Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Organizaciones pro-inmigrantes celebran nominación de Mayorkas

Fotografía de archivo muestra a Alejandro Mayorkas, en el centro histórico de La Habana (Cuba). Foto/EFE

Políticos y organizaciones pro-inmigrantes defendieron este martes la nominación de Alejandro Mayorkas como futuro secretario de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente electo Joe Biden.

Mayorkas, un exfuncionario de la era de Barack Obama (2009-2017), fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS), lo que lo convertiría en el primer hispano e inmigrante al frente de esa agencia encargada de la inmigración y la seguridad fronteriza, entre otros.

Asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege de la deportación a miles de "soñadores", como se denomina a los jóvenes traídos de niños al país por sus padres indocumentados.

"Es una elección fantástica", señaló en Twitter el Caucus Hispano, conformado por congresistas demócratas de ascendencia latina, y que consideró que Mayorkas "tienen el mandato" de reformar el DHS después de "la crueldad y la devastación provocadas por la Administración de Trump".

El líder del Caucus Hispano, el congresista Joaquín Castro, dio la bienvenida a esta "histórica" nominación e indicó que seguirán trabajando para "asegurar que los latinos tengan una representación equitativa en el gabinete" de Biden y su futura vicepresidenta, Kamala Harris.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización America's Voice, Frank Sharry, apuntó que Estados Unidos y la Administración de Biden enfrentan el desafío de deshacer la "implacable crueldad y demonización de inmigrantes y refugiados", que catalogó como el "pecado original de Trump".

A su juicio, Mayorkas, quien es cubanoestadounidense, "es la persona adecuada para deshacer las crueldades de Trump" y señaló que es hijo de una sobreviviente del holocausto.

Mientras que el presidente de FWD.us, Todd Schulte, consideró la nominación "una buena noticia" para el país.

El portavoz de FWD.us, una asociación bipartidista creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, instó a la "rápida confirmación" de Mayorkas, al señalar la importancia de contar con "un líder del DHS confirmado por el Senado en este momento crítico".

El director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, Gustavo Torres, describió esta nominación como una "decisión audaz e inspirada" de la Administración entrante.

"Hacemos un llamado a Mayorkas para que ejerza un liderazgo inmediato en la restauración de DACA y el uso agresivo del Estatus de Protección Temporal para proteger a un total de 3,2 millones de inmigrantes indocumentados con vínculos a largo plazo", agregó. EFE

Secciones
Buscar