La mitad los estadounidenses enfrentan dificultades económicas por los precios de los servicios médicos en el país, donde más de 137 millones de adultos sufrieron problemas financieros y emocionales entre 2015 y 2017 por esa causa, reveló un informe este viernes.

El análisis de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) fue publicado en la revista Journal of General Internal Medicine y destacó que los costos médicos generaron dificultades en el pago de facturas.

También atrasos en decisiones médicas urgentes y estrés relacionado con los altos costos.

"Las dificultades financieras médicas son comunes en EEUU, especialmente en adultos de entre 18 y 64 años de edad y entre aquellos que no tienen cobertura de seguros de salud", señaló el informe.

Los altos costos que el paciente tiene que pagar directamente es un "tema crítico que está aumentando" y puede llevar a consumir los recursos financieros disponibles y a generar deudas, señaló el estudio.

De igual forma, los altos costos hacen que los pacientes demoren sus tratamientos médicos o simplemente no acudan a la consulta, con riesgos de salud que a su vez pueden afectar su desempeño laboral y personal.

Los investigadores, dirigidos por Robin Yabroff, de ACS, encontraron que el 56 por ciento de los adultos (137,1 millones de personas) reportaron por lo menos un área de dificultad financiera médica.

Con datos de la Encuesta Entrevista Nacional de Salud 2015-2017, la investigación expone que el 46,9 por ciento de los adultos de entre 18 y 64 años mostró "una alta dificultad psicológica por los costos médicos", en comparación con el 28,4 por ciento de adultos mayores de 65 años.

Asimismo, los costos médicos causaron problemas de comportamiento en 21,2 por ciento del grupo de adultos de 18 a 64 años en comparación con sólo 12,7 por ciento de adultos de 65 años o más.

El estudio advirtió que "las dificultades pueden aumentar en el futuro debido a las tendencias de mayores costos compartidos por los pacientes y el incremento de las tarifas por servicios de salud". EFE