Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Artes de Cuba

Los integrantes de la orquesta Havana Lyceum tendrán la oportunidad de demostrar en el Kennedy Center toda su calidad musical y artística. (Fotos/cortesía Kennedy Center)El Ballet Nacional de Cuba pondrá en escena una representación de la obra Don Quijote. La compañía de danza Malpaso, que suelen combinar los ritmos clásicos con los modernos, han despertado mucho interés en la capital estadounidense.

El público del área metropolitana de Washington tendrá la oportunidad de conocer a los más importantes artistas de la isla y la diáspora cubana en una celebración, sin precedentes, que incluye a más de 400 artistas en más de 50 eventos, en todos los escenarios del Kennedy Center

El festival Artes de Cuba: From the Island to the World, que se realizará del 8 al 20 de mayo, es una gran ventana que se abre para mostrarnos el movimiento,  el sonido, la magia, el calor, el sabor y la exhuberancia del arte y la cultura cubana.

Una de las curadoras del festival, Alicia Adams, explicó que la idea de Artes de Cuba: From the Island to the World, hoy una realidad, nació hace 20 años durante una visita a Cuba, donde tuvo la oportunidad de conocer a numerosos artistas y de experimentar de primera mano la magnífica cultura de la isla.

“Cuba abraza en su seno a una mezcla de culturas –africana, europea, caribeña, norte y suramérica– que ha moldeado el arte cubano por medio siglo. Una virtual cornucopia de las artes emergió de la ‘isla archipiélago bajo el sol’ influenciando profundamente a su gente y a la cultura global.”

Los planes del citado festival, que datan de hace tres años, fue una decisión consciente del deseo de hacerlo y que se da, por coincidencia, en un tiempo de cambio en la isla, el arte y la cultura de la gente de Cuba, señaló Adams.

Cuba es el tema ahora. Los cubanos –agregó– han producido un buen arte debido a que el Gobierno ha invertido en la cultura y fortalecido a la comunidad artistica, cuyo  extraordinario resultado pronto lo apreciaremos.

Adams remarcó, con especial énfasis, que las coyunturas políticas no tienen ninguna influencia en las decisiones culturales que se toman en el Kennedy Center, donde el intercambio artístico es muy importante no solo para la humanidad, sino también para que la gente pueda intercambiar ideas.

Esa es la misión del Kennedy Center y es parte del ‘soft power’ de Estados Unidos, una tradición que se mantiene a pesar de los conflictos que hay en el mundo, agregó.

Por su parte, la curadora Gilda Almeida señaló que todos quieren participar y ser parte de este festival que quedará en la memoria de todos por ver el ADN de la cultura cuba, que está también presente en el ADN de la cultura norteamericana, en su música y en los festivales latinos que están presentes en todo Estados Unidos.

Indicó que será una oportunidad única para apreciar la calidad y la creatividad de los artistas cubanos y, tampoco podía faltar, de un desfile de modas. Sin duda alguna, el Ballet Nacional de Cuba, creada por la renombrada bailarina Alicia Alonso, será una de las principales atracciones.

Las noches cubanas, los viernes y sábados, crearán la atmósfera caribeña de la isla que invitará al diálogo, a ver las magnífica instalaciones, a conocer gente y ver films de los años 60 de la cultura cubana. La Habana tiene uno de los más importantes festivales de cine del planeta.

El festival internacional de la cultura y las artes de Cuba incluirá conciertos, danza, obras de teatro, muestras de artes visuales, más de 50 eventos, trece presentaciones gratuitas en el teatro Millenium Stage y eventos gratuitos para las familias.

En suma, Artes de Cuba será una de las más grandes presentaciones de artistas cubanos y cubano-americanos que se haya visto en Estados Unidos e incluye figuras reconocidas como la legendaria Omara Portuondo (Buena Vista Social Club), la banda Los Van Van, el artista de jazz afrocubano Yosvany Terry, la bailarina Alicia Alonso y producciones en  español a cargo de Teatro el Público y Argos Teatro.

En las artes visuales destacan Manuel Mendive, quien creó dos obras nuevas comisionadas por el Kennedy Center; José Parlá presentará una instalación que combina escultura y pintura; el muralista Emilio Pérez creará una experiencia inmersiva con elementos digitales y multimedia; y el artista Esterio  Segura exhibirá su escultura Hybrid of a Chrysler.

Artes de Cuba: De la isla al mundo entero es una muestra de la riqueza de programación internacional del Kennedy Center que, desde su inauguración en 1971, ha organizado más de veinte festivales de este estilo explorando las artes y la cultura de países y regiones de Europa, África, Australia, Asia, Centroamérica y Suramérica.

Los boletos para la programación no gratuita de Artes de Cuba ya están a la venta. Para mayor información visite: www.kennedy-center.org/calendar/series/ ACU.

Secciones
Buscar