Los movimientos eclesiales y nuevas comunidades de fe, ofrecen experiencias enriquecedoras a sus miembros permitiéndoles conocerse, rezar y colaborar juntos, expresó el arzobispo de Washington, monseñor Wilton Gregory, durante una reunión con los representantes de la Asociación de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades (AEMNC, siglas en inglés). 

El arzobispo, quien les dio la bienvenida, dijo estar muy contento de conocerles y dio inicio a la reunión con una oración. El encuentro se realizó el 24 de julio en el centro pastoral arquidiocesano ubicado en Hyattsville, Maryland.

Los representantes de AEMNC le dijeron al arzobispo: "Estamos contentos de que usted sea nuestro pastor, estamos rezando por usted y listos para servir en la arquidiócesis. Le pedimos que bendiga el trabajo que hacemos juntos".

Monseñor dijo que celebra el fortalecimiento de la espiritualidad por medio de estos movimientos y comunidades. Contó que el Movimiento de los Focolares tiene una presencia muy activa en Atlanta, donde él sirvió como arzobispo hasta hace pocas semanas, así como la Renovación Carismática y el encuentro matrimonial. 

Reconoció que los movimientos y comunidades de fe permiten conocer cómo se vive la fe en otros lugares y culturas. "En Atlanta pude ver cómo varias culturas dialogan y se unen en la eucaristía".

Monseñor habló de la experiencia eclesial estadounidense que se nutre con la catequesis, el servicio comunitario. "Es muy dinámica y se unen diferentes expresiones de la Iglesia". 

Afirmó que el reto es despertar/captar vocaciones y también preguntarse: ¿Por qué existe cada movimiento y comunidad de fe?

Raymond Glennon, quien dio una presentación general de la asociación AEMNC que preside, dijo que el Santo Padre impulsa el crecimiento de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades instándonos a ser discípulos misioneros. 

Seguidamente, los miembros de los diferentes movimientos y comunidades tuvieron la oportunidad de hablar sobre su grupo, objetivos y presencia a nivel local.

Representantes de AEMNC participan de una reunión en el centro pastoral con el arzobispo de Washington, monseñor Wilton Gregory. Foto/ Andrew Biraj


Activos en la fe

Lucía Martínez le habló al arzobispo sobre el Movimiento de los Focolares que promueve la unidad y el diálogo interreligioso. "Nos ponemos todos juntos en el espíritu de Dios", dijo.

Luego de la reunión, Lucía le contó a El Pregonero que lleva más de cuarenta años siendo parte del Movimiento de los Focolares (significa 'hoguera'). Empezó a participar en su natal Costa Rica y ya lleva 27 años activa en el grupo en Washington.

No viene de una familia religiosa, entonces a los 14 años se dio cuenta de que el Evangelio es un libro que se puede vivir. Aprendió que se puede compartir la forma en que vivimos el Evangelio y luego en unión de otros miembros del movimiento fue descubriendo qué era lo que Dios le pedía.

"Cada uno puede forjarse como otro Jesús y llevar el amor y la hoguera de Jesús a niños, adultos y matrimonios", dijo quien vive en una comunidad focolar en Bethesda, Maryland.

Aproximadamente unos 200 fieles participan en el Movimiento de los Focolares en el Distrito de Columbia y Maryland. Se reúnen cada mes y realizan un encuentro anual. "Es un retiro para toda la familia, en el cual se organizan pogramas para los niños y se comparte la palabra de Dios", dijo Lucía. Para detalles, escriba a [email protected].

Los Focolares es un movimiento internacional de renovación social y espiritual, promueve los ideales de unidad y hermandad universal. Participan cristianos de diferentes denominaciones y comunidades eclesiales, miembros de las principales religiones del mundo e incluso personas que no tienen una creencia religiosa en particular.

Cada uno se adhiere al espíritu y la meta del movimiento, aunque sigue los preceptos de su propia fe. 

En el corazón del movimiento están las pequeñas comunidades de hombres y mujeres que consagran su vida a Dios por medio de votos de pobreza, castidad y obediencia. Ellos viven en hogares separados llamados 'focolares'. 

El primer hogar focolar de mujeres se inauguró en Washington, DC, en 1983 con la bendición del arzobispo de Washington en ese entonces, el cardenal James Hickey. Los focolares tienen presencia en 180 países y cuentan con más de 140 miembros.

Enrique Soros aprovechó el encuentro con el arzobispo para hablar sobre el Movimiento Apostólico de Schoenstatt. 

Es un movimiento mariano, fundado en Alemania en 1914 por el padre Joseph Kentenich, que busca dar testimonio de Cristo en la vida moderna viviendo la fe en la vida diaria. Contemplan a María como un relevante modelo de ser humano y le piden que nos eduque en esta tarea y nos guíe para convertirnos en mejores seguidores de Cristo. Procuran ayudar a establecer una cultura basada en una alianza con Dios y ayudar a renovar la Iglesia y la sociedad en el espíritu del Evangelio.

"Los movimientos representan la vida, los carismas del Espíritu Santo, expresados en diferentes formas a través de los distintos movimientos", dijo el ex-presidente de la asociación conformada por 12 miembros.

Dawn Zierdt explicó que en el movimiento católico internacional  "Houses of Adoration", los miembros crecen en la fe mediante el encuentro con los demás.

Becky y Lem Ramos hablaron sobre "Bukas Loob Sa Diyos Covenant Community" (que empezó en 1981 en Filipinas y en 2001 en DC), Luke Smith sobre L'Arche y Emily Calis sobre la Legión de María, entre otros.

Edna Perrin y su Nordby, del movimiento Parejas por Cristo, destacaron la importancia de evangelizar a la comunidad hispana, ya que “el 45 por ciento de los católicos adultos son hispanos y eventualmente serán mayoría".

La asociación afirma que los movimientos eclesiales y nuevas comunidades son un signo de la renovación del Espíritu Santo de la Iglesia en nuestro tiempo. Es un instrumento de comunión para unir en amor mutuo, dar testimonio de la dimensión carismática de la Iglesia, compartir información en las parroquias y cooperar en el proceso de evangelización.

Para el arzobispo Gregory, los movimientos promueven el diálogo y facilitan la reconexión con la fe. 

Tomando en cuenta que los jóvenes de hoy no quieren casarse, les instó a que se enfoquen en preparar a la juventud para una vida de compromiso. Viendo el inapropiado comportamiento cívico y la desagradable forma en que la gente se expresa en las redes sociales, les pidió a estos líderes laicos que ayuden a que la gente se comporte de una manera amable y civilizada con los demás.  

Representantes de AEMNC hicieron eco de las palabras del papa Francisco, de que trabajar con el Espíritu Santo trae armonía, novedad y nos encamina en la misión. Dijeron que para comunicarse efectivamente es importante centrarse en Jesús, la oración y dar testimonio de nuestra fe.

Como bien ha dicho el papa Juan Pablo II, cada movimiento es diferente, pero todos están unidos en la misma comunión y por la misma misión. Instó en 1998 a que los católicos dócilmente se abran a los dones del Espíritu Santo y acepten obedientemente los carismas que el Espíritu nunca cesa de otorgarnos. "Se nos entrega cada carisma por el bien común, es decir, para el beneficio de toda la Iglesia. 

La Oficina de Alcance y Diversidad Cultural de la Arquidiócesis de Washington facilitó la reunión en la que participaron 20 personas.

Para mayores detalles, visite el sitio web de la asociación: www.movementsdc.org/communities.

MOVIMIENTOS ECLESIALES Y NUEVAS COMUNIDADES

·Bukas Loob Sa Diyos Covenant Community. Se reúnen viernes a 8PM e iglesia Our Lady of Victory (4835 MacArthur Blvd. NW, DC) 

·Catholic Charismatic Renewal (http://www.nsc-chariscenter.org)   

·Community of Sant'Egidio (http://www.santegidiousa.org

·Couples for Christ (http://www.couplesforchristglobal.org)  

·Couples for Christ-Foundation for Family and Life (http://www.cfcffl.org)  

·Focolare Movement (http://www.focolare.us

·Handicapped Encounter Christ (http://www.metrohec.com)

·Legion of Mary (http://www.legionofmary.org)

·Madonna House (http://www.madonnahouse.org

·Mother of God Community (https://motherofgod.org/)

·Prayer and Life Workshops (https://www.tovpil.org/es_ES/?fbclid=IwAR3kE6AZw7S7NA32K2qcjLgMhJFvlex87Px2s9Jr7iP_EKJIAqJ3Q6MBhPE)

·The Schoenstatt Movement (https://www.schoenstattdc.org/

·Worldwide Marriage Encounter (http://www.wwme.org)