Janet Murguía, presidenta de UnidoUS (antes Consejo Nacional de la Raza), pidió este fin de semana a los latinos que no se dejen intimidar por los intentos de hacerles creer que no pertenecen a este país y que, por el contrario, se aboquen a hacer progresar a su comunidad.

 Alrededor de 3.000 personas, así como representantes de 300 organizaciones comunitarias afiliadas a UnidosUS, especializadas en temas como salud, economía y migración, se reunieron en el Centro de Convenciones de San Diego para participar en la Convención Anual de la organización.

 "En los últimos dos años, bajo la administración de Trump, hemos vivido tanta frustración quienes estamos reunidos en este salón y en este país. Muchas veces me han dicho que regrese al lugar de donde vengo, son intentos viles para intimidarnos, hacernos menos y hacernos sentir que no pertenecemos aquí", expresó Murguía.

 La presidenta de UnidosUS pidió a sus afiliados continuar con la transformación de la comunidad latina.

 "En estos momentos de retos es maravilloso ver a tantas personas tan comprometidas en el avance de nuestra comunidad, me hacen sentir esperanza y confianza en que unidos podemos progresar para que los latinos alcancen su máximo potencial económico, social y político", manifestó.

 En este último año, reportó UnidosUS, la organización asistió a 80.000 latinos a registrarse como votantes.

 Una de las principales actividades de la Convención Anual es la conversación entre cuatro precandidatos demócratas a la Presidencia, el senador Bernie Sanders, el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Kamala Harris y la senadora Amy Klobuchar, que tendrá lugar el lunes 5 de agosto y será moderada por Murguía.

 Además, la organización presentará a los precandidatos los resultados de una encuesta a la comunidad latina en Texas, California, Florida, Arizona y Nevada sobre las cualidades y características que buscan en un candidato presidencial.

 En su mensaje inicial, la presidenta lamentó el tiroteo ocurrido en un centro comercial en El Paso, Texas, que, según las primeras informaciones, puede haber dejado siete personas sin vida y 22 lesionados.

 La Convención Anual de UnidosUS continuará sus actividades el domingo 4 y lunes 5 de agosto con talleres, paneles y conferencias magistrales a cargo, entre otros, de Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

 A la par, el público en general podrá acudir a la Latino Expo con información y actividades sobre salud, entretenimiento, educación, arte y cultura. EFE