Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Objetivo de la Asamblea Eclesial es reavivar la Iglesia de una nueva manera

Intervención del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga en la Asamblea Eclesial: “Hay un claro objetivo, durante y después de este encuentro, hacer pedagogía sobre una sinodalidad, aún desconocida por muchos fieles. Temida por quienes prefieren hacerse a un lado para mantener estructuras y llena de esperanza para quienes soñamos con una Iglesia de puertas abiertas”. Se trata, dijo, de reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora.

El cardenal, desde Tegucigalpa envió su video de su participación en la Asamblea. En su intervención, tras hacer un recorrido histórico de la creación de la Asamblea Eclesial para el continente latinoamericano y caribeño, desde la Asamblea del Celam en el 2019, en Tegucigalpa, el purpurado quiso recordar que, en la preparación de esta asamblea Eclesial, se insistió que no fuese “un diálogo de intelectuales o de aristocracia religiosa”, por eso los participantes son en un 20 por ciento de obispos, un 20 por ciento para la vida religiosa, un 20 por ciento procedente del Clero y un 40 por ciento de laicado. 


Un laicado que lleva las voces de los más débiles

Ese 40 por ciento del laicado “corresponde a lo que se puede denominar como periferias, por eso dentro de la Asamblea, llevarán las voces de esos migrantes, refugiados, víctimas de la trata, como discípulos misioneros. Para reivindicar su papel en la Iglesia”.

El purpurado afirmó que la Asamblea eclesial pretende responder a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe a la luz de la quinta Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos, y el magisterio del Papa Francisco para la Asamblea y en el camino hacia los jubileos del 2031 y 2033?

En este sentido, dijo, el proceso de celebración de la Asamblea tiene como objetivo, “reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora. Ser un evento eclesial en clave sinodal y no sólo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa. Hacer posible una relectura agradecida de Aparecida para gestionar el futuro. ¡Ser un hito eclesial! que pueda relanzar los grandes temas aún vigentes que surgieron en Aparecida, y retomar temas y agendas impactantes”. Es un Kayros, dijo, un signo compartido con otros continentes del que pueden brotar muchos frutos. 

También, como señaló, reconectar las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, vinculando el magisterio latinoamericano a magisterio del papa Francisco marcando tres hitos: De Medellín a Aparecida, de Aparecida a Querida Amazonía, de Querida Amazonía al Jubileo Guadalupano y de la Redención 2031-2033.

El proceso de preparación

El 29 de febrero del 2020, señaló el cardenal Rodríguez Maradiaga, se reunieron en México, para comenzar un camino sinodal, con la meta de celebrar la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en el mes de noviembre de ese mismo año, pero días después el mundo se vio azotado por la pandemia.

A pesar de ello, manifestó el purpurado, el presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos,  inició el proceso de preparación. “Comenzó con una comisión de contenidos, que trabajó de junio a septiembre del año pasado, luego, siguió la redacción del que llamamos, Documento para el camino, que discurrió de la mano de un itinerario espiritual, con la metodología del ver, juzgar y actuar que traemos desde la conferencia de Medellín. Con un enfoque más preciso, en el escuchar, iluminar y actuar”. Retomando el proceso de escucha que se tuvo en el sínodo de la Amazonía, como eje central para alcanzar una mayor sinodalidad, “en todos los ámbitos de nuestra Iglesia”.

70 mil participantes en escucha

Por último, dijo que las 70 mil participaciones en las modalidades sugeridas personales, comunitarias, de grupos y foros temáticos, no fue “simplemente una recolección de datos. Es la contemplación compasiva y en salida de las personas, las comunidades, que nos hace capaces, como discípulos misioneros de identificar a Dios en ellas, asumiendo toda su realidad, con un corazón misericordioso”.

Un caminar juntos en sinodalidad

En la elaboración de esta Asamblea eclesial, cada Conferencia Episcopal eligió sus representantes, se determinó hacer una participación presencial y virtual. “Ya se celebraron dos pre-asambleas y el final de este proceso ha sido la publicación del Documento para el Discernimiento hace diez días. Que fue elaborado a partir de las múltiples contribuciones del Pueblo de Dios al proceso de escucha”. La participación activa de tantas personas, dijo por último, ha sido una gracia, una experiencia fuerte de sinodalidad, como se dice en el mismo Documento, ¡Caminemos juntos como peregrinos, enamorados del Evangelio, abiertos a las sorpresas del Espíritu! Vaticano News


Secciones
Buscar