La migración es un tema universal y las historias de los migrantes tienen muchas similitudes. "Ellos están dispuestos a sacrificarlo todo, dejar todo atrás, pasar por grandes peligros -incluso perder la vida- con tal de llegar a un lugar mejor que les ofrezca grandes posibilidades de triunfar y de darles un futuro mejor a sus hijos", explicó la escritora chilena Cecilia Domeyko que acaba de lanzar al mercado su novela “Sacrificio en la Frontera”.

"Todos los seres humanos compartimos ese gran deseo de que nuestros hijos lleguen lo más lejos que puedan llegar. Queremos darles todas las oportunidades. Ese es el gran afán que mueve a los que migran, que sus hijos tengan una vida mejor", dijo Cecilia. "Esa es la gran motivación de los inmigrantes de todo el mundo."

La novela, inspirada en hechos reales, se refiere a la dramática historia de Yoali, una mujer a la que le han arrebatado su hijo al cruzar el río entre México y Estados Unidos. "La protagonista tiene un espíritu de triunfar y superar todos los problemas", dice la escritora. 

Yoali desesperadamente comienza la búsqueda de su hijo y a partir de ese instante se desencadenan muchas otras historias afines, todas ellas conectadas a lo que a diario sucede en la vida real en esa frontera. 

Elisito es secuestrado por su propio padre para su venta en el mercado de tráfico infantil. Este hecho horroroso parece inverosímil, pero no lo es. El tráfico de niños es real y ocurre a diario en la frontera”, explica la autora para quien la violencia contra mujeres en la travesía de los migrantes es un trágico hecho real.

Contó que le llamó mucho la atención el abuso que sufren las mujeres al cruzar la frontera. Pero es admirable, dice, cómo luego se superan y triunfan en Estados Unidos.

En la novela hay aventura, suspenso, amor y pasión. Además de la violencia, se toca el tema del narcotráfico, el tráfico humano y el de niños inocentes.

La obra de 400 páginas es resultado del trabajo de la autora con migrantes latinos en Estados Unidos y es un tributo a ellos. 

"A medida que fui entrevistando a estas personas fui conociendo mucho sobre su realidad. Me dio una sensación de gran admiración por su determinación de arriesgar la vida, sacrificarlo todo por llegar al norte y lograr el sueño americano para beneficiarse ellos y sus hijos", contó Cecilia a El Pregonero.

La novela es de ficción, pero su trama y sus personajes están inspirados en sucesos verídicos relacionados con el tráfico infantil y la violencia en todas sus expresiones. 

Domeyko comenzó su vida profesional como periodista en Chile y luego como corresponsal en Washington, DC, ciudad donde reside. Trabajó en el noticiero de Univisión cubriendo la Casa Blanca y el Capitolio. Luego se interesó por el cine y realizó documentales sobre el tema de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer. Los mismos fueron premiados en festivales internacionales de cine. 

Domeyko estará presentando su libro el jueves 14 de noviembre a 6:30PM en la embajada de Chile en Washington, DC. Será una oportunidad para conocerla, saber más sobre el tema y obtener el libro.

Se compartirá el testimonio de una migrante que a sus quince años vivió esta realidad. Algunas escenas de esta novela serán recreadas por actores locales que darán vida a los cuatro personajes más relevantes del libro. 

Domeyko contestará preguntas del público, contará anécdotas y firmará ejemplares del libro.