Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Vivir entre el abandono y el desahucio

Cientos de bolsas repletas de basura acumuladas frente a la puerta principal de un complejo de apartamentos en Langley Park. Foto/MV

Mientras todos hablan de adoptar nuevas medidas económicas para ayudar a los pequeños negocios, trabajadores inmigrantes, familias de bajos ingresos económicos y evitar los desalojos de inquilinos o propietarios que adeuden el pago de sus obligaciones mientras dure la pandemia del COVID-19, muchos dueños de apartamentos en la zona de Langley Park (Maryland) han empezado a descuidar de forma deliberada el mantenimiento de las unidades alquiladas. Hoy la basura acumulada en las puertas de los edificios, los malos olores y plaga de roedores son focos de infección que tienen que sortear los inquilinos hispanos. 

Desde el inicio de la pandemia los inquilinos de los complejos Victoria Station y Bedford Station han denunciado la falta de interés de los administradores por atender los reclamos relacionados a la falta de limpieza, descuido en el mantenimiento de las áreas comunes y la poca seguridad en los edificios.

“Cuando uno va a la oficina del administrador anotan las quejas, dicen pronto se arreglará la falla y no pasada nada más. Pero si regresas a reclamar, te dicen que deben dos o tres meses de renta, que no hay dinero para el mantenimiento y que si no estamos contentos que nos mudemos a otro lado. Ellos no entienden que estamos en una pandemia y que por el momento no podemos cumplir con el pago puntual de la renta”, dijeron un grupo de inquilinos que pidieron no ser identificados.

Agregaron que las disposiciones federales y estatales para evitar los juicios de desalojos a inquilinos morosos no han impedido que los propietarios de edificios tomen medidas como reducir los días de recojo de basura para aburrir a los residentes.

“Todos habla de la moratoria de los desahucios, pero ignoran que muchos trabajadores indocumentados no tienen dinero para cancelar los meses de renta acumulados y tampoco califican para recibir ayuda económica. Aquí se necesita que las autoridades creen un programa para pagar las deudas en pequeñas cuotas o que el gobierno asuma las deudas de una vez por todas. Nosotros siempre hemos cumplido puntualmente con la renta, pero ahora eso es imposible y tampoco tenemos donde ir”, manifestaron los inquilinos de los complejos de las calles 15 y 14 en la zona Langley Park.  

“Desalojos informales”

Este tipo medidas se conocen como “desalojos informales”, por lo que se recomienda documentar todos los hechos, denunciarlos a las autoridades del condado, pedir ayuda a las organizaciones comunitarias y si es necesario llamar a la policía. 

Es importante saber que los “desalojos informales” son ilegales y consisten en ordenar o amenazar de palabra a un inquilino para que se vaya, cambiar las cerraduras de los departamentos, cerrar con llave o candado para dejar al inquilino fuera de su unidad, retirar las pertenencias del inquilino de la unidad, desconectar los servicios públicos como calefacción, agua, gas, electricidad o servicio telefónico.

También interferir con el uso de los servicios de la propiedad como lugares de estacionamiento, juegos para niños, instalaciones para el lavado de ropa e ignorar las solicitudes de reparación dentro y fuera de los departamentos. 

La otra cara de la moneda la tienen los propietarios de edificios en zonas de bajos ingresos económicos, quienes han percibido ingresos de forma irregular desde que se inició la pandemia del COVID-19 y no pueden desalojar a los inquilinos que adeudan más de dos meses. 

El problema también lo enfrentan los gobiernos estatales y locales, cuyas economías registran déficits al no recibir ingresos por pago de impuestos y tienen que realizar grandes desembolsos para frenar la ola de contagios del COVID-19 en sus comunidades.  

AYUDA

- Oficina de Asuntos del Propietarios-Inquilinos Condado de Montgomery. Inf: (240) 777-0311.

- CASA de Maryland. Inf: (301) 431-4185.

- Centro de Resolución de Conflictos del Condado de Montgomery . Inf: (301) 652-0717

-  Housing Initiative Partnership, Inc. Inf: (301) 916-5946

- CARECEN. Inf: (202) 328-9799 ext. 224

- Latino Economic Development Center. Inf: (202) 540-7438

- Maryland Legal Aid. Inf: (240) 314-0373

- Renters Alliance Inc.Inf: info@rentersalliance.org

 

Secciones
Buscar