Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Festival de Arte en Reston town Center

Jorge Caligiuri (der.) en Northern Virginia Fine Arts Festival (Foto/Nick Bauer/cortesía de Greater Reston Arts Center)

Antiguas técnicas de arte, para crear obras impactantes, son todavía aplicadas en la actualidad por artistas como Jorge Caligiuri, exponente del estilo abstracto. Algunas de ellas serán exhibidas en el festival de arte (Northern Virginia Fine Arts Festival) que se realizará del 17 al 19 de mayo en Reston, Virginia.

Este arquitecto argentino trabaja en técnica mixta (fresco y encáustico).

El fresco, explicó, es una técnica añeja que empezó en Italia y fue importante en el Renacimiento. Artistas como "Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci llevaron esta técnica a un alto nivel. De hecho, los frescos más importantes están en el cielorraso de la capilla sixtina en el Vaticano", explicó.

La técnica ‘encáustico’, que en griego significa 'grabar a fuego', consiste en usar cera de abeja mezclada con pigmentos minerales. Se derrite la cera con pistolas de temperatura o antorchas, se hace la mezcla con pigmentos minerales y  se aplica con pinceles o espátulas a la superficie. 

"Igualmente es una técnica muy antigua que empezó en Egipto hace cinco mil años, cuando usaban este procedimiento para pintar el retrato de los difuntos en los sarcófagos. Luego lo aplicaron los griegos, los italianos e incluso sigue siendo popular en Filadelfia, donde Caligiuri reside, y en el área metropolitana de Washington.

Hablando de sus obras, explicó que todo lo aprendido en la Escuela Nacional de Arte Prilidiano Pueyrredon le sirvió para aplicar las técnicas. "Además, aprendí fresco en Italia", agregó quien también estudió en la facultad de arquitectura de UBA en Buenos Aires.

Realiza cuadros, pinturas de gran tamaño (4 x 8 pies) e incluso plasma su arte en edificios y corredores de hasta 70 yardas de largo.

Trabajó por 30 años en diseño de locales de venta de ropa, despliegue de la mercancía, presentación de las piezas y campañas publicitarias al respecto.

En la actualidad, tiene una oficina de diseño interior en Nueva York y está abriendo una galería de arte en Filadelfia, con el nombre de ‘Abstracta’.

Se prevé que realice nuevamente una exhibición de sus obras en la Embajada Argentina en septiembre.

Para ver algunas de sus obras, visite: https://www.jorgecaligiuriart.com/

Este artista participará en el festival y en su puesto número 205 exhibirá su talento a través de sus obras estilo contemporáneo. No es la primera vez que participa, contó, y reconoce que es uno de los mejores festivales de arte del país donde se hacen presentes artistas de alto nivel. 

El festival se viene realizando desde hace 28 años en Virginia y permite que más de 200 artistas de Estados Unidos y Canadá expongan sus obras.

Inf: https://restonarts.org/fineartsfestival/

Secciones
Buscar