Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Aprendizaje del inglés para estudiantes que lo tienen como segundo idioma

Niños de las escuelas públicas del condado de Montgomery participan en el programa ESOL. Foto/ MCPS

Hablar varios idiomas permite experimentar otros contextos culturales y, para ello, las escuelas públicas del condado de Montgomery cuentan con una gran diversidad cultural de la que todos los estudiantes pueden beneficiarse.

Las citadas escuelas cuentan con recursos didácticos para la enseñanza del inglés a niños que no lo tienen como idioma materno, incluidos los hijos de inmigrantes extranjeros. 

El Programa de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL, siglas en inglés) está diseñado para apoyar a los estudiantes que aprenden inglés durante el curso escolar y que tienen que avanzar con las materias de estudio en dicho idioma. 

Las escuelas públicas en Estados Unidos se encuentran ante un desafío a la hora de educar a niños y jóvenes inmigrantes que no tienen el nivel de inglés requerido para su curso, y están constantemente buscando soluciones inclusivas que permitan a estos estudiantes graduarse en la escuela secundaria. 

En días pasados, se celebró una sesión en español en el instituto Watkins Mill de Gaithersburg para informar a los padres, madres y tutores de estudiantes de las escuelas públicas de Montgomery acerca de los cambios realizados en el programa ESOL. 

El objetivo de dichos cambios es garantizar que todos los estudiantes estén preparados para acceder a la universidad o a una carrera, que se gradúen más estudiantes del programa ESOL y asegurar que los estudiantes tengan acceso a contenido académico del nivel de grado de inglés, matemáticas, ciencias y estudios sociales, entre otros.

También habrá cambios en los niveles del examen WIDA, el cual tiene por objeto medir el progreso en el aprendizaje del inglés y colocar a los estudiantes en las clases del programa ESOL. Hasta ahora dicho examen constaba de cinco niveles; sin embargo, a partir del año que viene se reducirá a cuatro. 

Cindy Villavicencio, especialista en la enseñanza de inglés en las escuelas públicas de Montgomery, dijo a los asistentes: “Queremos que los padres de los estudiantes también estén bien informados y que se sientan cómodos con el programa de inglés; así estarán más involucrados en la educación de sus hijos y eso nos beneficiará a todos”.

Diversos padres expresaron su opinión, como Silvana, madre de una estudiante de la escuela de secundaria, quien señaló que le gustaría poder acceder a los resultados de las preguntas de los exámenes de su hija lo que le permitiría saber dónde se ha equivocado y dedicar más atención a esos fallos. “Ahora mismo solo tenemos acceso a la puntuación final del examen, lo cual nos soluciona bien poco”.

Para brindar las mismas oportunidades a todos los estudiantes, sin importar cuál sea su estado migratorio o si saben o no el inglés, son esenciales programas como ESOL, que fomentan la inclusión social y la equidad en la educación.

Secciones
Buscar