Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Voto latino es fluctuante y hay que ganárselo

Participantes en la reunión de líderes latinos "¿Cómo están cambiando los latinos la política la política y cómo están cambiando la política a los latinos?" organizada por la Universidad de Georgetown. En sentido horario: J.D. Long-García, Alejandra Molina,  Olivia Pérez-Cubas, Michael Okińczyc-Cruz, Julián Castro y Jens Manuel Krogstad. Foto/GU

“Los latinos son un poderoso e influyente bloque de votos y tienen la capacidad de influir en las elecciones”, subrayó Olivia Pérez-Cubas, considerada entre los mejores empleados latinos del Capitolio. En una charla virtual reciente organizada por la Universidad Georgetown, reiteró que llegar a la comunidad hispana es clave en el juego político.  

Los votantes latinos son un factor político diverso, importante, creciente y complicado en la política estadounidense. Los datos de las encuestas dicen que el voto latino es decisivo, pero cambiante. La nacionalidad, las diferencias generacionales y geográficas, la fe y la familia pueden influir en las actitudes y los votos del diverso electorado latino. 

Así lo considera la Iniciativa sobre el Pensamiento Social Católico y Vida Pública, de la Universidad Georgetown de Washington, que convocó a un grupo de líderes, analistas y periodistas latinos para explorar las formas en que los hispanos han marcado la diferencia en las elecciones de medio término en noviembre de 2022.  

Para Julián Castro, la comunidad hispana está haciendo una gran diferencia en los resultados políticos de nuestro país a nivel local, estatal y nacional. 

“No se puede ‘pintar’ al latino con una sola brocha”, dijo reflejando la gran diversidad de opiniones y tendencias. 

“En general, creo que los latinos siguen siendo firmemente demócratas, pero en algunos lugares ha habido cambios”, dijo refiriéndose al estado de la Florida (Miami Dade), al sur de Texas donde ganó la primera mujer latina en el 15º distrito congresional y en Oregón donde eligieron a una candidata republicana hispana. 

“Somos difíciles de predecir y bien vale la pena el tiempo que los partidos políticos están invirtiendo para conseguir nuestro voto”, dijo este profesor en la escuela de leyes de la Universidad Harvard que ha sido secretario de vivienda y desarrollo urbano en el Gobierno de Barack Obama, alcalde de San Antonio, TX, y candidato presidencial.  

Olivia dijo que el partido republicano tiene que esforzarse más por alcanzar al grupo diverso de votantes, del cual los latinos son una gran parte. “Han hecho un gran esfuerzo, lo que es notable, y los republicanos saben que necesitan hacer más trabajo entre esos votantes. Creo que reconocerlo es el primer paso”, dijo quién es directora de Comunicaciones en “Winning For Women” y el fondo de acción SuperPAC, y ha trabajado con el Senador republicano Marco Rubio.  

 

Los hispanos generalmente tienen débiles lazos con los partidos demócrata y republicano, explicó Jens Manuel Krogstad, editor en el Centro de Investigación Pew, durante el diálogo titulado “¿Cómo están los latinos cambiando la política y cómo está la política cambiando a los latinos?” que fue visto por más de 400 personas en YouTube y Twitter. 

“Un ejemplo de ello es que una parte sustancial de los latinos demócratas y republicanos son ligeramente liberales en cuanto al tema de la economía y más conservadores en otras áreas, por lo que no es de extrañar que los latinos hayan trazado su propio camino político”, dijo quien ha realizado y editado cientos de estudios sobre migración, opinión pública de los hispanos, datos demográficos y aplicación de la ley en la frontera. 

Señaló que el partido republicano (GOP), durante las recientes elecciones intermedias, parece haber mantenido los logros obtenidos en 2020, pero no ha conseguido mucho más a nivel nacional. “La notable excepción es Florida, cuyos resultados sugieren que el candidato republicano hizo grandes avances entre los votantes latinos”, dijo este experto de Pew, que es una fuente confiable de encuestas y estadísticas. 

Es difícil determinar, dice, a qué partido le darán más votos los hispanos en las elecciones de 2024, ya que el apoyo ha fluctuado a lo largo de las décadas. Le dieron un 70 por ciento de apoyo a Clinton y Obama, para luego dárselo a George W. Bush.

“Cerca de la mitad de los latinos dicen que no ven una gran diferencia entre los partidos, y una sustancial minoría cree que el partido republicano trabaja duro para ganarse su voto”.  

Según Pew, muchos votantes latinos no encajan bien en el polarizado sistema bipartidista del país. Para Jens, se debe en parte a los relativamente débiles lazos con los partidos. 

Jens has investigado los cambios demográficos, políticos, sociales y religiosos de los latinos en Estados Unidos y dice que la fe ha sido determinante a la hora de votar. 

Los latinos católicos tienden a ser más progresistas -dijo. 

Para las recientes elecciones de medio término, había 35 millones de hispanos elegibles para votar. Las cifras se han duplicado, considerando que había 14 millones en 2000. Los hispanos representan el 14 por ciento de los votantes en Estados Unidos.  

Secciones
Buscar