Con el objetivo de presentar artistas hispanos de la región y fortalecer la comunidad artística local mediante colaboraciones, el Teatro Hispano GALA inaugura su 40ª temporada con “Escenario Abierto: un fin de semana con artistas latinos locales”. Eso incluye a Teatro de la Luna el 12 de julio de 2019 y Teatro La Bolsa el 13 de julio de 2019. 

El Teatro de la Luna pondrá en escena “Nuestra señora de las nubes” el viernes 12 de julio a las 8:00 PM, mientras Teatro La Bolsa presentará “Dream of Azul, Remember Me” el sábado 13 de julio a las 8:00 PM. Ambas compañías se presentarán en el Teatro GALA, ubicado en 3333 Calle 14 noroeste, Washington, DC. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Hay disponibilidad de estacionamiento con descuento en el garaje del Supermercado Giant. 


Teatro de la Luna abrirá el programa con “Nuestra señora de las nubes” de Arístides Vargasbajo la dirección de Micky Thomas, esta pieza atemporal relata cómo dos exiliados recuerdan, reflexionan y se convierten en las figuras más emblemáticas de un continente llamado “Exilio.” Presentada en español con sobretítulos en inglés, la producción es actuada por los miembros de Teatro de la Luna Marcela Ferlito y Micky Thomas. 

Arístides Vargas es un prominente escritor, actor y director argentino. Estudió en la Universidad de Cuyo en Mendoza, Argentina, y trabajó en diversas compañías de teatro de ese país antes de su exilio en 1976 durante el golpe de estado militar. En 1978, se radicó en Quito, Ecuador, donde fundó el colectivo teatral Malayerba, junto a otros artistas exiliados. Bajo su dirección artística, Malayerba se convirtió en una de las compañías más destacadas en el circuito internacional de festivales de Latinoamérica y Europa. Adicionalmente a su labor con Malayerba, Vargas ha dirigido para otras compañías de teatro, incluidas Ire of Puerto Rico, Compañía Nacional de Costa Rica, Justo Rufino Garay de Nicaragua y Taller del Sótano de México. 

Vargas es reconocido por su habilidad en combinar diálogo poéticos y melancólicos con destellos de humor absurdo para reflejar las realidades históricas y sociales de Latinoamérica. Los temas que trata frecuentemente se centran en la pérdida de creencias del individuo y su falta de conexión con el pasado, la presión política, y las traumáticas consecuencias de la guerra y la violencia. 

Entre sus trabajos más conocidos resaltan “Pluma”, “Danzón Park”, “Nuestra señora de las nubes”, “Donde el viento hace buñuelos” y “La razón blindada”. Muchas de estas piezas han sido traducidas al inglés, francés y portugués. 

El Teatro de la Luna fue fundado en 1991 para promover la cultura hispana y para construir un mayor entendimiento cultural entre las comunidades hispano y angloparlantes, mediante la producción de teatro latinoamericano en español y otros programas bilingües. Estas actividades incluyen el desarrollo y puesta en escena de obras de teatro, la realización de talleres para niños y adultos, y la organización de maratones de lectura de poemas que llevan a la audiencia a reflexionar, participar y apoyar el diálogo comunitario. 

Teatro La Bolsa cerrará el fin de semana de presentaciones de artistas latinos locales con “Dream of Azul, Remember Me”el sábado 13 de julio a las 8 pm. Escrita y dirigida por Karen Morales-Chacana, esta presentación bilingüe con sobretítulos en inglés y español se basa en “Ojos de perro azul”, una compilación de historias cortas de Gabriel García Márquez. 

La obra explora el amor a través del despertar de la conciencia de una mujer. Incidentes de violencia doméstica que se reviven a través de sueños e historias en este montaje “post-drama” en la que el movimiento se convierte en texto. Son parte del elenco Magdalena Saavedra, Sylvia Zui, Cristina Sánchez, Daniela Hernández-Fujigaki y Morales-Chacana. 

Gabriel García Márquez fue un novelista, periodista, publicista y activista político colombiano, considerado uno de los más famosos exponentes del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Comenzó su carrera como reportero para el diario “El Espectador” de Colombia y, posteriormente, trabajó como corresponsal en Roma, París, Barcelona, Caracas y Nueva York. Su primer gran trabajo fue “Relato de un náufrago”, el cual escribió como una serie para periódicos en 1955. Varias de sus obras han sido clasificadas como ficción y no-ficción, tales como “Crónica de una muerte anunciada” (1981); “El amor en los tiempos del cólera” (1985); y “Cien años de soledad” (1967; traducida al inglés por Gregory Rabassa en 1970), la cual ha vendido más de 10 millones de copias. García Márquez ganó el Premio Internacional de Literatura Neustadt en 1972 y el Premio Nobel de Literatura en 1982. Murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, a los 87 años. 

El Teatro La Bolsa es una novel compañía de teatro latinoamericana bilingüe, interactiva y educativa. Con un enfoque multicultural, explora técnicas post-dramáticas mediante movimiento, música, iluminación y otras expresiones creativas en la ejecución de montajes teatrales para niños y adultos. Siendo un colectivo internacional de artistas, Teatro La Bolsa tiene sus raíces en un artivismo que construye puentes a través de las fronteras, inspira una perspectiva global y revela historias escondidas de todo el mundo. 

Las entradas generales cuestan $20. Para mayor información o para adquirir boletos, llama al 202-234-7174 o visita www.galatheatre.org.