Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Papa Francisco inaugura nuevo capítulo de ‘Scholas Occurrentes’ en DC

El cardenal Wilton Gregory y los estudiantes de la escuela Arzobispo Carroll escuchan el mensaje del papa Francisco, durante la inauguración de un nuevo capítulo de ‘Scholas Occurrentes’ en Washington, DC. Foto/Andrew Biraj

Con aplausos y gritos de alegría los estudiantes de la escuela católica secundaria Arzobispo Carroll de Washington saludaron al papa Francisco durante un encuentro virtual con jóvenes de cinco continentes, el cual fue transmitido desde la sede de Scholas Occurrentes en Roma. El cardenal Wilton Gregory agradeció la disponibilidad del Santo Padre para hablar sobre la importancia de la educación, el cuidado del planeta e integración de los pueblos. 

El cardenal Gregory le dijo al papa Francisco que, en Washington, DC, todos permanecemos unidos en la fe y con la llegada de Scholas a los cinco continentes, no hay duda que la educación y la creatividad de los jóvenes ayudaran a la construcción de un mundo mejor.  

“Estamos muy agradecidos de que nuestros jóvenes obtengan una mejor educación, una mayor comprensión y experiencia al ver, respetar y ayudar verdaderamente a nuestros hermanos de diversas culturas, razas, etnias, naciones, religiones y habilidades”, señaló el arzobispo de Washington.

Agregó que en la Arquidiócesis de Washington siempre se escucha con atención a los jóvenes, lo cual ayuda a tener una comprensión más profunda que permite convertirnos en Iglesia y en pueblo abierto al diálogo genuino y al encuentro auténtico.

“La Iglesia es su hogar y los estudiantes están en el centro de nuestra comunidad de fe. Nuestro nuevo capítulo de Scholas brindará una oportunidad adicional para que nuestros jóvenes continúen creando una nueva cultura de encuentros significativos y duraderos”, manifestó el cardenal Gregory.

Asimismo, le mencionó al papa Francisco que con el nuevo capítulo de Scholas se inicia con un diálogo interreligioso en la Universidad de Georgetown, donde nuestros jóvenes adultos analizarán sus encíclicas, a través del lente de cada una de sus tradiciones de fe.

Agradecimiento y diálogo

El papa Francisco aprovechó el encuentro para agradecer a todos por el trabajo que realizan en favor de la educación católica, donde el coraje y valentía siempre están presentes. “Los animó a no tener miedo de arriesgar. Scholas no se comprende sin esta actitud de arriesgar, de ir siempre más allá".

El Santo Padre aprovechó el encuentro virtual para escuchar testimonios de otras comunidades como Valencia, (España), Chaco (Argentina) y Sydney (Australia) que también celebran la inauguración de nuevos capítulos o programas de Scholas.

El papa también inauguró la Escuela Internacional de Líderes Ambientales (Australia) y la Escuela de Formación Política (EEUU), inspiradas en los textos de sus encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti.

Varios jóvenes aprovecharon la ocasión para preguntar y expresar sus inquietudes relacionadas con el cuidado de la casa común, así como la importancia de construir políticas de fraternidad que sirvan para tender puentes en lugar de para alzar muros.

Al momento de responder algunas preguntas de los jóvenes concernientes a la política y el rol de los católicos, el papa Francisco dijo que la política es la forma más alta y grande de caridad. 

“El amor es político, es social, es para todos y cuando falta esta universalidad del amor, la política cae, se enferma. Cuando me preguntan cómo está la política en el mundo, yo digo: Miren, hay guerras donde una política no es capaz de dialogar para evitar una guerra. Es una política derrotada que ha perdido su capacidad de unir, ya que la unidad es superior al conflicto y la política no es una llegada, sino un camino", enfatizó Francisco.

Muchos temas

La habilidad de papa Francisco para interrelacionarse con los jóvenes lo llevó a hablar de la labor que lleva a cabo desde el 2020 la Universidad del Sentido, cuyos objetivos son formar valores para la universalización de los conocimientos para toda la vida, reconociendo los trayectos personales y las competencias, independientemente de los niveles educativos previos.

De igual modo, las primeras damas de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Panamá y República Dominicana se comprometieron ante el papa Francisco a abrir caminos activos para que Scholas siga creciendo en América Latina. 

El mensaje final del Santo Padre fue: “Gracias por el coraje, la valentía, el camino andado. No tengan miedo, solo teman quedarse ‘fosilizados’. Felicito a los jóvenes por animarse a ir más allá de sus fronteras".

Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. 

Su misión principal es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Reacciones

Kelly Branaman, superintendente de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington, calificó el encuentro con el papa Francisco con los estudiantes de Arzobispo Carroll como un hecho histórico e importante, que servirá de estímulo para el crecimiento de nuestras escuelas arquidiocesanas. 

“El Papa siempre nos alienta a fortalecer nuestras escuelas, que son comunidades de fe y de servicio. Allí ofrecemos excelentes programas académicos y la posibilidad de un encuentro permanente con Jesucristo”, puntualizó Branaman.

Larry Savoy, presidente de la escuela Arzobispo Carroll, señaló que la decisión del Santo Padre de compartir con sus estudiantes, la mayoría de grupos étnicos minoritarios, representa un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes por aprender nuevos conocimientos y al dedicado trabajo de los profesores.

“Estamos felices por reunirnos con el papa Francisco. Nuestra misión principal es brindar nuevos conocimientos, mostrar las nuevas herramientas tecnológicas y fortalecer la fe de cada estudiante”, acotó Savoy. 

Nancy Salmeron, miembro del comité de admisión en la escuela Arzobispo Carroll, aprovechó el momento para invitar a los padres de familia hispanos a que matriculen a sus hijos y aprovechen las becas disponibles para los hogares con bajos ingresos económicos.

“Nuestra escuela es una de la mejores en el Distrito de Columbia. Aquí los estudiantes hispanos son bienvenidos y existen diversos programas de ayuda financiera para todos los años que dure la educación secundaria. Por favor llamen al (202)529-0900 extensión 135 y pidan asistencia en español”, enfatizó Salmeron.

Secciones
Buscar