Tantas semanas de encierro e inactividad en medio de un temor generalizado a contagiarse del coronavirus, inducen a la gente a dar el paso de hacer o cambiar su testamento precipitadamente. 

Se ha reportado un incremento de solicitudes de testamento de casi 150 por ciento en internet durante las últimas semanas -según  USAWillGuru.com, un portal sin fines de lucro que brinda consejos gratis sobre testamentos. No solo las personas mayores están dando el importante paso, también gente más joven.

Ese miedo a morir por el coronavirus puede suscitar graves errores involuntarios -dicen los expertos.

Algunos se lanzan a escribir sus propios testamentos, en vez de contratar a un abogado, lo cual no siempre es una buena decisión. Guiarse por el pánico y hacerlo a la ligera, tampoco es buena idea.

Los expertos como Martin Brieger del mencionado portal alertan que "en momentos de pánico, es fácil pasar por alto los pequeños detalles, los cuales más adelante podrían tener un gran impacto en los beneficiarios y en uno mismo. Las leyes de testamentos son complejas y los desafíos son muy grandes. Usted podría accidentalmente desheredar a un ser querido o invalidar todo el documento".

Un testamento establece a donde irán los bienes cuando uno fallece. Mucha gente está interesada en redactarlo, lo cual es un buen primer paso -dijo. 

Si usted no tiene un testamento, otra persona va a decidir por usted, lo cual puede ir en contra de su voluntad o deseo.

Uno de los riesgos es hacer un testamento que no encaje en el marco legal. "Cuando esto ocurre, los casos pueden a menudo terminar en corte en unos años, lo cual puede afectar emocional y financieramente a tus herederos", según los expertos.

Generalmente se usa un abogado para escribir un testamento porque estos profesionales aseguran que no se cometan errores.  USAWillGuru.com afirma que los expertos en leyes ponen atención a lo que uno no se da cuenta.

Esta crisis de salud que vive el país, dificulta ir a una consulta en un bufete de abogados. Además, los altos costos legales (entre 300 y 1.000 dólares) no están al alcance de las personas que ahora han perdido el empleo o les han recortado las horas de trabajo. Por eso, muchos están optando por redactar su propio testamento haciendo uso de las plataformas en internet. 

A continuación, USAWillGuru.com ofrecer algunos consejos. 

Los testamentos se hacen también para protegerse uno mismo, para determinar el deseo en caso de que uno no pueda tomar decisiones por sí mismo, para incluir poderes a abogados sobre finanzas y cuidado médico (para que le den autoridad a individuos para que puedan decidir por uno). Por ejemplo: órdenes de no resucitación (DNR, por sus siglas 

en inglés). 

Los testamentos no deben incluir instrucciones para el funeral, ya que se leen varias semanas después del fallecimiento. El consejo es dejar un documento firmado en su parroquia preferida o enviar un email a un ser querido detallando su deseo. Se puede escoger cremación o entierro, detallar la misa y música; también elegir la iglesia, la lista de amigos y familiares para avisar, la última vestimenta, la funeraria, etc.

Incluya indicaciones para archivar las fotos digitales (si no lo hace, las fotos desaparecerán de 'la nube'). No se olvide de los bienes virtuales como las claves para ingresar a las cuentas bancarias en internet. Recuerde incluir las acciones en la bolsa de valores e incluso las multipropiedades (vacaciones en propiedades compartidas, llamadas en inglés "time share"). Si no las menciona en el testamento, nadie podrá reclamar luego esas inversiones no tangibles.

Si usted tiene un testamento, es buena idea cada tanto tiempo revisarlo y actualizarlo. Si no lo hace, puede haber consecuencias no deseadas. Tal vez ya no desea incluir a alguno de sus herederos o alguien más merece ser beneficiario de sus bienes.

Cuando se incluye la decisión de dividir bienes, hay que dar detalles para que no haya repercusiones. Las divisiones no equitativas entre familiares, crean discordia y divisiones.  

Si no tiene el mínimo de testigos que requiere la ley estatal o son menores de edad, el testamento puede perder validez. Generalmente se pide dos testigos con al menos 18 años de edad.

Hay que guardar el testamento original. Para evitar complicaciones, el albacea y los seres queridos deben saber donde encontrarlo.

Si usted no nombra un albacea, la ley decidirá quién administrará su herencia. Se puede escoger a más de un administrador.

Un testamento puede ser retado en corte si luego de la muerte, las autoridades comprueban que el fallecido hizo el testamento bajo el efecto de drogas o alcohol.

Un error que hay que evitar es olvidarse de las deudas, como las hipotecas. Cuando hay deudas grandes, puede haber disputas legales entre los herederos.

Si usted decide hacer su testamento por sí mismo, no olvide firmarlo, ponerle fecha e incluir los testigos (de modo apropiado y tal como la ley de su estado lo requiere).

No cometa errores en los nombres de los herederos y use un lenguaje detallado. Por ejemplo: no diga mi esposa sino el nombre completo -dicen estos expertos.

Hay que destruir los testamentos anteriores y claramente especificar que el nuevo documento revoca el anterior.

En el procedimiento de planificar el destino de los bienes al morir, hay que escoger un albacea, que viene siendo un ejecutor o administrador de la herencia. Y hay que informarle el lugar donde se archiva el testamento. 

USAWillGuru.com explica en qué casos es importante contratar un abogado para hacer el testamento: si hay propiedades o cuentas bancarias o inversiones en el extranjero, dependientes, necesidad de reducir los impuestos de herencia o si se va a dejar un negocio a alguien. Especialmente hay que hacerlo con un bufete si su última voluntad es un poco compleja o puede prestarse a malinterpretaciones. 

Estos consejos se basan en las leyes de Maryland: www.usawillguru.com/last-wills-testaments-maryland

Para hacer un testamento con abogado: www.usawillguru.com/using-a-lawyer

Para hacer un testamento por internet: www.usawillguru.com/will-writing-services

Para detalles, visite: USAWillGuru.com

Los bancos dicen que es posible firmar un documento para que su heredero pueda acceder a efectivo de su cuenta bancaria. Por ejemplo: para cubrir los costos del funeral. 
Los agentes de bienes raíces aclaran que si usted tiene propiedades, puede incluir a sus hijos en el título (no en el préstamo) y ellos automáticamente se quedan con la casa (y la deuda de la hipoteca) cuando usted fallece. Se llama en inglés "joint tenansis with right of survivorship" y cuesta aproximadamente unos 300 dólares hacer ese cambio en el título de propiedad. Sus hijos no pagarían impuestos por la herencia ni tendrían que pasar por un complicado proceso legal llamado "sucesión".

Otro dato interesante es el seguro especial de hipotecas. Hable con su corredor de seguros y pregúntele sobre una protección específica para que en caso de muerte, sus seres queridos se queden con su casa y totalmente pagada. Assurant.com lo ofrece y puede costar 30 dólares al mes por una casa de 100 mil dólares.

Aproveche esta temporada (en la cual la mayoría de la gente no está trabajando) para planear con detalle su testamento, para manifestarles a sus seres queridos sus deseos en caso de muerte e incluso para pedir una cita en su parroquia y firmar los documentos necesarios para dejar plasmada su última voluntad.