Los trabajos de coordinación relacionados con los acuerdos alcanzados en el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana en Estados Unidos continúan entre los delegados de todo el país. Ahora en la IV Región todos están abocados en planificar las estrategias para responder a las necesidades parroquiales de los fieles de habla hispana e impulsar la formación de nuevos líderes al interior de las diócesis y arquidiócesis.

Claudio A. Mora, director de la Oficina de Diversidad Cultural de la Arquidiócesis de Washington, dijo que, en línea con las conclusiones surgidas del V Encuentro, nuestros obispos han adoptado por priorizar el trabajo en áreas como las familias, formación para el liderazgo de los jóvenes adultos e inmigración.

Explicó que, dentro de estas tres prioridades, el programa de formación para el liderazgo de los jóvenes adultos hispanos ha despertado gran interés. “Las clases formativas serán dictadas en español e inglés en la parroquia San Miguel Arcángel en Silver Spring, Maryland. Todo empezará en septiembre y las sesiones serán todos los días lunes”. 

Mora agregó que este programa de formación será dirigido especialmente a aquellos jóvenes adultos que quieran tomar un rol más activo dentro de sus parroquias. “Para más información, contactar a la Oficina de Diversidad Cultural o a la Oficina de Jóvenes Adultos en la Arquidiócesis de Washington al (301)853-4468 o (301) 853-5308”.

También dijo que el objetivo central es captar a jóvenes comprometidos con el Evangelio que quieran servir de “puentes” no solo para mejorar la cooperación entre los ministerios interculturales, sino también optimizar la comunicación con el liderazgo laical de la cultura estadounidense. 

El director de la Oficina de Diversidad Cultural señaló que los líderes católicos con más experiencia en la arquidiócesis de Washington se han comprometido a acompañar y servir como mentores de todos aquellos que tenga la voluntad de evangelizar en las periferias de sus respectivas parroquias. 

Es importante precisar que la Región IV abarca los estados de Delaware, Maryland, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia; las arquidiócesis de Baltimore, Washington y la Castrense de EE.UU.; y las diócesis de Arlington, Richmond, Wheeling-Charleston y Wilmington.

Recientemente, con el aval de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, se publicó el resumen estadístico nacional y regional del perfil pastoral del ministerio hispanos en donde indica que las tareas de formación y acompañamiento espiritual contaran con el apoyo inicial de 2,263 sacerdotes inmigrantes y 2,293 religiosos/as.

Encuentro histórico 

En septiembre del 2018 la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) realizo en Grapevine, Texas, el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana con la participación de más de 3.000 delegados de todo el país bajo el lema "Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios".

El evento sirvió a los miembros de la Iglesia Católica de Estados Unidos para reflexionar sobre el crecimiento del número de latinos católicos en el país. Las reuniones duraron cuatro días y se enfocaron en discutir, analizar y evaluar las formas en que la Iglesia puede responder mejor a la presencia hispana y fortalecer la manera en que los miembros de esas comunidades atienden el llamado al discipulado misionero.

El V Encuentro fue dirigido por obispos y delegados de Estados Unidos en funciones de liderazgo diocesano de todo el país, así como por representantes de movimientos eclesiales, organizaciones e instituciones católicas.

Para USCCB, este evento fue la culminación de un proceso de dos años de evangelización, misiones y consultas, llevados a cabo mediante una serie de Encuentros Diocesanos realizados en 9 regiones y 143 diócesis de Estados Unidos. Más de 51.000 líderes participaron en los encuentros regionales y diocesanos, mientras que más de 26.000 se prepararon como discípulos misioneros.

En la actualidad, los hispanos representan el 40 por ciento de los 74 millones de personas que se identifican como católicos en Estados Unidos, según un promedio ponderado de encuestas recientes del Public Religion Research Institute y el Pew.