Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Padres y escuela, un tándem para el éxito académico en St. Francis International

Nuevos estudiantes de la escuela Internacional St. Francis, de Silver Spring, posan con el cardenal Wilton Gregory luego de la misa del inicio del año escolar. Foto/ Javier Díaz

Las clases comenzaron el lunes 29 de agosto en la Escuela Internacional St. Francis, de Silver Spring, con 60 nuevos estudiantes de preescolar, quienes participaron con mucho entusiasmo en la misa previa celebrada por el arzobispo de Washington, Wilton Gregory.

El subdirector Adam Kampia hizo notar que las familias hispanas apoyan mucho a sus hijos en la escuela y participan activamente todo el año en actividades escolares, en las clases, eventos, programas de verano, como voluntarios. "Sabemos que los padres inmigrantes tienen varios trabajos y sacrifican su tiempo por sus hijos", dijo el miércoles 7 de septiembre luego de la misa de inicio de clases en la iglesia San Camilo.

El director Sam Chapa destacó que mantienen la política de puertas abiertas a las familias. "Somos una comunidad escolar donde los maestros más importantes son los padres. Ellos quieren estar con sus hijos, quieren participar y la escuela los recibe con gusto", le comentó a El Pregonero.

Subraya que, con ese sentido de comunidad, los niños sienten que la escuela es su casa, donde son bienvenidos y apreciados. 

"Tenemos que trabajar en el mismo equipo para lograr el éxito académico y el crecimiento espiritual e integral de los alumnos", según el director de origen mexicano que entra en su segundo año en funciones. Anteriormente era profesor en la escuela Don Bosco Cristo Rey de Takoma Park, Maryland.

"St. Francis es una escuela diversa que ofrece excelencia académica y cuya misión es que los estudiantes lleguen a ser ciudadanos globales e instrumentos de paz del Señor, siguiendo el ejemplo de San Francisco", dijo Chapa.

Explicó que St. Francis es una escuela regional que sirve a las parroquias San Camilo, San Marcos, Santa Catalina Labouré y Nuestra Señora de Vietnam. "Trabajamos con esas comunidades, sus sacerdotes y familias para fortalecer la alianza entre escuela y parroquia". 

Les enorgullece realizar actividades para ayudar al medioambiente, como el programa de conservación del huerto. Los chicos trabajan frecuentemente en el jardín, llevan la cosecha a la cocina, comen el mismo día las frutas y vegetales, también se llevan a casa los productos.

En octubre celebran la fiesta de San Francisco, en noviembre actividades con los abuelos en la temporada de Acción de Gracias y en diciembre la Navidad. En junio realizan "Great book give away", un programa que les regala libros a los estudiantes para las vacaciones y en verano organizan el campamento para la paz en el cual suele participar casi un centenar de alumnos.

El director Chapa dice que "lo más importante es que sus alumnos sean líderes, creen oportunidades para otros y sean un ejemplo para los más pequeños. Estamos haciendo el trabajo del Señor con los niños, que lo necesitan y lo aprecian, gracias al trabajo de los padres y la comunidad". 

Accesible

El centro educativo católico cuenta con 315 alumnos de primaria e intermedia (preescolar hasta octavo grado), el 20 por ciento no son católicos y el 30 por ciento son hispanos oriundos de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador y otros países. Pertenecen en su mayoría a familias de bajos ingresos y sin documentos.

Gracias a la ayuda financiera que se les ofrece, los alumnos logran graduarse y continuar sus estudios en el sistema escolar católico: pasan a las escuelas secundarias Don Bosco Cristo Rey, DeMatha, St. Vincent Pallotti o las escuelas exclusivamente para jovencitas Elizabeth Seton y Academy of the Holy Cross.

El costo anual de los estudios en St. Francis es 8.470 dólares, pero se les ofrece a los padres tres fuentes de ayuda financiera. 

Se ofrece un descuento de mil dólares a quienes son miembros de una parroquia católica arquidiocesana. 

La Arquidiócesis Católica Romana de Washington otorga fondos, dependiendo del ingreso familiar. Puede llegar a ser de 1.070 dólares para las familias de St. Francis. Para esa ayuda hay que llenar la solicitud entre noviembre y febrero.

Además, cuentan con el programa de becas BOOST respaldado por el estado de Maryland. Dependiendo del ingreso, la ayuda oscila entre 1.200 a 4.750 dólares. Miles de familias de bajos ingresos de Maryland recibieron a finales de julio la noticia de que sus hijos habían recibido la beca BOOST para este año escolar. Se proporcionan 10 millones de dólares para este programa de becas K-12.

Además de 5 maestros hispanos, St. Francis cuenta con personal administrativo que habla español dispuesto a ayudar a los padres a llenar las solicitudes de ayuda financiera. Se requiere copia de la declaración de impuestos (BOOST) o pruebas de ingreso.

Hay cupos disponibles a nivel de preescolar para niños de 3 y 4 años. Para mayor información, llame a la escuela St. Francis al (301)434-2344.

Secciones
Buscar