Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Cine medioambiental dominicano en Washington, DC

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) presentará, el 23 de marzo, películas documentales con sello criollo en el E Street Cinema, como parte del XXV Festival de Cine Medioambiental de Washington (DCEFF).

En la Noche Dominicana se presentaran el cortometraje ganador del premio Globo Verde Dominicano 2016, Ciclos, de Hansel Ureña Espósito; la Muerte por mil cortes, dirigida por Juan Mejia y Jake Kheel, y El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Esta es una maravillosa oportunidad para contribuir al enriquecimiento de la cultura cinematográfica de la República Dominicana y llevar su marca particular de cine a un público internacional más amplio.

“La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ha venido colaborando estrechamente con el DCEFF desde hace seis años y sigue trabajando para cumplir sus objetivos de ofrecer información y propuestas que contribuyan a la apreciación del medio ambiente dominicano y promuevan su uso sostenible, además de contribuir a la proyección internacional del cine dominicano y brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes cineastas del país”, señaló Natasha Despotovic, directora del DREFF y GFDD (Global Foundation for Democracy and Development).

‘Muerte por mil cortes’, que se estrenó en Washington en julio del año pasado y formó parte del programa del DREFF 2016, es, en palabras de sus directores: “Una historia con moraleja que demuestra que la creciente competencia feroz por los recursos naturales sumada a la desigualdad económica, cada vez más notable, es terreno fértil para el conflicto social”.

De otro lado, ‘El sitio de los sitios’, ganador de la V edición de Doc Tv Latinoamérica, retrata un paisaje de montes y litoral rocoso que rapidamente se convierte en residenciales con campos de golf, piscinas y playas artificiales y donde los pescadores se convierten en obreros.

Los films

‘Muerte por mil cortes’: En un momento en que las tensiones entre la República Dominicana y Haití son cada vez más intensas, el brutal asesinato de un guardia forestal se convierte en metáfora de una realidad más amplia sobre la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva. Con una cinematografía magistral, el documental investiga las circunstancias de la muerte del guarda forestal y la destrucción sistemática de los bosques dominicanos.

‘El sitio de los sitios’: En algún lugar del Caribe se están construyendo playas artificiales. Una joven modelo espera por sus amigas al lado de la piscina, un jardinero y una sirvienta fantasean con comprar muebles caros, un grupo de barrenderos filosofan sobre el amor y unos golfistas amateurs intentan entrar la bola en el hoyo, mientras los turistas pasean entre máquinas y estruendos,.

El jueves  23 de marzo se presentarán las películas ‘Muerte por mil cortes’ (6pm) y ‘El sitio de los sitios (8pm) en el E Street Cinema (555 11th St,  NW, Washington). Inf: www.dreff.org 

Secciones
Buscar