.org.

Secciones
Buscar