Se lanzó este 6 de julio una nueva serie documental llamada: «Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía». El primer capítulo presenta el sueño social del obispo de Roma para la región y sus pueblos, de acuerdo con su Exhortación Apostólica Postsinodal "Querida Amazonia", publicada el 2 de febrero de 2020.

“Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía”, es el título de la nueva serie documental promovida por la Repam (Red Eclesial Panamazónica) en colaboración con Verbo Filmes. La producción, que tiene como objetivo reflexionar sobre la Exhortación Apostólica postsinodal "Querida Amazonia" firmada por el papa Francisco después del Sínodo Especial sobre la Región Panamazónica en octubre de 2019, ya ha publicado el primer capítulo que presenta "el sueño social del obispo de Roma para la región y sus pueblos". “Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida”, escribe el Papa en su Exhortación Apostólica. “Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”.  Estos son los cuatro sueños del Papa para el Amazonas, es decir, un sueño social, cultural, ecológico y eclesial. La iniciativa del documental -explica la Repam- quiere "seguir llevando vida y un futuro de esperanza" a la región, "soñando junto al papa Francisco".

En el primer documental de la serie, titulado "Un sueño social", que se difundió el 6 de julio, participaron indígenas, agricultores, comunidades fluviales, personas de origen africano y agentes de pastoral. Catorce personas (7 hombres y 7 mujeres) de seis países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) registraron sus reflexiones. La invitación de Repam, por lo tanto, es a mirar a nuestra casa común para ver cómo la hemos dañado, destruido, ultrajado, pero también para reconocer todas las posibilidades que tenemos para salvarla. El organismo recuerda luego de haber tenido el privilegio de escuchar miles de testimonios del Amazonas. Todos compartieron sus deseos, sus penas y sus esperanzas en la misión de la Iglesia en el territorio. Vaticano News