Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Organizaciones médicas piden más datos "raciales" de la campaña de vacunación

Unas personas llegan para hacerse la prueba del coronavirus hoy en un centro móvil de pruebas en Miami Beach, Florida. Foto/EFE

Tres organizaciones nacionales dedicadas al cuidado de la salud abogaron este martes por una mayor recolección de datos "étnicos y raciales" entre quienes reciben las vacunas contra el covid-19 al tiempo que persisten las desigualdades en la inmunización.

"El mejoramiento en la recolección de datos es crucial para asegurar el acceso a las vacunas de los grupos de población vulnerables, y para mejorar la confianza en las vacunas", señaló una carta firmada por la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Enfermeras y la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos.

"Los datos de raza y grupo étnico proporcionan una información critica para las clínicas, las organizaciones del cuidado de la salud y las agencias de salud pública, permitiéndoles asignar de manera equitativa los recursos a todas las comunidades", según la carta.

Los firmantes anotaron que los datos recogidos en el primer mes desde que empezaron las vacunaciones a fines de diciembre indican que falta información sobre raza y grupo étnico en casi la mitad de los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"La pandemia de la covid-19 ha revelado la necesidad de asegurar que todos los individuos y todas las comunidades reciban cuidado y recursos equitativos", añadió la declaración.

"El racismo sistémico y la exposición rutinaria a la discriminación dentro de nuestro sistema de cuidado de la salud han producido un contexto en el cual las comunidades afroamericanas, latinas e indígenas han recibido históricamente menos servicios", afirmaron esas organizaciones.

El CDC indica que cuando más de 50,8 millones de personas han recibido una o más dosis de las vacunas contra la covid-19, tiene datos étnicos y raciales de sólo 27,5 millones, esto es el 54,1 por ciento de los vacunados.

Algo parecido ocurre con los 25,4 millones de personas que han recibido dos dosis de las vacunas, ya que el CDC tiene datos étnicos y raciales sobre 13,5 millones o el 53,1 por ciento de esas personas.

Los datos del CDC muestran que aunque los latinos son el 18,5 por ciento de la población de EEUU son sólo el 8,6 por ciento de quienes han recibido una o más dosis de la vacuna, y el 7,5 por ciento de quienes han recibido las dos dosis, entre la población vacunada sobre la cual se han tomado esos datos.

Los afroamericanos son el 12,2 por ciento de la población, pero sólo el 6,7 por ciento de los que han tenido una o más inoculaciones, y el 6,1 por ciento de las personas que recibieron las dos dosis de las vacunas.

Mientras que los blancos son el 60,1 por ciento de la población del país, suman el 64,8 por ciento de quienes han recibido una o más dosis de las vacunas, y el 66,5 por ciento de las personas con las dos dosis de inmunización.

"El CDC y otros investigadores han determinado que estas injusticias de larga data han impactado injusta y desproporcionadamente a los grupos étnicos y raciales, poniéndoles en riesgo mayor de enfermarse y morir por covid-19", apuntó la carta.

La recolección y análisis de los datos sobre raza y grupo étnico "puede ayudar a asegurar la respuesta a las comunidades afectadas y nuestra responsabilidad con nuestros valores, estrategias y metas de equidad", añadió. EFE

Secciones
Buscar