El optimismo del consumidor hispano ha disminuido drásticamente en el último trimestre a causa del coronavirus, según un encuesta que mide el Índice de Sentimiento del Consumidor Hispano (HCSI).

De acuerdo con el sondeo de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, en inglés), entre enero, febrero y marzo, el HCSI cayó a 81,3 puntos, con respecto al cuarto trimestre del año pasado, que marcó 100,9.

Incluso, estos resultados señalan que el HCSI es alrededor de 7 puntos más bajo que los 89.1 marcados por otro sondeo, el de la Universidad de Michigan, realizado en marzo pasado con la población general estadounidense.

"Realmente se ha visto una caída drástica del optimismo de los hispanos. Esto puede ser por la incertidumbre del virus, el desempleo y la economía", afirmó la profesora Mónica Escaleras, directora de BEPI.

La encuesta, que realiza cada trimestre una firma de demografía de esa universidad pública, con sede en Boca Ratón (Florida), consultó a 741 hispanos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020.

Con un margen de error de +/- 3,60 puntos porcentuales, el sondeo lanzó cinco preguntas a los consumidores, como una que pedía marcar si "de aquí a un año (Ud. y su familia) estarán mejor o peor desde el punto de vista financiero".

En este apartado, el 58 por ciento indicó que estará mejor durante el próximo año, un índice por debajo del 73 por ciento que lo afirmó en el último trimestre de 2019.

Otro indicador de que el optimismo ha ido en picada en los últimos tres meses es que un porcentaje menor de hispanos (53 %) cree que es buen momento para comprar artículos de alto precio, en comparación con el 65 por ciento en el trimestre anterior.

Sobre tener "buenas oportunidades de negocios" en el próximo año, solo un 34 por ciento dijo que sí, frente al 65 por ciento de la encuesta anterior.

Igualmente, "el panorama económico a largo plazo también es preocupante", indicaron los investigadores.

La encuesta arrojó que un 57 por ciento de hispanos es optimista en la perspectiva de los próximos cinco años, frente al 65 por ciento del sondeo anterior. EFE