Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Papa Francisco nombra al arzobispo Wilton Gregory como el primer cardenal afroamericano de EEUU

El cardenal electo Wilton Gregory se unió, el 25 de octubre, a la comunidad parroquial de la iglesia de Holy Angels en  Avenue, Maryland, para celebrar su 250 aniversario con una misa especial. ¡La alegría de este aniversario se  amplificó con el anuncio de que nuestro arzobispo fue elevado al Colegio Cardenalicio! Foto/Andrew Biraj

El papa Francisco nombró esta mañana cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, junto con otros 12 nuevos cardenales en todo el mundo, quienes serán elevados al Colegio Cardenalicio en un consistorio el próximo 28 de noviembre en el Vaticano.

El cardenal electo Wilton Gregory publicó esta mañana la siguiente declaración sobre las noticias del Vaticano: "Con un corazón muy agradecido y humilde, agradezco al papa Francisco este nombramiento que me permitirá trabajar más estrechamente con él en el cuidado de la Iglesia de Cristo".

El arzobispo Gregory, instalado como arzobispo de Washington en mayo de 2019, se convertirá en el primer afroamericano en ser elevado al Colegio Cardenalicio. Originario de Chicago, el cardenal electo cumple 73 años el 7 de diciembre.

Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago en 1973, sirvió como párroco en Chicago, y fue ordenado obispo auxiliar de Chicago en 1983. En 1994, el obispo Gregory fue instalado como obispo de Belleville, Illinois, donde sirvió durante 11 años, y luego como arzobispo de Atlanta en 2005, antes de su nombramiento como arzobispo de Washington en 2019.

Reacciones y calurosas felicitaciones

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió la siguiente declaración:

"Al nombrar cardenal al arzobispo Wilton Gregory, el papa Francisco envía un poderoso mensaje de esperanza e inclusión a la Iglesia en Estados Unidos. Como expresidente de nuestra conferencia episcopal nacional, el arzobispo Gregory mostró un liderazgo generoso y de principios. El nombre del primer cardenal afroamericano de Estados Unidos nos da la oportunidad de hacer una pausa y dar gracias por los muchos dones que los católicos afroamericanos han dado a la Iglesia. Por favor, únanse a mí para orar por el ministerio continuo del arzobispo Gregory." 

Monseñor Walter Rossi, rector de la Basílica de la Inmaculada Concepción, en nombre de los sacerdotes, religiosos y personal de la basílica, felicitó al arzobispo Gregory por su elevación al Colegio Cardenalicio. Como primer arzobispo afroamericano de Washington, el primer presidente afroamericano de la Junta de Síndicos del Santuario Nacional, y ahora el primer cardenal afroamericano de nuestra nación, estamos muy agradecidos al arzobispo Gregory por su continuo liderazgo y servicio histórico que continuará en una capacidad aún mayor como cardenal y colaborador del papa Francisco en su cuidado pastoral para la Iglesia. ¡Nuestras oraciones están con ustedes, Su Eminencia!

 La Sociedad John Carroll emitió una declaración felicitando calurosamente al cardenal electo Wilton D. Gregory.

El obispo de Arlington, Virginia, Michael F. Burbidge, felicitó al cardenal designado Gregory y agregó como el primer cardenal negro de Estados Unidos, este anuncio histórico es un honor y una bendición para él, así como para toda la Iglesia en nuestro país.

El cardenal-designado Gregory –añadió- es un amigo por el que tengo el mayor respeto y admiración. Tiene un distinguido récord de proporcionar un liderazgo sólido a la Iglesia Católica en Estados Unidos, incluyendo su servicio como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU (2001-2004), arzobispo de Atlanta (2005-2019) y actualmente como arzobispo de Washington, DC, desde el 2019.

Señaló que fue un gran privilegio trabajar con el entonces arzobispo Gregory como su arzobispo metropolitano cuando sirvió como obispo de Raleigh, Carolina del Norte (2006-2016). Su llegada a Washington, DC, el año pasado nos permitió seguir trabajando en estrecha colaboración, lo que ha sido a la vez una alegría y un honor para mí. El cardenal-designado Gregory es un modelo de liderazgo pastoral y proporciona una voz muy necesaria sobre los problemas que enfrenta la Iglesia y nuestra sociedad.

En este momento, conjuntamente con todo el personal de la Diócesis de Arlington, felicitó también a los sacerdotes, diáconos, religiosos consagrados y fieles laicos de la Arquidiócesis de Washington en esta ocasión tan notable.

Jenny Kraska, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Maryland, formuló la siguiente declaración sobre la elevación del arzobispo Gregory al Colegio Cardenalicio:

"El nombramiento del cardenal electo Gregory en el Colegio Cardenalicio es un gran honor para él, para las personas a las que sirve, y para todos nosotros aquí en Maryland. El cardenal electo Gregory es un pastor de corazón cuyo ministerio suave se guía por su profundo amor por Cristo. La Iglesia universal se beneficiará de su sabiduría, bondad y fe al asumir esta nueva responsabilidad como asesor especial del Santo Padre y elector papal.

 "A medida que nuestro estado y nuestra nación sigue lidiando con la tensión racial, el nombramiento del primer cardenal afroamericano en la historia también tiene un significado especial. A lo largo de su ministerio, el cardenal electo Gregory ha tratado de abordar los errores y salvar las diferencias. A principios de este mes, participó en un diálogo virtual sobre la reforma policial en Maryland y en junio, él y los otros obispos de Maryland publicaron una carta sobre la justicia racial. Le ofrecemos nuestras oraciones y apoyo.”

El obispo auxiliar Mario Dorsonville celebró “la magnífica noticia de la elevación del arzobispo Wilton Gregory al Colegio Cardenalicio.  Monseñor Gregory ha estado con nosotros por más de un año y en todos estos meses hemos podido ratificar lo que ya por tantos años escuchábamos acerca de este buen pastor: el arzobispo es un hombre de Iglesia, un buen pastor que ama, atiende y sirve al rebaño a él confiado. Desde el primer momento en que llegó a la Arquidiócesis de Washington, abrió su calendario para atender y escuchar sabiamente a los sacerdotes, religiosos o religiosas y laicos que deseaban hablar con él. Ha visitado las parroquias, asistido a un sinnúmero de eventos que contribuyen a realizar la misión de la Iglesia en esta arquidiócesis y se ha preocupado de una forma muy especial del bienestar de sus sacerdotes.

Agregó que “su sencillez, espontaneidad y apertura le han ganado el respeto y el afecto del presbiterio, además de que, con su nombramiento, la voz de las minorías, de las comunidades inmigrantes y de los pobres de nuestra nación, encuentran en él una representación y se identifican gozosamente con este instrumento de Dios, que no vacilará en continuar enseñando la verdad del Evangelio y la meta a la que todos estamos llamados a alcanzar con la ayuda de Dios y de Su Espíritu Santo: nuestra santidad personal”.

“En nombre de todos los fieles de habla hispana, como en el mío propio, deseo felicitar a Su Eminencia el Cardenal-designado Gregory y ofrecerle nuestra oración para que Dios le conserve con todos nosotros por muchos años más”, anotó.

Consistorio, el 28 de noviembre 

El papa Francisco anunció un consitorio para 13 nuevos cardenales, quienes recibirán la púrpura el próximo 28 de noviembre. Nueve son menores de ochenta años y entre ellos está el Custodio del Sagrado Convento de Asís, el Padre Mauro Gambetti.

Trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de ellos menores de ochenta años y por lo tanto con derecho a participar en un futuro cónclave, a los que se añaden cuatro mayores de ochenta. Es el anuncio, como siempre por sorpresa, que el papa Francisco hizo al final del Ángelus el domingo 25 de octubre, comunicando a los fieles en la Plaza de San Pedro y de todo el mundo la creación de los nuevos cardenales.

Dos de los nuevos cardenales pertenecen a la Curia Romana: son el Secretario del Sínodo de Obispos, el maltés Mario Grech, y el italiano Marcello Semeraro, antiguo Obispo de Albano y nuevo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. A ellos el Papa ha unido a seis pastores de Iglesias en el mundo: el arzobispo de Kigali, Rwanda, Antoine Kambanda; el arzobispo de Washington, EEUU, Wilton Gregory; el arzobispo de Capiz, Filipinas, José Fuerte Advincula; el arzobispo de Santiago, Chile, Celestino Aós Braco; el vicario apostólico de Brunei, Cornelius Sim; el arzobispo de Siena, Italia, Augusto Paolo Lojudice. Con ellos el Papa también nombró al actual Custodio del Sagrado Convento de Asís, el Padre Mauro Gambetti.

A los nueve cardenales menores de ochenta años, el papa Francisco también se ha unido cuatro nuevos cardenales mayores de ochenta. Se trata de Felipe Arizmendi Esquivel, arzobispo emérito de San Cristóbal de Las Casas (México); el nuncio apostólico Silvano Tomasi, antiguo observador permanente en las Naciones Unidas en Ginebra, que trabajaba en el Departamento para el Desarrollo Humano Integral; el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia y el párroco del Divino Amor Don Enrico Feroci.

Los cardenales llevan el color púrpura, lo que indica su voluntad de sacrificar "usque ad sanguinis effusionem", hasta el derramamiento de sangre, al servicio del Sucesor de Pedro, y aunque residan en las regiones más remotas del mundo se convierten en propietarios de una parroquia en la Ciudad Eterna porque están incardinados en la Iglesia de la que el Papa es obispo.

Secciones
Buscar