La manipulación en las redes sociales se ha intensificado al acercarse las elecciones presidenciales. Veinte fiscales generales estatales están pidiéndole a Facebook que tome medidas preventivas adicionales contra la difusión de odio o desinformación en la plataforma. Igualmente, la junta electoral estatal de Maryland ha establecido una página de internet para contrarrestar la información incorrecta que está circulando en las plataformas sociales sobre las elecciones. Le han denominado "Control de rumores para las elecciones 2020" y le advierten a los votantes lo siguiente:
 Está circulando el rumor de que las papeletas de voto en ausencia y las papeletas provisionales solo cuentan si la elección está cerrada. La junta advierte que es un dato erróneo. "La boleta de voto ausente y las boletas provisionales siempre se cuentan, incluso si no cambian el resultado de una elección".
 No haga caso a falsos rumores en las redes que incitan a tomar fotos o grabar videos en un recinto electoral. "Según la ley estatal, los votantes no pueden tomar fotografías o grabar videos en una sala de votación. Los votantes no pueden usar dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos o tabletas, en una sala de votación", según la junta electoral de MD.
 Existe otra información equivocada que dice: "Ya voté, pero cambié de opinión y puedo votar de nuevo". La realidad es que "una vez que haya emitido su voto, no podrá volver a votar. Votar más de una vez viola la ley estatal", aclara la junta. "Si vuelve a votar, tendrá que votar mediante una boleta provisional. Esta boleta no se contará porque ya ha votado y será remitido a una agencia de aplicación de la ley para una mayor investigación y posible procesamiento".
 La junta aclara que para preservar el secreto de su voto, usted no recibirá un recibo o confirmación de su voto.
 Es importante que antes de escanear su boleta de papel, la revise bien y esté satisfecho con sus selecciones. Entonces, escanee su boleta. "Cuando la unidad de escaneo haya contado su boleta, verá el mensaje 'gracias por votar'. Si la unidad de escaneo no puede leer su boleta por alguna razón, la unidad devolverá la boleta y proporcionará instrucciones en la pantalla", dice la junta electoral.
 Hay otra forma de verificar: mire el contador en la pantalla de la unidad de escaneo (antes y después). El recuento aumenta un número y será la señal de que se ha contado su boleta.
 Antes del día de las elecciones, los funcionarios electorales locales van a verificar que las máquinas de votación funcionen bien y luego van a sellar cada escáner. Se abrirá el 3 de noviembre para que comience la votación. Ese día, los votantes escogerán presidente y vicepresidente, senadores y miembros de la Cámara de Representantes.
 Es probable que usted haya escuchado o leído en las redes o en las noticias que "los sistemas electorales no son seguros".
 La realidad -dice la junta estatal- es que los sistemas electorales de Maryland son seguros y se han sometido a pruebas de seguridad.
 Actualmente se está utilizando un sistema de votación en papel. Es decir, hay un registro en papel de cada voto emitido. Si fuera necesario, estas papeletas se pueden volver a contar.
 Si se corta la señal de internet en el recinto, pues no afecta el proceso porque el equipo de votación y la red utilizada para generar resultados electorales oficiales nunca están conectados a internet.
 No cualquiera tiene acceso a la red. Es restringido y limitado a los funcionarios electorales.
 Dos sistemas sí están conectados a internet. "La base de datos de registro de votantes es el sistema donde se almacena la información de registro de votantes, el historial de votaciones, las solicitudes de votación ausente y otros datos. Un sistema de registro de votantes en línea es un sistema basado en la web que los votantes utilizan para enviar una nueva solicitud de registro de votantes, enviar información actualizada de registro de votantes o solicitar una boleta de voto en ausencia".
 El acceso a ambos sistemas se realiza a través de una red segura. La junta aclara que todos los datos están encriptados y los sistemas se monitorean y auditan continuamente.
 Puede que algún votante desconfiado diga: "Voté por el candidato A, pero mi voto pasó al candidato B". "La realidad es que la mayoría de los votantes de Maryland usarán una boleta de papel para votar. Con boletas de papel, un voto para el candidato A no puede 'voltearse' al candidato B".
 Otro rumor falso que circula es que un estudiante universitario solo puede inscribirse para votar en la dirección de sus padres. La junta aclara que el joven puede hacerlo en la dirección de su escuela (si considera que ese es su hogar oficial o permanente). Antes de inscribirse para votar en esa dirección, el estudiante tiene que verificar si el cambio de residencia afecta su elegibilidad para recibir ayuda financiera.
 Puede crear confusión, y más aún si hay rumores en las redes, la boleta de voto en ausencia. "Si solicita una boleta de voto en ausencia (correo), puede votar en persona antes o el día de las elecciones, pero debe votar mediante una boleta provisional", dice la junta electoral de MD. Esa boleta provisional contará si usted no usa (no vota) su boleta de voto ausente y la devuelve.
 Erróneamente circula que "los votos anticipados y los votos ausentes no se cuentan a menos que haya un empate en una elección".
 La máxima autoridad electoral de Maryland, aclara: "Todas las papeletas de voto en ausencia enviadas a tiempo con la firma requerida se cuentan, incluso si no cambiarán el resultado de una elección. Los votos emitidos durante la votación anticipada y por votación ausente cuentan al igual que los votos emitidos el día de las elecciones".
 La autoridad electoral estatal explica que si usted vota durante la votación anticipada, recibirá la misma boleta que recibiría el día de las elecciones -ya sea que esté votando durante la votación anticipada, el día de las elecciones o mediante una boleta de voto ausente. Esa boleta anticipada si será contada.
 Solo si lo solicita, recibirá una copia del formulario firmado de inscripción para votar. "Un trabajador electoral le dará un formulario para demostrar que votó, pero el formulario será diferente del que firme cuando se inscriba para votar. Si necesita prueba de que votó, consulte con un trabajador electoral".
 Circula otro rumor: Los jueces electorales no publicarán los resultados de las elecciones una vez que cierren las urnas. La junta subraya que no se publican resultados durante la votación anticipada. "Las juntas electorales locales publicarán estos resultados después del cierre de las urnas el día de las elecciones".
 Creando confusión, está circulando el rumor equivocado de que los votantes pueden enviar sus boletas de votación en línea. La realidad es que la ley de Maryland prohíbe la votación en línea.
 La recomendación de la junta es visitar sitios de internet o perfiles en redes que sean reales y confiables como la página de la Junta de Elecciones del Estado de Maryland facebook.com/MarylandStateBoardofElections o en Twitter en @md_sbe. Enviando un correo electrónico a [email protected] se puede reportar información incorrecta que circula en las redes, relacionada con las elecciones, como: fechas de las elecciones, ubicación y horario de los lugares de votación, lugares y horarios de votación anticipada, requisitos de identificación de votantes, requisitos o métodos de elegibilidad para el registro de votantes, requisitos de votación en ausencia y devolución de boletas, proceso de votación y votos en ausencia.

 Facebook desinforma
 Los fiscales generales de 20 estados (incluyendo Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia) alertan y denuncian la manipulación de información en Facebook especialmente en época electoral.
 La coalición insta a Facebook a que combata la divulgación de mensajes de odio y con información errónea en la plataforma.
 "Una auditoría interna de la compañía muestra que Facebook ha fallado en proteger a los usuarios", según un comunicado del 5 de agosto de la oficina del fiscal general de DC.
 Son parte de la coalición, los fiscales generales Karl A. Racine del Distrito de Columbia, Gurbir S. Grewal de Nueva Jersey y Kwame Raoul de Illinois. Junto con 17 otros fiscales generales estatales le escribieron al jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
 Piden que se adopten medidas preventivas adicionales contra la difusión de odio y desinformación en la popular plataforma de redes sociales utilizada por 250 millones de estadounidenses y un total de 2.271 millones de usuarios a nivel global.
 Instan a Facebook a que fortalezca su compromiso con los derechos civiles y combata la discriminación y desinformación, asimismo que ofrezca un mayor apoyo a los usuarios que caen víctima de la intimidación y acoso en línea.
 Los fiscales subrayan que la compañía tiene la responsabilidad de proteger a millones de estadounidenses del odio y el acoso mientras interactúan en las plataformas de la empresa. Piden que cumpla los compromisos que Facebook mismo se ha establecido y que intensifique su protección contra la difusión de extremismo en línea.
 Los usuarios se quejan de haber sufrido acoso, publicación de información personal maliciosamente y que el proceso para detener a los abusivos es lento, frustrante e inefectivo.
 Entre las recomendaciones de los fiscales, se incluye alentar a Facebook para que fortalezca la capacidad de los usuarios de filtrar, reportar y bloquear contenido malicioso o desinformación.
 Conforman la coalición también los fiscales estatales de California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Wisconsin.
 La desinformación y manipulación del votante en las redes se combate con el cruce de información. Infórmese en páginas de redes sociales que sean reales y confiables, de medios de comunicación serios, balanceados y que presentan hechos, no solo opiniones. Hay que informarse en los portales de internet de las cadenas noticiosas que hacen verificación de los datos que emiten los candidatos. Visite usccb.org para ver las recomendaciones de los obispos en tiempo de elecciones. Emita un voto a conciencia, un voto a tono con los valores católicos y un voto bien informado.  
 Además de la manipulación en las redes sociales, hay un temor generalizado a que el servicio postal se sobrecargue en el proceso electoral y los votantes no reciban a tiempo la papeleta o la misma no regrese a tiempo para ser contada. Hay varias recomendaciones para asegurarse de que su voto se cuente en las elecciones presidenciales: Equípese bien contra el virus -máscara protectora bien colocada y de calidad, gel desinfectante para usar antes y después- y vaya a votar en persona anticipadamente o el 3 de noviembre temprano. La segunda opción es solicitar inmediatamente la papeleta electoral para votar por correo y así votará temprano, con menos riesgos de que su voto se pierda o llegue tarde. Infórmese en el sitio de internet de la junta electoral del estado donde usted vive.