Las organizaciones comunitarias han reforzado las campañas de orientación a las familias hispanas destinadas a la remisión de los formularios del Censo 2020 antes que concluya el mes de octubre.

Gloria Aparicio Blackwell, directora de la Coalición Latina de Maryland y representante de la Universidad de Maryland, dijo en una reunión virtual que a pesar de la pandemia el liderazgo hispano ha continuado con el trabajo informativo en los condados de Prince George y Montgomery, el mismo que se intensificará en las próximas semanas con el objetivo que ninguna familia latina deje de ser contada. 

“La campaña informativa en favor del Censo 2020 se inició a principio de año, pero los problemas generados por el COVID-19 nos obligó a cambiar ligeramente nuestra estrategia de comunicación. Numerosos voluntarios están ayudando vía telefónica a responder preguntas y explicar la forma correcta en que deben ser contados todos los miembros de una familia. El trabajo sigue y el objetivo es que todos los hispanos de nuestro estado sean contados de manera correcta”, manifestó Aparicio Blackwell.

Deni Taveras, concejal del Distrito 2 de Prince George, señaló que casi la totalidad de familias hispanas ya han recibido los formularios del Censo 2020, muchas han respondido las preguntas por internet, teléfono o por correo, pero todavía existe un grupo importante de hispanos que aún no han cumplido con devolver los cuestionarios. 

“El Censo 2020 es para todos y todos somos responsables que nadie se quede sin ser contado. Todos sabemos que las familias hispanas del área han sido las más afectadas por la pandemia del COVID-19, pero tenemos que hacer el máximo esfuerzo para responder los cuestionarios antes de que se acabe octubre. Existe ayuda disponible en español y para mayores detalles pueden llamar a su condado o visitar my2020census.gov. No esperen más y responda hoy mismo”, puntualizó la concejal del condado de Prince George.

Jessy Mejía, enlace comunitario en el condado de Montgomery, recordó que el Censo se realiza por mandato constitucional cada 10 años y sus resultados determinan la distribución de diputados en la Cámara de Representantes, el número de delegados de cada Estado al Colegio Electoral y miles de millones de dólares en programas del gobierno federal para escuelas, hospitales, asistencia alimentaria, centros comunitarios en la próxima década.

“El Censo 2020 es seguro. No se debe sentir temor al momento de responder las preguntas. En el condado de Montgomery existen voluntarios dispuestos a brindarles asistencia gratuita para completar los formularios. No desaprovechemos la oportunidad de reflejar el crecimiento de nuestra comunidad en el estado de Maryland”, acotó Mejía. 

Según el Censo 2010, cuando la población de EEUU era de 308.7 millones de personas, un total de 50.1 millones (16 % del total) eran de origen hispano y una década antes había en el país 35.3 millones de hispanos, el 13 por ciento de la población total. 

Realidad en cifras

El COVID-19 ha servido para revelar la fragilidad de la comunidad hispana en los diferentes estados de la nación. La tasa de desempleo es un buen indicador, pues según el Departamento de Trabajo en abril el índice general se disparó hasta el 13,3 por ciento, pero de ese total la desocupación de los latinos llegó al 17,6 por ciento en mayo.

Lo mismo sucede en el campo de la salud. Hoy se estima que 27,5 millones de personas en Estados Unidos no cuentan con seguro médico y debido a las actuales disparidades estructurales, los hispanos son uno de los grupos étnicos más afectados. 

En lo referente a la tasa de pobreza, ahora se estima que el 23.4 por ciento de la población hispana que vive en EEUU se ubica en el segmento ‘pobre’. Hoy el umbral de pobreza marcado por los datos del gobierno federal parte de una familia de cuatro miembros con dos hijos que tiene un ingreso de 26.200 dólares al año. 

……..sidebar………..

AYUDA

Oficina del Censo en Maryland. Inf: (410)767-4500

CASA Maryland. Inf: (301)431-4185 (Silver Spring) ó (410)828-0515 (Baltimore)

- Oficina de Enlace Latino-Condado Montgomery. Inf: (240)777-8321.