Las características de la población latina del país, su estatus migratorio y su dominio del inglés han cambiado en los últimos años, según muestra un informe del Centro de Estudios Pew difundido esta semana.

 "Datos clave sobre los hispanos en Estados Unidos y su diversa herencia" refleja que la gran mayoría de los latinos, en concreto el 79 por ciento de los casi 60 millones que viven en el país, son ciudadanos estadounidenses, una cifra que incluye a los nacidos en Puerto Rico y que adquieren la ciudadanía por nacimiento.

 Los españoles encabezan la lista de los inmigrantes hispanos con ciudadanía estadounidense, con el 91 por ciento de ellos naturalizados, seguidos con el 89 por ciento de panameños y el 79 por ciento de los mexicanos.

 Por contra, la tasa más baja la tienen los venezolanos, tan solo un 51 por ciento de ellos con la ciudadanía estadounidense.

 Los venezolanos son al mismo tiempo los que lideran la lista de nacionalidades con mayor crecimiento, al aumentar en 2017 el 76 por ciento (421.000 personas), "con mucho, la tasa de crecimiento más rápida entre los grupos de origen hispano", recalca el centro.

 El informe resalta que una proporción cada vez mayor de inmigrantes latinos son residentes por más de una década, con casi cuatro de cada cinco inmigrantes (78%) con residencia en el país durante más de 10 años, un 14 por ciento más que en 2010.

 El reporte resalta que los inmigrantes panameños (88%) y mexicanos (84%) tienen la mayor proporción de inmigrantes que han permanecido por más años en el país, mientras que los venezolanos (58%) y los españoles (38%) son los que han estado en el país por menos de 10 años.

 El 46 por ciento de los hispanos han vivido en territorio estadounidense durante 21 años o más, resalta el informe.

 En términos de dominio del inglés, en 2017 el 70 por ciento de los hispanos mayores de cinco años dominaba el idioma, con los españoles (93%), los panameños (87%) y los puertorriqueños (83%) arriba de esta lista, mientras que los hondureños (48%), los guatemaltecos (48%) y los salvadoreños (53%) tienen las cifras más bajas.

 Los mexicanos son, de lejos, mayoría entre los hispanos del país al sumar más de 36,6 millones personas y además el 71 por ciento de ellos hablan inglés de manera competente, similar a la media de los latinos en general.

 El segundo mayor grupo de hispanos son los puertorriqueños, que en 2017 suman más de 5 millones.

 La proporción de hispanos con estudios universitarios también ha avanzado en la última década, ya que alrededor del 16 por ciento de los adultos latinos mayores de 25 años tienen un título universitario o superior, en comparación con el 13 por ciento en 2010.

 Sin embargo, la cifra de esta década se queda por debajo del 33,4 por ciento de estadounidenses que completó sus estudios universitarios, según cifras del Censo.

 Los venezolanos (55%) y los argentinos (43%) tienen los porcentajes más altos con una licenciatura universitaria o superior, mientras que los guatemaltecos (10%) y los salvadoreños (10%) tienen los porcentajes más bajos.

 No obstante, el documento resalta que en comparación con los datos de 2010 en 2017 se ha registrado un aumento de hispanos con formación superior en los quince mayores grupos de este origen. EFE