Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Santuario del Sagrado Corazón cumple cien años cobijando a inmigrantes

El Santuario del Sagrado Corazón de Washington celebró un siglo sirviendo a inmigrantes con música, oraciones, una proclamación por parte de la alcaldía, una misa y una fiesta patronal. Foto/Elmer Rosales

El Santuario del Sagrado Corazón de Washington celebró el centenario de la colocación de su primera piedra, el sábado 12 de junio, con música, oraciones, una proclamación por parte de la alcaldía, una misa y una fiesta patronal. Todo marcado por el tradicional tono de convivio comunal que caracteriza a esa parroquia multicultural ubicada en el corazón del barrio latino.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, emitió una proclamación especial para la ocasión y envió felicitaciones a la comunidad parroquial.

Jackie Reyes, directora de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Latinos, leyó la declaración en español. En la misma se menciona que el santuario fue fundado en Washington, DC, en 1899 y la piedra angular fue colocada el 12 de junio de 1921. La escuela del Sagrado Corazón se integró en 1951 -tres años antes de la histórica decisión de la Corte Suprema en el caso Brown versus la Junta de Educación-. El santuario ha proporcionado apoyo a las familias inmigrantes y ha servido de hogar para los inmigrantes católicos en el Distrito de Columbia durante décadas. Comprende numerosas comunidades étnicas (latinoamericanas, angloparlantes, franco caribeñas, criollas haitianas, portuguesas y vietnamitas). Ha servido como un centro de justicia social en los vecindarios de Mount Pleasant y Columbia Heights. Ha ayudado a establecer el Centro Católico Hispano, llevó a cabo programas para las familias sin hogar y ha proporcionado programas regulares de cena y comida para los más necesitados.

"Felicito al Santuario del Sagrado Corazón en su 100º aniversario, por su legado, liderazgo y contribuciones a nuestra comunidad y a nuestra gran ciudad. En nombre de los 700 mil habitantes de Washington, DC, les deseo un feliz aniversario", proclamó la alcaldesa a través de su portavoz.

La concejal Brianne Nadeau, quien representa al distrito 1, dijo que el santuario suple las necesidades espirituales y materiales de la comunidad. Programas de comida, donde la gente se sienta a comer unida, de cuidado de salud y albergue, es el tipo de ayuda que encuentran las personas en el santuario. Muchas gracias por los muchos años sirviendo a la comunidad. Gracias por ser una parte sagrada de nuestra comunidad y felicitaciones", dijo durante un evento en la entrada principal del templo y frente a varias personas congregadas en la calle.

Proclama de la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, felicitando a la comunidad parroquial del Sagrado Corazón.

Impactados por la fe

Bonifacio Martínez (37) es feligrés del Sagrado Corazón desde el 2009. Comparó esta parroquia con una madre que ha acogido a muchos hijos. "Llegar al santuario es como llegar a casa a encontrar a todos mis hermanos que me han brindado su amistad. Pues, eso somos: una familia", dijo el inmigrante mexicano.

Sumergido en los vicios, encontrar la parroquia fue como una luz en su vida. En cierta ocasión que estuvo internado en un hospital católico del área, un sacerdote lo acompañaba en todo momento y le hablaba del santuario y la comunidad de fe que lo compone.

Bonifacio había sido bautizado católico, pero no practicaba su fe, así que dio el paso a un mundo espiritual desconocido para él. Empezó acudiendo a la iglesia solo y ahora es la parroquia de su familia. Allí recibió los sacramentos de confirmación, primera comunión y hasta el matrimonio. Es que hace 5 años se casó con su esposa Paulina. "Llegué con la intención de ir temporalmente, pero ahora tengo la felicidad de permanecer aquí", le dijo a El Pregonero.

Ambos pertenecen a la renovación carismática católica, son ministros de eucaristía y lectores.

Bonifacio hizo cursos de crecimiento espiritual y en la actualidad es subcoordinador de esos programas que buscan formar y acrecentar la fe.

La pareja coordina la misa dominical de las 6pm en español en el santuario. Están encargados de la limpieza del templo y de asegurarse de que todo esté coordinado con lectores, ujieres, ministros de eucaristía, cantantes del coro y monaguillos. Son un ejemplo del laicado en acción que a veces es invisible, pero representa el motor dentro de la iglesia.

Además, Bonifacio tiene el programa "Renovados en la fe" desde hace seis años en Radio Kerigma, la emisora del Sagrado Corazón, que se puede escuchar en http://radiokerigma.org.

Sin duda, dice "he encontrado mi casa donde me reúno con toda mi familia".

Lo mismo siente Mario Andrade (63), un inmigrante que llegó de Guatemala hace 19 años.

"He hecho de todo en esta parroquia y estoy disponible para lo que sea necesario", dice jocosamente quien ha sido ministro eucarístico, lector, sacristán y ahora tiene a cargo la limpieza y el ministerio de comida "San Martín de Porres".

Conforma un grupo de feligreses que cocinan desayunos y almuerzos, venden la comida y así obtienen fondos para ayudar a la iglesia. Esta misión cobra más valor en medio de la pandemia porque más familias necesitan comida a precio accesible y la parroquia ha visto mermar sus ingresos.

"Para mí el santuario del Sagrado Corazón es algo muy grande", dijo Mario recordando que es la parroquia que le acogió cuando llegó a este país. "Me ha abierto las puertas grandemente y me ha dado la oportunidad de poder servir a la comunidad. Por todo eso, estoy muy agradecido", expresó quien vive a una cuadra de la iglesia.

Se despierta cada domingo a las 5AM para sumarse a un grupo de feligreses que limpia y desinfecta el piso y las bancas para que la iglesia esté reluciente para la primera misa de las 7:30AM. "A quien madruga, Dios le ayuda", piensa.

La iglesia ofrece misas en inglés, español, portugués, vietnamita y francés creole (Haití). Además, se distingue por un sólido programa de catequesis en el cual niños y adultos -la mayoría inmigrantes- conocen de Jesús y se preparan para los sacramentos.

Mario afirma que la comunidad inmigrante tiene mucho que agradecerle al Sagrado Corazón. Siempre los sacerdotes se han preocupado de que los feligreses encuentren ayuda y apoyo -dijo.

El Sagrado Corazón es más que la iglesia, es la escuela parroquial bilingüe, también la clínica y todos los programas del Centro Católico Hispano que se ofrecen a pocos metros. Trabajan mancomunadamente para servir a los más vulnerables, como lo dicta el Evangelio.

Entre las varias iniciativas, cabe mencionar que cada viernes al mediodía distribuyen cajas de alimentos. Tienen un programa para servirle comida a 80 desamparados cada día a las 4:30PM. Además, dictan clases de inglés los martes y jueves a las 7PM en la escuela.

"Nuestra fe es lo más valioso que tenemos los católicos. Hay que aferrarse a ella fuertemente. Pase lo que pase en la vida, la fe es la que nos va a sostener, por eso debe ser inquebrantable", subrayó este líder laico sumamente comprometido que con sus acciones sigue escribiendo la historia de un santuario 'abierto para todos' que ya cumple 100 años.

Popular triángulo 

El obispo auxiliar de Washington, monseñor Mario Dorsonville, encabezó la oración en la ceremonia y subrayó: "Es un verdadero placer dirigirme a ustedes en este particular día cuando estamos celebrando los 100 años de esta maravillosa parroquia".

En nombre del arzobispo, cardenal Wilton Gregory, aprovecho para felicitar al párroco, padre Emilio Biosca, "por el maravilloso trabajo que hace día y noche por la comunidad" así como a los otros sacerdotes que sirven en el santuario. Entre ellos, los sacerdotes Carlos Reyes, Diogo Augustin Escudero y Luc Philogene.

Dijo que las cosas han cambiado en estos años, como puede verse en las fotos, y la comunidad ahora está conformada por grupos minoritarios y luce multicultural y católica.

Seguidamente, cortó el lazo rojo que unía a las dos grandes columnas del frente del santuario, en simbólica señal de reinauguración y celebración de un centenario. Luego ofició una misa de confirmación marcada por un ameno e informal diálogo con los jovencitos.

El obispo se desempeñó por más de una década como director del Centro Católico Hispano que opera cerca del santuario y que sirve enlazado con la parroquia y la escuela conformando un popular 'triángulo de servicio'.

La celebración estuvo amenizada por el grupo de marimba "Princesa Xinabajul" (Guatemala) e incluyó los cantos de Lilo González. "Vivimos en la Mt. Pleasant, vivimos en La Lamont. Vamos de Casa del Pueblo pa'l Sagrado Corazón", cantaba este cantautor salvadoreño que dice que Sagrado Corazón fue su primera iglesia, la misma donde rezaba su madre.

Esta conmemoración incluye una fiesta patronal el domingo 13 de junio -ya que el 11 de junio fue la fiesta del Sagrado Corazón y el 12 de junio la fiesta del corazón inmaculado de la Virgen María.

El párroco dijo que el 10 diciembre del 2022, con una gran ceremonia se celebrará el centenario de la dedicación de la iglesia. En estos 18 meses los visitantes y fieles podrán ver artículos relacionados y fotos de la transformación del santuario durante un siglo. Será un tiempo para hacer algunos arreglos en la iglesia y los feligreses aprovecharán para una renovación espiritual. "Esperamos renovar nuestro compromiso y devoción a la Virgen y al sagrado corazón de Jesús", dijo el padre.

SANTUARIO DEL SAGRADO CORAZÓN (Calle 16 y Park Road, NW, DC 20010). Inf: https://sacredheartdc.org o (202)234-8000.

 

 

Secciones
Buscar