México, El Salvador, Guatemala y Honduras subrayaron este fin de semana en Nueva York, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, su compromiso con un plan de trabajo para soluciones integrales para la migración, el desarrollo sostenible y profundizar en la cooperación regional.

 El Plan de Desarrollo Integral, solicitado por el Gobierno mexicano bajo el mandato de Manuel López Obrador a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue firmado el pasado diciembre por estos países que hoy afirmaron seguirán trabajando para establecer prioridades como es el "drama humano" de la migración, con una agenda en que se respeten los intereses de cada país.

 En el evento participaron los cancilleres de El Salvador, Alexandra Hill, de Guatemala Sandra Jovel Polanco y de México, Marcelo Ebrard; la representante permanente alterna de Honduras, Irma Rosas.

 También la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, que convocaron el foro, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

 "Este es el plan de cooperación más grande en favor de Centroamérica en los últimos veinte años", aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa al concluir el foro.

 Ebrard explicó que ya la CEPAL ha identificado 60 variados proyectos para desarrollo como parte del Plan y que México tiene previsto una inversión de 4.500 millones de dólares para la parte sur de ese país y 100 millones de dólares para Centroamérica.

 "Tenemos para este año dos inversiones importantes para el sur de México de cerca de 5.000 millones de dólares. En materia de cooperación teníamos muy poco y lo subimos este año a 100 millones de dólares" que esperan duplicar para el 2020, indicó.

 De esos proyectos, de los más importantes relacionados con su país están la conexión de la electricidad de México a Centroamérica, lo que abarataría los costes para Honduras, Guatemala y El Salvador, explicó.

 El segundo, indicó además en la conferencia en la misión mexicana ante la ONU, es la que protagonizará el café con miras a aumentar el comercio entre México y sus vecinos, que en este momento es de menos del 5 por ciento de las exportaciones de esos países.

 Eso se debe en parte, según Ebrard a que "México ha dejado de ver a Centroamérica. Vamos a incrementar el comercio entre los países, parte con medias arancelarias y con otras medidas".

 Destacó que para lograr los fondos para continuar con la marcha del Plan cuentan con la cooperación de varios países y explicó que ya 36 confirmaron su participación en el encuentro de donantes en apoyo a la iniciativa que habrá durante el primer trimestre del 2020 así como 18 instituciones de la ONU y organismos de relevancia como el Foro Económico Mundial.

 "Centroamérica no estaba en el mapa mundial ni el sur de México y ahora ya están", aseguró.

 Durante el foro países como Canadá, Costa Rica e Italia que dijo estar muy atentos a lo que ocurre en América Central,. se comprometieron a apoyar el Plan de Desarrollo.

 De acuerdo con el canciller, la participación de EEUU es sustancial para seguir con el Plan y recordó el compromiso que este país hizo para ponerlo en marcha y buscar socios.

 "Nosotros asumimos que es un compromiso establecido y en todas las reuniones que tendremos con E.UU vamos a poner eso sobre la mesa" dijo y recordó que el pasado diciembre EEUU estableció que la inversión para Guatemala, Honduras y El Salvador será 5,8 mil millones de dólares y que ya comenzó con El Salvador y seguirá con Honduras.

 El objetivo del Plan es crear un espacio de desarrollo sostenible y de oportunidades a nivel local de manera articulada entre México y los países del Triángulo Norte para mejorar la calidad de vida de la población, bajo una visión integral que atienda el ciclo migratorio y permitiendo que sea opción y no una obligación.

 "Siento la voluntad de que todos queremos hacer las cosas bien, que hay un sentimiento de responsabilidad compartida. Siento fuerza y compromiso de trabajar por los más vulnerables. Tenemos una responsabilidad histórica", afirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, al finalizar el foro en Naciones Unidas. EFE