La Junta Electoral del condado de Montgomery recordó que hasta el martes 13 de octubre está vigente el plazo para registrarse o actualizar sus datos en el estado de Maryland y quedar apto para votar el 3 de noviembre próximo. Los únicos requisitos son ser ciudadano estadounidense, vivir en la jurisdicción y tener al menos 18 años el día la votación. 

Gilberto Zelaya, oficial de Información Pública de dicha junta, dijo que el proceso de registrarse para votar es sencillo y rápido que se puede hacer de forma inmediata usando un teléfono inteligente o descargando una solicitud en la página web www.777vote.org, la cual deberá ser enviada a través del correo postal.

Explicó que las personas que aún no están registradas, pero tienen una licencia de conducir, un permiso para manejar o poseen una identificación de la oficina de motores y vehículos de Maryland (MVA) pueden registrarse enviando un mensaje de texto con la palabra VOTA al 77788 o acceder a la página web https://voterservices.elections.maryland.gov/OnlineVoterRegistration/InstructionsStep1.

El funcionario aclaró que en el caso de los votantes que ya están registrados, pero se cambiaron de domicilio o cambiaron de apellidos, pueden actualizar su registro enviando un simple mensaje de texto con la palabra REVISE al 77788 o accediendo a la página web https://voterservices.elections.maryland.gov/VoterSearch.

Zelaya señaló que con el uso de nuevas tecnologías ahora es factible que la oficina de motores, el Seguro Social y el banco de datos del correo postal crucen información y adviertan que se produjo un cambio y que el votante no ha cumplido con las exigencias de ley. 

“El no actualizar su información puede provocar la exclusión del votante del registro original. Muchos electores recién se percatan del problema el mismo día de la votación. Para evitar problemas es mejor actualizar los datos con tiempo”, comentó Zelaya.

Datos importantes

Para votar por correo los electores deben solicitar una boleta por correo a la Junta Estatal de Elecciones antes del 20 de octubre.

Los sufragantes deberán devolver las boletas electorales vía correo postal antes de las 8:00 PM del 3 de noviembre de 2020. La devolución tiene que tener una estampilla que indique la fecha. 

En Maryland la votación anticipada se realizará del 26 de octubre de 2020 hasta el 2 de noviembre de 2020. Los electores pueden emitir su voto en cualquier centro de votación anticipada en el condado donde viven. 

El 3 de noviembre de 2020 es el día de las elecciones generales y los votantes deberán acudir al centro de votación que le corresponde. Los centros estarán abiertos de 7 am a 8 pm el día de los sufragios.

Para mayor información los votantes pueden llamar al (240) 777-8500.