El plazo para responder el cuestionario del Censo 2020 se extendió hasta el 31 de octubre 2020 debido a la pandemia del Covid-19. 

Líderes hispanos están haciendo un llamado a quienes no han completado el formulario. "Usted aún está a tiempo de hacerlo por correo, internet o teléfono, evitando así que un censista toque a su puerta y le haga las preguntas en persona".

La situación es preocupante en algunos sectores del país y, como del censo depende la distribución de fondos a las comunidades, son millones de dólares los que están en juego.

En el estado libre asociado de Puerto Rico, más del 80 por ciento de la población no ha respondido. En el condado de Montgomery, Maryland, unas 300 mil personas aún no han respondido.

Una serie de factores están influyendo para que algunos no tengan interés en participar. A las dudas sobre la confidencialidad del proceso del Censo 2020 y los miedos a que la oficina de inmigración ubique a los indocumentados, ahora se suma el riesgo de contagiarse de coronavirus. 

El liderazgo local aclara que la Oficina del Censo está obligada por ley a proteger las respuestas y mantenerlas estrictamente confidenciales. Los datos no se comparten con otras agencias del gobierno ni con la policía ni con agentes de migración ni con los tribunales.

"Cada persona que responde al censo representa 1.825 dólares al año que se invierten en servicios públicos tales como educación, salud, transporte, respuesta a emergencias, atención médica y otros servicios en la comunidad.

Participar en ll censo es una oportunidad para apoyar y darle a la comunidad 18.250 dólares en los próximos diez años", dijo Gloria Aparicio-Blackwell, directora de enlace comunitario de la Universidad de Maryland el jueves pasado durante una conversación virtual sobre el Censo 2020.

Explicó que el censo ya envió cinco cartas a los hogares en las cuales se incluye el código del hogar. Ese formulario puede llenarse y enviarse por correo. "El código facilita el proceso, pero si la persona perdió la carta de todos modos puede llenar el cuestionario en internet poniendo la dirección de la casa", dijo Gloria en la sesión de preguntas y respuestas.

Igualmente, alienta a la comunidad a llamar a la línea del censo en español 1-844-468-2020. "El censo contrató más gente para que contesten el teléfono, así que llame para que no le toquen la puerta de su casa".

Los estudiantes universitarios de todo el país, han regresado a sus hogares debido a la pandemia del coronavirus. Esto ocasiona confusión a la hora de llenar el censo. 

En la Universidad de Maryland donde Gloria trabaja hay 31 mil estudiantes, de los cuales 10 mil viven en el recinto. "Cualquier estudiante debe completar el cuestionario considerando el lugar de residencia el 1 de abril. Si antes del 1 de abril el estudiante estaba viviendo en la universidad, pues debe llenar el censo y poner esa dirección. Otra opción es que los padres incluyan a sus hijos universitarios en el formulario de su vivienda y agreguen la dirección de la universidad donde estudia", dijo esta experta durante la charla auspiciada por las Escuelas Públicas del condado de Montgomery (MCPS). 

En la misma participaron líderes comunitarios, educadores y expertos del condado con el objetivo de educar a la comunidad sobre la importancia del conteo preciso en el censo 2020 y sobre cómo participar. 

Karla Silvestre, de Montgomery College y miembro de la junta escolar de MCPS, explicó que en el condado de Montgomery vive más de un millón de personas y ya un 70 por ciento de los hogares han sido contados (datos de junio). Los residentes del condado que tengan dudas sobre el proceso del censo, pueden llamarla al (240)723-0420.

Cada diez años la oficina del censo de Estados Unidos recopila datos de todas las personas que viven en el país, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.  El censo nacional se encarga de recopilar datos, que se utilizan más tarde para determinar la distribución de unos 800.000 millones de dólares destinados a las comunidades de todo el país, para el financiamiento de escuelas, carreteras y otros proyectos públicos. 

"El conteo se hace por hogar. El censo toma información para convertirla en estadísticas que luego el gobierno y otras entidades van a utilizar", dijo Jessy Mejía Terry, enlace comunitario en el condado de Montgomery.

Aclaró que dueños de casa, inquilinos y visitantes que vivan en el hogar (para el 1 de abril) deben ser contados. "Los bebés hasta 5 años representan una de las poblaciones más importantes porque utilizan más recursos y deben ser incluidos. Cuéntelos aunque hayan nacido después del 1 de abril".

Explicó que el censo ha hecho algunos cambios en el plan previsto inicialmente. El conteo tenía que finalizar en junio, pero debido al Covid-19, se extendió hasta octubre. "Nuestras familias tienen más tiempo para completar el censo", puntualizó. 

Explicó que el 1 de julio saldrán los enumeradores (censistas) a visitar las casas de los que no respondieron el censo. "Para evitar que alguien llegue a su casa, complete el censo y así no tendrá la visita". 

Jessy dijo que el condado de Montgomery enviará una postal como recordatorio en viviendas ubicadas en diez códigos postales donde hay un conteo bajo. "Si usted la recibe es que vive en un sector de bajo conteo. Ayúdenos completando el censo para que podamos recibir más recursos para poder ofrecer más servicios a la comunidad".

Ana Dudamel, gerente del programa de abogacía en la organización comunitaria Identity, afirmó que el censo se completa por hogar, no por familia. "Si alguien vive en el sótano debe colaborar con el dueño de la casa para llenar los datos del formulario. El que recibe el formulario debe hablar con los demás que viven en la casa y completarlo. Si no lo hacen juntos, puede haber varios que completen por esa dirección", agregó. Si usted tiene dudas, puede llamar a Ana al (301)525-2513.

Estos expertos del censo en el condado de Montgomery analizaron cada una de las preguntas del formulario. 

Las dos primeras piden la misma información. La primera pregunta: ¿Cuántas personas estaban viviendo o quedándose en esa casa, apartamento o casa móvil el 1 de abril del 2020? En la segunda insiste preguntando: ¿Había personas adicionales quedándose aquí el 1 de abril del 2020 que usted no incluyó en la pregunta 1?

Es importante incluir a los niños pequeños, no olvidar a los parientes que viven en la casa aunque sea temporal y la niñera que cuida a los niños y reside también en el hogar -dijeron los panelistas. 

En la pregunta 3 especifique si usted vive en una casa, apartamento o casa móvil.

En la pregunta 4 solamente dé su número telefónico. "Los representantes del censo podrían llamarle si tienen dudas sobre la información que usted incluyó o si usted dejó una respuesta en blanco", dijeron los expertos en la charla virtual.

En la pregunta 5 debe ponerse el nombre del dueño de la casa o el inquilino (principal) que está completando la forma.

En la pregunta 6 se pregunta el sexo de esa persona, en la 7 la edad y fecha de nacimiento. "Incluya la relación que tiene con la persona que está completando el censo y si no está seguro de la fecha de nacimiento, ponga un dato lo más aproximado posible. 

Hay confusión en las preguntas 8 y 9. En la 8 debemos poner que sí somos hispanos/latinos, pero si no le gustan las opciones, hay espacio para poner lo que usted quiera. La 9 se refiere a raza y los especialistas en este tema dicen que hay que poner "aquella raza con la cual uno se siente identificado". Incluso se puede poner más de una raza ya que puede ser mixta. Su respuesta no será considerada incorrecta.

La pregunta 10 es para poner el nombre de otra persona en la vivienda y en la 11 piden que ratifique si vive allí o en otro lugar como una universidad, asilo o cárcel.

En la pregunta 12 piden que se identifique la relación de la persona principal (1) con la persona 2. Puede ser esposo, hijo, inquilino, etc.

"Complete las 12 preguntas del censo, no tenga miedo, hágase contar", subrayó Melissa Rivera, especialista en comunicaciones de MCPS y moderadora de la charla virtual que fue transmitida por Facebook.com/mcpsespanol, YouTube.com/user/MCPSTVespanol y el portal cibernético de MCPS. Está disponible para el público en general y se invita a la comunidad a compartirla por redes sociales para que más gente participe en el censo.