Más de 100.000 jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) lograron renovar el beneficio en los últimos tres meses, tal como señaló este martes el fiscal general de California, Xavier Becerra.

 La cifra total de renovaciones aprobadas para beneficiarios de DACA llegó a 473.730 amparos, contabilizados a partir de enero de 2018, que es cuando emitió una orden judicial que bloqueo la orden emitida meses atrás por la Administración del presidente Donald Trump para acabar con este programa.

 Las actualizaciones en las cifras emitidas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hacen parte del informe trimestral que el Gobierno debe emitir en cumplimiento de aquella orden emitida por un tribunal federal.

 "Con cada una de estas actualizaciones, vemos la capacidad de recuperación y la tenacidad continuas de nuestros soñadores", dijo Becerra.

 "El arduo trabajo de los 'soñadores' para mejorar las vidas de sus familias y nuestras comunidades es una fuente de inspiración, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender sus derechos y preservar el estado de derecho", agregó el fiscal.

 Al cabo de varias decisiones de jueces federales, que ordenaron continuar las renovaciones de DACA, el Gobierno Trump recurrió a la última instancia, el Tribunal Supremo, que el viernes pasado finalmente accedió a escuchar la petición en su próximo periodo de sesiones.

 Becerra aseguró que está preparado para defender a los "soñadores" en la máxima instancia judicial en representación del estado de California, que presentó una de las demandas que evaluarán los magistrados.

 USCIS aún tiene pendiente de aprobación 46.530 solicitudes.

 Por lo menos 3.600 solicitudes de renovación han sido rechazadas en los últimos dos años. EFE