La Oficina del Censo anuncio que contratará, a partir del presente mes, a cerca de 500 mil censistas en todo el país para que ayuden en las tareas de recoger datos de campo, principalmente en las comunidades inmigrantes que tienen temor a compartir su información personal. 

A partir del primero de abril de 2020 todas las personas que viven en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria, deberán responder los cuestionarios del censo. En tal sentido, las organizaciones comunitarias vienen trabajando de manera coordinada con las autoridades de la Oficina Nacional del Censo para que nadie se quede sin ser contado.

Se espera que miles de estudiantes y jubilados se sumen a las labores de encuestar ya sea en línea, correo postal o por teléfono. Los interesados en obtener más información sobre empleos con el Censo 2020, pueden visitar la página web: 2020census.gov/jobs.

Gloria Aparicio Blackwell, directora de la oficina de participación comunitaria de la Universidad de Maryland, reiteró que un conteo preciso es esencial para asegurar que las comunidades reciban los fondos y los recursos que necesitan: “Un conteo inexacto en el Censo 2020 puede generar comunidades desatendidas, lo que puede ocasionar deficiencias en las escuelas, en la infraestructura y posiblemente en la redistribución legislativa”.

La directora puso como ejemplo como la Universidad de Maryland utiliza los datos del censo, principalmente para evaluar la demografía de los estudiantes, los diferentes niveles socio-económicos que caracterizan a los estudiantes que siguen estudios superiores en el estado. 

“Muchos investigadores universitarios usan los datos del censo para llevar a cabo proyectos de investigación con diversas aplicaciones para las políticas públicas. Las áreas de estudio incluyen desde la desigualdad social, salud pública, la economía laboral y mucho más”, precisó Aparicio Blackwell.

Añadió que también es importante que en las escuelas se explique a los alumnos la importancia de las estadísticas y que comprendan que la información que la Oficina del Censo obtenga será de mucha utilidad para sus comunidades, pero en especial para sus familias. 

Preguntas del censo

En los cuestionarios del censo se preguntará básicamente lo siguiente:

¿Cuántas personas viven o que se están quedando en su hogar el 1 de abril del 2020?

Esto ayudará a hacer un conteo de la población del país y a garantizar que las personas sean contadas una vez, solo una vez y en el lugar correcto, según donde estén viviendo el día del Censo.

¿Si la casa es propia o alquilada?

Esto ayudará a generar estadísticas sobre la propiedad y el alquiler de las viviendas. El índice de propiedad de viviendas funciona como un indicador de la economía nacional. También sirve para administrar los programas de vivienda y para informar las decisiones de planificación.

¿El sexo de cada persona en el hogar?

Esto permitirá generar estadísticas sobre los hombres y las mujeres, y se pueden usar en la planificación y el financiamiento de los programas gubernamentales. Estos datos también se pueden utilizar para aplicar leyes, reglamentos y políticas contra la discriminación.

¿La edad de cada persona en el hogar?

La Oficina del Censo genera estadísticas para comprender mejor la cantidad y las características de los diferentes grupos de edad. Las agencias usan estos datos para planificar y financiar los programas de gobierno que apoyan a grupos de edades específicas, incluyendo niños y adultos mayores.

¿La raza de cada persona en el hogar?

Esto permitirá crear estadísticas sobre la raza y presentar otras estadísticas por grupo racial. Esta información ayuda a las agencias federales a supervisar el cumplimiento de las cláusulas antidiscriminatorias, tales como la Ley de Derecho al Voto y la Ley de Derechos Civiles.

¿Si una persona en el hogar es de origen hispano o latino?

Estas respuestas ayudaran a generar estadísticas sobre este grupo étnico. Las agencias federales necesitan esto para supervisar el cumplimiento de las provisiones antidiscriminatorias, como las de la Ley del Derecho al Voto y la Ley de Derechos Civiles.

¿Cuál es el parentesco de cada persona en el hogar?

Esto le permitirá a la Oficina del Censo crear estimados sobre familias, hogares y otros grupos. La información sobre el parentesco se usa para planificar y financiar programas gubernamentales que apoyan a las familias, incluyendo a las personas que crían solos a sus hijos y otros hogares que cumplan con los requisitos para recibir asistencia adicional. Gobiernos, negocios, comunidades y organizaciones sin fines de lucro dependen de las estadísticas que estas preguntas generan para tomar decisiones importantes.

Información sobre del CENSO 2020: (301)763-INFO (4636) / (800)923-8282. Preguntas sobre empleos, llamar al (855)562-2020.