La Asociación Nacional de Nuevos Estadounidenses (NPNA) reveló este martes que más de tres millones de inmigrantes naturalizado estadounidenses se encuentran habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, hecho que evidencia una mayor fuerza electoral hispana en la vida política del país. 

Angélica Salas, directora de Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), dijo que las proyecciones indican que tan solo este año cerca de 860.000 inmigrantes adoptaran la ciudadanía, lo cual representa un importante incremento en comparación a las elecciones del 2016.

Explicó que desde el período fiscal 2014 al 2020 se estima, por ejemplo, que estados como Florida registraron un incremento de 

 614.122 nuevos ciudadanos habilitados para votar, seguidos de Texas con 493.023, Georgia (103.075), Pensilvania (128.672), Carolina del Norte (98.937), Arizona (86.131) y Michigan (81.925).

Salas explicó que un reciente estudio de NPNA que el incremento de en el número de nuevos votantes pueden determinar el resultado en el Colegio Electoral, principalmente en los estados antes mencionados. 

"Es importante destacar que este incremento ocurre a pesar de las constantes barreras burocráticas e incremento en los tramites de ciudadanía impuestas por el actual gobierno federal”, comentó la activista hispana. 

Salas calificó de ‘buena noticia’ el aumento de nuevos ciudadanos y los exhortó a ejercer su derecho al voto en noviembre. 

Es importante precisar que, en las elecciones presidenciales del 2016, donde fue electo el republicano Donald Trump, votaron un total de 13.5 millones de hispanos.

…………