Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Reforma migratoria: 20 años de fracasos políticos y batallas judiciales interminables 

Inmigrantes indocumentados piden una reforma migratoria frente a la sede del Capitolio en Washington. Foto/archivo

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el miércoles un proyecto de ley que permitiría otorgar la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados en un plazo de ocho años, que sería de tres para "soñadores" y amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

A la espera de saber si el liderazgo de la Casa Blanca y el propio Biden es suficiente para conseguir los 60 votos necesarios en el Senado para sacar adelante la llamada "Ley de Ciudadanía de EEUU de 2021"., para lo cual necesitarán el apoyo de al menos 10 republicanos, la historia muestra que no será un camino sencillo.

Eso queda patente si se repasan los numerosos intentos que han llegado por el Congreso en las últimas dos décadas y que han provocado batallas judiciales que han llegado a la Corte Suprema.

A continuación una cronología de ese largo recorrido en el Congreso y los tribunales:

- 1 de agosto 2001: El demócrata Dick Durbin y el republicano Orrin Hatch presentan la primera versión de la "Ley del Sueño" (DREAM Act, en inglés), que ofrecía residencia a inmigrantes indocumentados de entre 12 y 35 años y que eran menores de 18 cuando ingresaron a EE.UU., pero el proyecto de ley se atasca.

- 7 de abril de 2006: Se presenta en el Senado la Ley de Reforma Integral de Inmigración, que proponía aumentar la seguridad fronteriza y permitir que los indocumentados que residían en el país desde hacía años regularizasen su estatus migratorio. Se aprueba en el Senado pero no se convierte en ley porque no hay acuerdo con el proyecto paralelo de la Cámara de Representantes.

- 23 de enero de 2007: En su discurso sobre el Estado de la Unión, el entonces presidente George W. Bush pide una reforma migratoria integral.

- 9 de mayo de 2007: El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, presenta la Ley de Fronteras Seguras, Oportunidades Económicas y Reforma de Inmigración de 2007, que incorpora la Ley DREAM entre sus disposiciones, pero no logra los 60 votos necesarios en la Cámara Alta.

- 18 de diciembre de 2010: En un nuevo intento, el Senado rechaza la HR 5281, la Ley DREAM, que había sido aprobada en la Cámara de Representantes días antes con apoyo bipartidista, pero cinco senadores demócratas votan en contra.

- 25 de julio de 2011: El gobernador de California, Jerry Brown, promulga la AB130, la primera parte del DREAM Act estatal, que permitía a los estudiantes indocumentados recibir ayuda económica de fondos privados para su educación universitaria, y en octubre la segunda entrega que autorizaba a los universitarios indocumentados a solicitar becas del estado. Fue un avance de lo que estaba por venir.

- 15 de junio de 2012: Un año más tarde, el entonces presidente Barack Obama anuncia una orden ejecutiva conocida como Acción Diferida (DACA, en inglés), que otorgaba permiso temporal de residencia y trabajo a jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños y cumplían una serie de requisitos.

- 28 de enero de 2013: El "Grupo de los 8", compuesto por senadores demócratas y republicanos, presenta un conjunto de "principios" comunes para avanzar hacia una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía para parte de los más de 11 millones de indocumentados.

- 27 de junio de 2013: El Senado de EEUU aprueba con amplio consenso bipartidista (68 votos en favor y 32 en contra) el proyecto de ley para una reforma del "Grupo de los 8", respaldado por Obama y que no fue sometido a voto en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

- 20 noviembre de 2014: Obama trata de ampliar el alcance de DACA para beneficiar a más "soñadores", pero un grupo de estados republicanos le demandó y la justicia anuló la ampliación del programa, así como otro plan, llamado DAPA, que buscaba frenar la deportación de los padres de los jóvenes indocumentados.

- 5 de septiembre de 2017: El entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo de Donald Trump con posiciones más duras en inmigración, anunció el fin del amparo de DACA, una decisión que entraría en vigor en un plazo de seis meses, es decir el 5 de marzo de 2018.

- 6 de septiembre de 2017: Una coalición de fiscales generales de 16 estados demandó en una corte federal de Nueva York la decisión de Trump argumentando que viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.

- 18 de septiembre de 2017: Seis "soñadores" interpusieron una demanda contra Trump ante la corte del distrito norte de California, en San Francisco, y acusaron al presidente de cometer una "violación sin precedentes" de sus derechos al acabar abruptamente con DACA.

- 18 de junio de 2020: En una votación 5-4, la Corte Suprema se pronuncia y tacha de ilegal la decisión del presidente Trump de poner fin al programa federal.

- 11 de diciembre de 2020: La Cámara de Representantes aprueba la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que proponía la creación de un nuevo estatus legal temporal para los trabajadores agrícolas indocumentados y les ofrecía una vía para legalizar su estado. El Senado nunca la debatió. EFE

Secciones
Buscar