Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Alegría del primer día de clases en escuela católica Sagrado Corazón

Estudiantes del cuarto grado saludan a los padres de familia en el primer día de clases en la escuela del Sagrado Corazón. Foto/Javier Díaz  

La espontánea alegría de los niños fue desbordante en el primer día de clase en la escuela católica elemental Sagrado Corazón. Los interminables abrazos de compañeros de clases y el reencuentro con sus maestros en los pasillos del centro educativo anclado en el corazón del barrio latino de Mount Pleasant fue una constante. 

La directora Elise Heil, encargada de la bienvenida a los alumnos, les invitó a dar gracias a Dios por la oportunidad de iniciar un nuevo año escolar: “¡Bienvenidos al Sagrado Corazón! Hoy, en el primer día de clases, quiero recordarles que este año tendremos muchas actividades académicas y todos aprenderemos a conocer más a Dios a través de la oración y el desarrollo espiritual. Me gusta verlos alegres por retornar a las aulas e interesados en estudiar para ser mejores”.

Dirigiéndose a los padres de familia, les dijo que el programa de estudios es integral y busca el desarrollo de cada estudiante en el aspecto académico, la convivencia con sus compañeros y en la espiritualidad. “Gracias por estar presentes y por su apoyo a nuestras actividades de la escuela”. 

La directora manifestó que para el año escolar 2019-2020 un total de 230 estudiantes recibirán clases en los diferentes grados que van desde preescolar hasta el octavo. “Una de las características que distingue a nuestra escuela es que los estudiantes desarrollan el bilingüismo (español e inglés) que les permiten adoptar actitudes y comportamientos interculturales positivos”.

Asimismo, explicó que este verano una decena de profesores del Sagrado Corazón asistieron a un curso en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard y fueron capacitados en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, comprensión, pensamiento, creatividad, ética y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano.

Los comentarios de la directora estuvieron referidos al denominado “Proyecto Cero” que busca que profesores y alumnos trabajen juntos en desarrollar las habilidades para pensar críticamente. Esta iniciativa académica fue concebida en 1967 en la Universidad de Harvard por los investigadores Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de expertos en temas educativos. 

Durante la primera jornada la escuela recibió la visita de Vincent Spadoni, presidente del Consorcio de Escuelas Católicas, entidad que ayuda a sostener la larga tradición de las escuelas católicas económicamente asequibles.

Historia

El 8 de agosto de 1905, ocho Hermanas de la Casa Madre Dominicana en Sinsinawa, Wisconsin, fueron asignadas al 1621 de la calle Park Road, al noroeste de Washington, para comenzar la Academia del Sagrado Corazón. La parroquia del Sagrado Corazón compró la propiedad en 1929 y construyó la escuela que hoy alberga a niños de diferentes grupos étnicos, especialmente hispanos.

Cuando a finales de la década de los ochenta el área de Columbia Heights registró gran afluencia de familias procedentes de El Salvador, el Sagrado Corazón adoptó un currículo bilingüe, convirtiéndose en la primera escuela católica bilingüe en el país. Hoy continúa sirviendo orgullosamente a nuestra comunidad y prosperando como parte del Consorcio de Academias Católicas y la Arquidiócesis de Washington.

Secciones
Buscar