Una gran marcha, conferencias, conciertos, vigilias y misas en favor de la vida están previstas del 22 al 24 de enero, en Washington, DC, con ocasión del cuadragésimo séptimo aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos. 

La Vigilia Nacional de Oración por la Vida se realizará el 23 y 24 de enero, antes de la Marcha Anual por la Vida. 

La misa de apertura será el jueves 23 a las 5:30pm en la basílica de la Inmaculada Concepción y tendrá como celebrante y homilista al arzobispo de Kansas City, Joseph Naumann, presidente del Comité para Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU (USCCB). 

La misa se transmitirá en vivo por el canal católico EWTN y en la página de la basílica facebook.com/nationalshrine y su canal youtube.com/user/marysshrine. Las confesiones serán de 10am a 5pm. Luego el rezo del Rosario Nacional por la Vida a las 8pm, confesiones de 8:30 a 10:30pm, oración vespertina a 9:30pm, hora santa por la vida de 11pm a 6am con exposición del Santísimo.

Los fieles permanecen en vigilia hasta las 6:30am del viernes 24 de enero, cuando habrá una oración matutina previa a la misa de clausura que será a las 7:30am. El principal celebrante y homilista de este año será monseñor Timothy Broglio, arzobispo de los Servicios Militares y presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de USCCB. También se transmitirá en vivo por EWTN, Facebook y YouTube.

Estas actividades están abiertas al público y acuden más de 20 mil peregrinos, algunos duermen en el sótano de la basílica de la Inmaculada Concepción (400 Michigan Ave., NE, DC). No se requiere ticket para ingresar. Inf: nationalshrine.com.

Rally por la Vida

La Arquidiócesis de Washington organiza cada año la misa por la vida -antes de la gran marcha por la vida- que se llevará a cabo el viernes 24 de enero en Capital One Arena (601 F St NW, Washington, DC 20004). Las puertas se abrirán a las 6:15am y el programa empezará a las 6:45am.

Las hermanas María Juan y Josephine Garrett serán las maestras de ceremonia. La cantante Sarah Kroger y su banda amenizará la actividad. Igualmente se presentará el coro de seminaristas del Seminario San Juan Pablo II.

La charla principal estará a cargo de Melissa Ohden, sobreviviente de un aborto, quien tiene un conmovedor testimonio. Luego se realiza una multitudinaria misa a partir de las 8:45am que tendrá como principal celebrante al arzobispo de Washington, monseñor Wilton Gregory, y como homilista al padre Daniele Rebeggiani.

Es el evento arquidiocesano más grande, al que acudirán unos 20 mil peregrinos de diversos estados e incluso de otros países. Se requiere entradas para ingresar. Consulte con su párroco o líder del ministerio juvenil de su parroquia. Las parroquias pueden escribir a [email protected].

Se recomienda utilizar el Metro y bajarse en las estaciones: Federal Triangle, Smithsonian o Metro Center.

Marcha por la Vida

Luego de la misa, los jóvenes se unirán a unas cien mil personas del área metropolitana y de diferentes partes del país en la Marcha por la Vida, cuyo tema es "La vida empodera: Provida es promujer".

El punto de encuentro para participar en la marcha provida -considerada la más grande del planeta- es la calle 12, entre Madison Drive y Jefferson Drive, en la explanada (Mall) al noroeste de Washington.

Una serie de actividades comenzarán el miércoles 22 de enero con una exposición pro vida de 5 a 7pm en el Hotel Renaissance (999 9th Street, NW, Washington, DC 20001). "March for Life Expo" estará abierta al público también el jueves 23 de enero de 9am a 8Ppm y el viernes de 8am a 10:30am y de 3:30pma 7pm.

La Conferencia por la Vida será el jueves 23 de enero de 9am al mediodía en el mismo hotel. El discurso principal estará a cargo de Erika Bachiochi, escritora e investigadora del centro de ética y política pública. A las 10am habrá un panel de discusión con Sue Ellen Browder, Christina Francis, Mary McClusky y Brandi Swindell. A las 11am habrá una sesión de entrenamiento para los que deseen hacer cabildeo por la santidad de la vida en el Capitolio.

El jueves 23 se realizará otra manifestación de jóvenes de 2 a 4pm en el mismo hotel. Será una oportunidad para que los jóvenes escuchen mensajes de los líderes provida, sean inspirados a influir en la cultura de vida, reciban consejos para abogar por la vida en redes sociales, aprendan cómo ser voluntarios por esta causa y ser la voz de los no nacidos. Los oradores serán: Allie Beth Stuckey, Abby Johnson, Phil King, Christina Marie Bennett, Bryan Kemper y Miss San Antonio, Angelica Park. Amenizará la banda de rock cristiano "The Restless" de Virginia.

La gran marcha, que será el viernes 24 11am a 4pm, comenzará en la avenida Constitución (entre las calles 12 y 14) y se estima que concluirá a las 3pm frente a la sede de la Corte Suprema. Paralelamente, líderes que abogan por la vida visitarán los despachos de representantes y senadores para cabildear por el derecho a la vida.

Las actividades concluirán con la tradicional Cena Rosada de 7 a 9pm en el Hotel Renaissance.

Los estudiantes universitarios siempre se hacen presentes para mostrar su respaldo a la vida.  

Se organizan Marchas por la Vida en diferentes estados del país, en diferentes fechas. La marcha en Annapolis, Maryland, está planificada para el 24 de febrero.

Novena por la vida

Una actividad paralela, la campaña de oración “9 Días por la Vida” de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, empezará el 21 y se prolongará hasta el 29 de enero.

Más de cien mil católicos, desde el 2013, se unen en esta novena para clamar por el respeto a la vida humana por medio de la oración y sacrificio, con miras a construir una cultura de vida.

Los interesados en participar en esta iniciativa nacional, pueden descargar la novena sin costo en el app telefónico “9 Days for Life”, visitar 9daysforlife.com para informarse e imprimir, también suscribirse para recibir mensajes de texto o emails diariamente.

La novena es multifacética e incluye intención, oración, reflexión, información y acciones sugeridas para cada uno de los nueve días.

INFORMACIÓN

-Vigilia por la Vida: nationalshrine.org.

-Rally por la Vida: adw.org y youthrallyandmassforlife.org.

-Marcha por la Vida: marchforlife.org.

-Novena por la Vida: 9daysforlife.com.