Las familias hispanas del área metropolitana viven un verdadero drama debido a la pandemia del coronavirus: lloran a sus seres queridos, cuidan a los contagiados y es uno de los grupos más afectados por despidos o recortes de horas laborales y en gran necesidad.

La concejal Deni Taveras del condado de Prince George, líder en la comunidad hispana, es una de las personas más afectadas por el COVID-19. Ha perdido a cuatro familiares, dos más están en cuidados intensivos y otros 14 han dado positivo a la prueba del virus o se sospecha que lo tienen.  

"Dios, ayuda a mi familia y a mí a superar esto", expresó la funcionaria a sus seguidores en redes sociales.
"Con el corazón abatido, vengo a anunciar la muerte de mi tío Darío Jerez, la cuarta muerte en mi familia desde que comenzó esta pandemia", dijo la concejal el 13 abril en Facebook. "Murió a los 81 años por complicaciones con el COVID-19. Vivió una vida rica y llena rodeado por esos que lo quieren. Era un ingeniero de edificios, un líder comunitario por medio del Club Deportivo Dominicano, un padre y esposo presente. Nosotros lo extrañaremos mucho. Qué en paz descanse".

Otro tío de Taveras, un hermano y un familiar de él, también han perdido la vida en los últimos días en Nueva York. "Tengo dos familiares en situación delicada que pueden morir y 14 infectados en la familia en medio de la zona de mayor concentración del virus en Manhattan y el Bronx", según la concejal.

Justo al momento de fallecer su otro tío Gilberto Marcial García (83), Taveras compartió en las redes: "Lo extrañaremos. Qué su alma descanse en paz. Oren por los otros en mi familia infectados por este virus y por el amor de Dios, quédense en casa".

La concejal Nancy Navarro del condado de Montgomery comentó al respecto: "Mi más sentido pésame para nuestra querida Deni. Su familia ha sufrido grandes pérdidas debido a este terrible virus. Qué Dios le dé fortaleza y que tenga a sus familiares en su gloria".

Taveras representa al distrito 2 de Prince George, Maryland, que abarca ciudades como Adelphi, Chillum, Langley Park, Hyattsville y Mount Rainier. Son las áreas más pobres del condado con mayor concentración de extranjeros. Hay sectores en los cuales la mitad de la población son inmigrantes, en algunas el número asciende a 70 por ciento. 

La concejal creció en una familia de bajos recursos y en medio de las dificultades ha salido adelante gracias a la educación, convirtiéndose en un ejemplo de superación. Tiene una maestría doble de la Universidad Princeton, otra maestría de la Universidad de Utah y una licenciatura de Barnard College.

Proviene de una familia dominicana de Nueva York, donde vive la mayoría de su familia. Cuando Taveras tenía 4 años perdió a su madre Filomena, quien se suicidó. Cuando tenía 8 años, perdió a su padre Bienvenido, quien fue asesinado mientras trabajaba como taxista en el Bronx, NY. Ahora la tragedia la vuelve a golpear una vez más.

Virus golpea duro

El dolor embarga a las familias en nuestra arquidiócesis.

En las redes sociales también circulan mensajes de apoyo para el vicario parroquial de la iglesia San Martín de Tours, de Gaithersburg, Maryland. "Por favor, oren por la pronta sanación de los padres y hermana del padre Jonathan Vanegas, quienes están enfermos con Covid-19 en Ecuador", escribió el padre Pawel Sass, párroco de la iglesia Nuestra Señora Reina de la Paz el 8 de abril.

Un conocido locutor radial, Pedro Biaggi, se volcó a las redes para expresar su preocupación y pesar.  "Suplico tus oraciones por la salud de mi hermano Eummyr López Biaggi. Emmy dejó de ser mi hermano para convertirse en mi hijo, cuando a los 12 años asumí la responsabilidad junto a mi madre de completar su crianza. Hoy le doy gracias a Dios porque es un hombre responsable, trabajador, disciplinado, generoso, el mejor hijo, hermano, esposo y papá del mundo. Mi hermana Daisy y yo humildemente pedimos que te unas en oración a nuestra familia por su recuperación de este virus que tanta tristeza nos ha traído".

La comunidad escolar también reporta pérdidas de vidas. Dos miembros de la escuela Northwestern han fallecido por el  Covid-19: la profesora Annis Creese (72) y Terrance Burke. Ella enseñaba español durante más de dos décadas y él era consejero y entrenador de básquetbol en la escuela secundaria ubicada en Hyattsville, Maryland. 

El hijo de Creese, le dijo a los medios que su madre se hizo la prueba y dio positivo, luego estaba mejorando, pero de pronto empeoró y falleció. La maestra sufría de problemas en el hígado e hipertensión.
Como devastadora e impactante calificó la noticia Mónica Goldson, jefa de educación en el sistema escolar público del condado de Prince George. "Quiero que sepan que mi corazón está abatido como el de ustedes y rezo pidiendo fortaleza y consuelo en estos momentos", dijo en un comunicado.

Lo más doloroso es no poder despedirse, ya que ambos tuvieron funerales virtuales debido a las restricciones del gobierno por la pandemia. Se harán conmemoraciones públicas más adelante.

La fuerza laboral hispana se concentra en trabajos de servicio, en hoteles y restaurantes, también en trabajos de limpieza, Uber, cuidado de niños y atención al público. Estos sectores han sido gravemente afectados en las últimas semanas. Los inmigrantes, en especial los recién llegados o indocumentados, tienen ingresos limitados y viven al día. Ahora sus finanzas están peor.

Para el 20 de abril, Estados Unidos reporta 759.134 casos de COVID-19 y 40.265 personas fallecidas por esta causa. En la región capital hay más de 21 mil casos y han muerto más de 750 personas: 425 en Maryland, 231 en Virginia y 86 en el Distrito de Columbia. Se espera la prueba en 69 casos que se sospecha fueron muertes debido al coronavirus en MD.