"Estamos sentando las bases para una red global de editores católicos." Así definió el jefe de la Librería Editrice Vaticana (Lev), Frey Julio Cesareo las Jornadas Internacionales de Editoriales Católicas que se celebrarán en Roma del 26 al 29 de junio

Numerosos representantes de la industria editorial católica de todo el mundo se reunirán en Roma para discutir los desafíos que plantea la era digital. Esto sucederá a partir del próximo miércoles por iniciativa del Departamento de Comunicación de la Santa Sede en colaboración con la Oficina Nacional de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana.

"Si Facebook fuera una nación, estaría mucho más poblada que la India", dice Fray Julio Cesareo, ilustrando el valor del evento que tendrá lugar hasta el 29 de junio en el Centro de Congresos Auditorium Aurelia (para participar, basta con registrarse enviando un correo electrónico a [email protected]). "El sector -explica el director editorial de la LEV- tiene que hacer frente a la dinámica contemporánea para adaptar su misión de anuncio al espíritu de los tiempos.

¿Cuál es el objetivo concreto de las Jornadas Internacionales de la Edición Católica?

El objetivo es trabajar en red tratando para repensar la visión. La idea es reflexionar juntos sobre el hecho de que el servicio evangélico que estamos llamados a realizar a través de nuestros libros no necesita correr detrás de emergencias, modas y tendencias culturales. En cambio, necesitamos entender mejor estos procesos para convertirnos de alguna manera en protagonistas.

Se trata de estar al servicio de la humanidad, que ha cambiado mucho con respecto a las décadas anteriores, manteniendo intacta la necesidad de la fe y del encuentro con el Señor. La continua expansión de las redes sociales está bajo la mirada de todos, así como la desintegración de las fronteras entre los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de que todo esto ha puesto en crisis los modelos tradicionales de producción y consumo, debemos vivir sin miedo en el entorno digital contemporáneo en busca de una relación con los demás.

¿Qué necesita un editor católico?

En primer lugar, es necesario tomar conciencia de ello. La conciencia de una visión eclesial de nuestro tiempo. Es necesario leer los signos de los tiempos, recordando que Dios habla a través de lo que sucede y que por lo tanto bajo los hechos hay una melodía que el Señor está tocando. Este es el tema sobre el que el director del Centro Aletti, el teólogo y artista jesuita Marko Ivan Rupnik, disertará el miércoles por la tarde, y en particular, reflexionará sobre el papel de la publicación religiosa en el contexto cultural actual y, por tanto, sobre cómo el libro puede seguir siendo un instrumento de comunicación de belleza, esperanza y confianza. Creemos que esto puede ayudar a los presentes, pero somos conscientes de que el editor católico también necesita conocer en profundidad las herramientas de nuestro tiempo, los medios y las posibilidades que los medios de comunicación ofrecen para ser más versátiles. Esto es importante para hacer negocios, especialmente a la luz de la complejidad del mercado actual.

¿Qué se desprenderá de los distintos encuentros en este sentido?

La pregunta es: ¿cómo podemos aprovechar las posibilidades de nuestro tiempo? El jueves por la mañana, por ejemplo, hablará de ello un miembro de Google, que también en el imaginario colectivo representa la versatilidad por excelencia en el mundo digital. Sin embargo, la experiencia de Google se comparará con la de Bayard, que es un grupo editorial católico activo en todo el mundo. Y luego habrá espacio para compartir otras experiencias empresariales católicas de diferentes partes del mundo como Brasil, India, República Democrática del Congo, Suecia, Portugal. Las Jornadas sirven sobre todo para promover el conocimiento mutuo, algo que también se hará a través de la exposición de los productos de los presentes.

¿En qué consiste la exposición?

Pensamos dedicar un momento a la exposición de los productos para llevar el conocimiento mutuo a un nivel aún más práctico. Así que cada uno tiene la oportunidad de decir "cara a cara" a partir de las soluciones adoptadas en su propio contexto geográfico. Y en LEV también participaremos en la iniciativa dado el interés de los editores por el magisterio del Papa. Luego nos presentaremos a través de nuestro nuevo catálogo contribuyendo a nuestra misión de llevar las palabras del Pontífice al mundo a través de los libros.

¿Cuál es la visión final que propone?

Repetiremos que el anuncio cristiano es una invitación a un informe. Una relación en Dios, con Cristo y con nuestros hermanos y hermanas. Y como tal no puede ser una comunicación que sea igual para todos, al contrario, es única para cada uno. Por lo tanto, creemos que la atención al destinatario es de fundamental importancia, especialmente para nosotros, los actores católicos, que quizás no siempre somos muy dinámicos a la hora de llevar esta verdad a la práctica. Por eso, el viernes por la mañana escucharemos atentamente la intervención de un "laico": Nick Morris, fundador de Canvas8, una realidad que ayuda a las empresas a calibrar su oferta a las necesidades y expectativas de los consumidores. No hay que tener miedo de ser amigable con el cliente porque este enfoque también le sirve al editor católico para responder mejor a las necesidades de la gente.

Ustedes han creado grupos de trabajo. ¿En qué se centrarán?

En general, las Jornadas se basan en una continua referencia cruzada entre las diferentes experiencias: católica y secular. Y también recuerdo la intervención de un exponente de Amazon en el tema de la distribución, otra pieza delicada dado que a menudo los libros de los editores católicos luchan por estar presentes en todos los canales de distribución. En particular, las diversas aportaciones se trasladarán a los grupos de trabajo, donde se realizará esencialmente una síntesis. Los editores, después de haberse escuchado, se enfrentan entre sí planteando preguntas y propuestas concretas que se abordarán en las fases finales de la iniciativa. Vaticano News