Tania Romero (48) es una inmigrante hondureña que superó el cáncer a nivel terminal y ahora enfrenta la pesadilla de poder ser deportada en cualquier momento.

Tania, una trabajadora de construcción, fue sometida a tratamientos de radiación y quimioterapia e incluso cirugía en el 2017.

"Estamos contra el tiempo y necesitamos de tu ayuda", dijo su hijo Cristian Padilla Romero, quien ha lanzado una campaña en apoyo a su madre #ReleaseTaniaNow. Los familiares han buscado el apoyo de las congresistas Lucy McBath, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio Cortez.

Tania Romero fue detenida en agosto por una violación de tráfico en Georgia y luego arrestada por las autoridades de inmigración (ICE).

"ICE está planeando deportarla en cualquier momento, incluso cuando ella ha sometido una apelación en su caso", dijeron los familiares.

Se está recuperando de cáncer en etapa 4 (lo más severo) y su salud está declinando, dice su hijo, egresado de la Universidad Yale. "Si es deportada, Tania no podría recibir el cuidado que requiere y sería separada indefinidamente de sus cuatro hijos".

La semana pasada, Cristian recibió una llamada de un preso en el centro de detención del condado Irwin, diciendo que su madre fue esposada por agentes de ICE y trasladada del recinto sin previa notificación a su familia o su abogado. 

Su hijo denunció ante los medios que este procedimiento arbitrario es ilegal y "un intento subversivo de ICE para intimidar y sacar a su madre" de Estados Unidos. Al parecer las autoridades engañaron a Tania diciéndole que tenía una llamada, luego tomaron represalias poniéndole esposas y sacándola del recinto. "Esto es inaceptable", dijo su hijo.
 Cristian llamó al centro de detención inmediatamente, pero no le daban información sobre el paradero de su madre. Si la deportan, será una grave violación del debido proceso, también de los procesos nacionales e internacionales -según su hijo.

Argumenta que las autoridades no pueden evadir las apelaciones legales que están en curso para que pueda quedarse en EEUU. 

Tania no cuenta con los documentos necesarios y obligatorios para ser deportada. El consulado hondureño no ha agilizado la obtención de los documentos para que pueda viajar, según un comunicado de la familia de la detenida.

Pero el consulado se ha pronunciado en el caso diciendo que la deportación de Tania no es médicamente recomendable y pondría en riesgo la vida de esta madre inmigrante.

Cristian dice que alargar la detención y trasladar a un detenido a mitad de la noche son tácticas de intimidación para desalentar a los inmigrantes a permanecer en suelo estadounidense.

La salud de Tania sí fue evaluada a inicios de noviembre, luego de que no acudió a citas con el oncólogo debido a su arresto. Según su hijo, el médico indicó que su salud va declinando. 

A pesar "del estado crítico y urgente de la frágil salud de mi madre, ICE continúa con sus deplorables acciones", dijo Cristian.

"No nos vamos a rendir, no vamos a dejar de luchar contra esta injusticia y el inhumano trato que está recibiendo mi madre". 

Para información en este caso: [email protected]