Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

San Juan Bosco, ejemplo que fomenta la santidad

En una foto de archivo se observa a estudiantes de la escuela secundaria Don Bosco Cristo Rey en Takoma Park, Maryland, en un ejercicio en el aula. Foto/CNS/Archivo

Realizar buenas obras y ser un ejemplo de buen católico, no solo edifica nuestra espiritualidad acercándonos más a Dios y a la vida eterna, también transforma la vida de otros ya que un buen ejemplo siembra buenas intenciones fomentando así la santidad en nuestro entorno.

Ese fue el mensaje que el cardenal Wilton Gregory dejó en su visita a la escuela secundaria Don Bosco Cristo Rey de Takoma Park, Maryland, el 31 de enero.

Tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar y oficiar una misa para dar inicio a la Semana de las Escuelas Católicas y conmemorar el día del santo patrono de la escuela.

"Juan Bosco pasó todo su sacerdocio cuidando a los jóvenes, enseñándoles, ayudándoles a crecer en santidad", dijo el cardenal en el plantel ubicado en Takoma Park, Maryland. "Algunos de ellos hicieron un trabajo maravilloso, incluso mientras Juan Bosco estaba entre ellos", subrayó.

Una estudiante de la escuela Secundaria Don Bosco Cristo Rey participa en la misa celebrada el 31 de enero en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Takoma Park en la fiesta del santo patrón de la escuela, San Juan Bosco, quien aparece en la portada del programa de Misa. Foto/Javier Díaz

Entonces, el arzobispo mencionó a quienes han sido reconocidos por su bondad y elevados a los altares en la Iglesia Católica.

"Dominic Savio fue uno de los jóvenes que Bosco enseñó y le dio tan buen ejemplo que se convirtió en santo".

Posteriormente, Bosco también llamó a los que trabajaban con él en el cuidado de los jóvenes -explicó el cardenal Gregory-. "Una de ellas, María Mazzarello, también es santa y trabajó con Don Bosco en el cuidado de los jóvenes de esa época".

La fiesta del santo patrono es una ocasión para recordar la vida y obra de San Juan Bosco, también conocido como Giovanni Melchiorre Bosco y Don Bosco. Nació el 16 de agosto de 1815 en Italia. Fue un sacerdote, educador y escritor del siglo XIX.

Su padre murió cuando él tenía tan solo 2 años y la familia comenzó a vivir serias dificultades económicas. A los 9 años, tuvo un sueño profético que marcó toda su vida: él sería pastor y guía de los niños y jóvenes más necesitados.

Alternaba su trabajo en el campo con el estudio y la oración. Caminaba 20 kilómetros diarios para seguir con sus estudios, mientras aprendía múltiples oficios para ganarse el pan.

Su fuerte vocación, le hace fundar la Sociedad de la Alegría y entrar al seminario.

La Sociedad Salesiana se inicia en el año 1854. Le recomiendan entonces a Dominic Savio (1842-1857), quien era hijo de un campesino y desde niño manifestaba deseos de ser sacerdote. Bosco necesitaba ayuda en su trabajo en favor de los niños abandonados de Turín y en la preparación de jóvenes para el sacerdocio.

La santidad de Domingo era evidente e ingresó en 1854, a sus doce años, al Oratorio de San Francisco de Sales de Turín. Fue un alumno de san Juan Bosco que se propuso ser santo y murió tres semanas antes de cumplir los 15 años. Se convirtió en uno de los santos no mártires más jóvenes de la Iglesia Católica.

Cuando Don Bosco visitó Mornés, en Italia, en 1864, descubrió que la joven María Mazzarello estaba haciendo con las niñas y jóvenes lo mismo que él estaba haciendo con los niños y jóvenes en Turín.

Era una campesina pobre e ignorante con gran caridad hacia los necesitados, mucho amor a Dios y fuertes deseos de conseguir la santidad, que había fundado en su pueblo una escuela de catecismo para niñas.  

Ambos entonces fundan en 1872 la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas, que hoy es la segunda comunidad religiosa femenina en el mundo, conformada por más de 16.000 religiosas en 75 países. María Mazzarello fue superiora general hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1881.

Don Bosco murió el 31 de enero de 1888 y fue declarado santo el 1 abril de 1934.

La escuela secundaria Don Bosco Cristo Rey es una institución salesiana que prepara a los jóvenes con un excelente currículo académico y un enriquecedor programa de estudio-trabajo. Está ubicada en el 1010 de la avenida Larch en Takoma Park, MD 20912. Inf: dbcr.org.

Durante la Semana Nacional de las Escuelas Católicas, del 30 de enero al 5 de febrero del 2022, se realizan misas especiales, jornadas de puertas abiertas y otras actividades para los estudiantes, las familias, los feligreses y la comunidad. Este año, debido al COVID-19, algunos eventos serán virtuales.

Es una oportunidad para informarse y visitar las escuelas católicas de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington. Para más detalles, visite: https://adwcatholicschools.org/es/

Secciones
Buscar