El Atlas Panamazónico es una contribución de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de otras muchas instituciones que juntaron esfuerzos para poner a disposición del público una herramienta que ayude a una mejor comprensión de todos los seres vivos que conforman la Amazonía y de las relaciones que se tejen entre ellos. El Atlas es un paso más en el camino hacia el Sínodo para la Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

REPAM reconoce la necesidad de profundizar en la situación del territorio, conocer la realidad y ayudar a que tejan otros modos más eficaces apostólicamente para responder como Iglesia. Hoy, en el marco del proceso Sinodal, buscamos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Con ilusión y esperanza presentamos a ustedes el primer producto final resultante de este largo proceso, de tres años: una síntesis general que pretende servir al proceso de discernimiento sinodal y posteriormente quiere ayudar a la implementación de los resultados del Sínodo desde un genuino conocimiento de la realidad en la Amazonía.

La REPAM invita a revisar a fondo este documento, el mismo que será un aliado en su discernimiento durante el Sínodo, y pedimos que a su regreso lo trabaje con todas sus instancias pastorales, equipos de trabajo y con el pueblo de Dios para iluminar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, expresó que buscan fortalecer “el protagonismo de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes y demás grupos en espacios de elaboración de propuestas para su tejido sociocultural”, quienes en la actualidad se encuentran bajo amenaza de los grupos económicos de poder.

También informó que continuarán con el desarrollo de mapas, informes específicos y análisis de la información después de la realización de las sesiones sinodales. Al mismo tiempo expresó su agradecimiento a los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, presidente y vicepresidente de la REPAM, por su decidido apoyo a esta iniciativa. Foto/VN